De manos de mi amigo escritor valenciano David Salvador me llega el escritor Daniel Velarde. Y si él me lo recomienda es por algo. Con leer pocas letras de su libro ya me di cuenta que de verdad merecía la pena y aquí estoy para contaros lo que me ha hecho sentir

Daniel Velarde ha publicado su poemario llamado Me quedo contigo en el que las emociones a flor de piel van a salir de lo más profundo de ti y no vas a hacer nada más que emocionarte conforme vas avanzando en su lectura.

Su prólogo ya te vaticina que lo que hay escrito en Me quedo contigo está reflejando directamente lo que sale desde su corazón.  Es un poemario escrito con garra, pasión y fuerza, mucha fuerza y no es de extrañar que alguna lágrima se te escape al ir leyéndolo.

Desde sus primeros versos con sentimientos perdidos, ya averiguamos lo que desea transmitiros con este poemario, de las palabras que reflejan las cicatrices mal curadas y una reflexión sobre el tiempo, “que no vuelve”. No sé si habla de él o de la gente que está a su alrededor, lo que sí sé es que este poemario ha surgido después de una vivencia personal extraordinaria porque es lo que a mí por lo menos me ha hecho sentir.

He de deciros que pocos poemas me han levantado los pelos de punta como lo han hecho estos, o frases como guau lo que estoy leyendo que me han salido de manera espontánea mientras terminaba de leer un poema.

Algunos de sus poemas tratan sobre temas concretos, con Sonrisas rotas, nos habla sobre los valores de las nuevas generaciones. En Mentiroso o Cierra los ojos, sobre que no hace falta pensar en nada. También nos dice que sigamos las señales con el poema Ahora y nos habla de las Madres y de la edad adulta. Así como motivos que vas a encontrar para sonreir(te)

Continuamente se nos reflexiona sobre nuestras voces interiores, nuestras decisiones, o del amor propio. También al saber pedir perdón o al tipo de personas que nos encontramos en nuestro día a día. Cuando un autor expresa tanto suele dejar impronta en sus letras por lo que sabemos también que Daniel valora lo sencillo y escoge el camino de creer en él.

“La vida no nos gusta, pero solo sabemos quejarnos, y no hacemos nada para cambiarla”

Se nos habla de todo lo que tenemos y de que no valoramos nada. De emociones tan fuertes como la culpa o pensamientos sobre los días que marcan una diferencia respecto a otros.

Tema muy actual, la resiliencia, se la define y nos sigue recordando a los lectores lo que valemos. También sobre cómo buscar la felicidad en tu interior, y que no somos los únicos a los que nos pasan cosas atípicas y también que la música sana.

Y como no, tenía que aparecer alguna reflexión sobre el reto 2020 hablando sobre el confinamiento que todos hemos sufrido compuesto por textos extraídos de escritos de lectores en Instagram y con las que ha compuesto este poema. Continuas reflexiones sobre este año, en el que espera que se nos hayan abierto los ojos y que podamos después de ello celebrar cualquier día.

En resaltar al ser humano y a cada uno de nosotros a sentirnos identificados con sus letras y sus poemas en los que nos dice que no tengamos miedo y que hay más personas como nosotros.

También cabe una crítica a los medios, por la manipulación que en ocasiones nos ofrecen y una sociedad con prejuicios, de ello habla en el poema Polvo de estrellas. Y una reflexión sobre la sanidad que se encuentra entre las mejores de Europa y un halago a los sanitarios que nos han cuidado.

De manera habitual cuando he leído un poemario se ha reflexionado sobre el interior de cada uno de nosotros, pero lo que no había leído nunca era una reflexión sobre la galaxia y Daniel nos dice que “hay una estrella dentro de ti hazla brillar” con el que quiere hacer un regalo a los lectores.

Es un poemario escrito por él, pero me ha llamado la atención y eso dice mucho de Daniel que aproximadamente a mitad del libro se nos ofrezca colaboraciones de otras personas a las que le da la oportunidad de aparecer con sus letras junto a él. Tengo que hacer de nuevo mención a mi amigo David Salvador que escribe en este apartado una reflexión preciosa.

Continuamos con un apartado llamado letras propias de canciones que verán la luz y también unos textos dedicados de su primer texto escrito llamado “Mis ganas de volar” del que sabemos que no pudo promocionar debido al covid. También dedicados a David Otero, poemas con fragmentos de canciones Disney y palabras sencillas sobre su perro mestizo que titula Huellas en el corazón.

Sé en este apartado que Daniel es un apasionado de Disney porque no solo crea un poema sobre las canciones Disney si no que hay un apartado llamado “Recuerda quién eres” en el que se ha inspirado en la saga del Rey León.

Cada página está lleno de significado y no podía ser menos unos relatos que nos encontramos finalizando el libro sobre la guerra civil española o sobre la investigación del cáncer.

Para finalizar es Daniel quien quiere dirigirse al lector y dar las gracias por leerle. Imagino que escribiría este libro durante el confinamiento porque también nos muestra unas cartas que se escribieron en esa época incluidas con postdata a través de dos personas Ángel y Clara.

Acabamos con el pensamiento de que la vida no es solo dolor y decepción, que el amor está por encima de todo y nos cuenta el motivo por el que ha escrito este libro, primando como siempre los sentimientos por encima. Creo que ha sido una colocación para él mismo o una terapia escribir este poemario y el cómo tras un arduo trabajo ha encontrado la felicidad en él mismo.

Me llena de orgullo decir que es un poemario de esperanza, de ilusión de que sí se puede y que los límites nos los ponemos nosotros, de que los imposibles no existen y que podemos volver a recuperar la ilusión.

¡Enhorabuena Daniel!

 

 

 

 

 

Reseña del libro Me quedo contigo de Daniel Velarde
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas