Hoy entrevisto a David Salvador Saez,  escritor de El gran viaje de Numeratrón, enfocado a niños entre 8-12 años.

«Es un libro diferente pero lleno de valores de forma transversal que creo que merecía la pena ser conocido por el público»

¿Quién es David Salvador Saez y cuáles son sus sueños? David Salvador es un maestro de Educación Infantil y Primaria Valenciano, sencillo, humilde, con los pies en el suelo y enamorado de la docencia, con los sueños que un ser humano puede tener y que va cumpliendo poco a poco, a través de trabajo y constancia.

¿ha cumplido ya alguno de ellos? Mi sueño profesional más grande era llegar a ser docente en la escuela pública y el 25 de Julio de 2018 se hizo realidad.

Otro de mis sueños siempre fue tener una publicación literaria original y propia en mi carrera profesional y el libro que vengo a presentaros en esta entrevista ha hecho que se cumpla ese sueño.

¿En qué momento un maestro de colegio se lanza a escribir un libro para niños?  En el momento en el que considero que tengo una buena historia y un personaje original y especial para compartir con muchos niños, niñas, padres, madres y docentes de habla hispana.

Es un libro diferente pero lleno de valores de forma transversal que creo que merecía la pena ser conocido por el público.

 

alquiblaweb.com

¿Qué nos puede contar de su libro infantil El gran viaje de NumeratronEs un libro con una fuerte base pedagógica, ya que trata sobre el periplo de un dragón de las matemáticas que debe viajar por los cinco continentes de nuestro planeta Tierra, en busca de los números robados por un murciélago llamado Eqüatrón.

Además quien lo lea va a descubrir la utilidad de las matemáticas en su vida real, con valores como el compañerismo o la amistad de forma transversal y acompañado de preciosas ilustraciones.

¿podría compartir un fragmento con los lectores de Alquibla? Por supuesto, a mi me gusta particularmente, el inicio del libro que dice lo siguiente:

“Las antiguas civilizaciones decían que existía un lugar más allá de las estrellas donde reinaba el bien, el compañerismo, la amistad, la ayuda a los demás… y puede ser que no fueran mal encaminados.

En un lugar del universo, entre las estrellas más brillantes, se encuentra un diminuto planeta denominado el planeta Pitagórico, lleno de alegría, en el que existe un sitio muy especial llamado la Isla de las Matemáticas.

¡Sí! esas matemáticas que muchas veces no queremos aprender porque pensamos que son aburridas y que no sirven para nada. Sin embargo, en esta isla existen muchas zonas donde los números son tan importantes, como lo pueden ser para todos nosotros en nuestra vida diaria.

 

Zonas como un bosque denominado el Bosque de los Números, donde viven muchos y simpáticos seres como nuestro protagonista llamado Numeratrón.

Pero ¿quién es Numeratrón? Es un simpático dragón de cola roja pero no te vayas a pensar que es feroz y que tiene como misión asustar a todos aquellos que visitan el bosque.

Su misión es cuidar de todos los habitantes que allí viven y solucionar cualquier problemilla que pueda surgir.

Aunque, por algún motivo, la historia que vas descubrir en este libro es la misión más importante que Numeratrón ha tenido.

¿Te animas a acompañarlo en esta nueva aventura que está a punto de comenzar? Pues no lo pienses más y sigue leyendo las siguientes páginas de “El gran viaje de Numeratrón” que está a punto de comenzar.”

Es un libro muy cuidado, ¿cuánto tiempo le ha llevado escribirlo, ha tenido que documentarse para añadir los personajes? El texto del libro se escribió en mes y medio pero el proceso creativo de todas las ilustraciones y la producción del libro físico, se alargó hasta los nueve meses aproximadamente, desde que empecé a escribir la primera palabra.

También como es un libro donde, su personaje principal viaja por todo el planeta Tierra, tuve que estudiar y conocer algunos elementos culturales de los países que visita Numeratrón e incluso los animales que viven en ecosistemas, como el río Oí de Japón.

¿Cree que son imprescindibles las ilustraciones en un libro infantil? Mi libro no es un álbum ilustrado enfocado a niños y niñas de Educación Infantil, donde priman las imágenes.

Mi libro fue concebido y creado por y para las aulas de Educación Primaria, por este motivo nunca he pensado en hacer una versión para infantil, aún así, considero imprescindibles y necesarias las ilustraciones ¿sabes porqué?

Porque apoyan las ideas que se encuentran en las palabras del texto.

Además, existe toda una parte de la psicología que estudia como influyen los colores cálidos o fríos en el lector.

¿Conocía a José Aguilar? No lo conocía. En un primer momento mi libro iba a ser ilustrado por una ilustradora de Valencia, que ya hizo unos bocetos de Numeratrón y Eqüatrón pero por motivos laborales no pudo llevar este proyecto. En ese momento, empecé a buscar ilustradores profesionales. Contacté con muchos y entre ellos con José.

¿Qué le llevó a confiar en él? José, además de la profesionalidad que irradiaban sus trabajos, tuvo algo que para mí fue decisivo y era el interés que tenía y demostraba por ser él quien diera imagen y vida a Numeratrón dentro de mi obra. Eso para mi fue decisivo.

¿Cuál fue el primer libro que recuerda en su infancia como el primero que leyó?  El primer libro que yo leí se llamaba “Doña Colorines” y trataba acerca de una simpática tortuga que tenía el caparazón de colores.

A partir de ahí, mi madre me compraba cuando vivíamos en Valladolid, clásicos de Walt Disney como Peter Pan o Pinocho.

¿Con qué años empezó a leer? Según mi madre, a finales de los cinco años ya leía prácticamente perfecto sin utilizar mi pequeño dedo y sin silabear.

¿Qué hay de usted en este libro?  Sinceramente, creo que hay demasiado de mi, pero creo que es un privilegio y una riqueza muy grande para el lector, poder encontrar los valores que tanta felicidad me han dado en mi vida plasmados en las páginas de esta historia, como el respeto y protección a los animales y al medio ambiente, de ahí que aparezcan ecosistemas y animales. Además la ayuda entre las personas que considero uno de los pilares de mi vida.

Seguro que ha dejado una impronta especial, ¿a quién va dedicado? Este libro va dedicado a todas aquellas personas que en algún momento de sus vidas alguien les hayan dicho que no eran válidos para su profesión y que nunca llegarían a conseguir sus sueños.

Así lo he dejado escrito en la primera página del libro, debajo de una estrella fugaz. Quiero que cada vez que alguien sienta que no va a conseguir algo en su vida, coja mi libro entre sus manos y sienta mi energía a través de él, porque esta publicación para mi también era un sueño.

¿cree que es fundamental para los niños leer para ir captando el hábito de la lectura y los valores que transmite un libro? Como docente, es fundamental para que puedan desarrollar una buena comprensión lectora. Esta comprensión es necesaria por dos motivos:

El primero para que nuestro pequeños puedan desenvolverse en aspectos fundamentales de su vida cotidiana: como entender el texto de un cartel o un simple ticket de compra.

Y el segundo motivo para que puedan extraer información de un texto y generar aprendizaje de forma autónoma.

Además, según autores como Piaget o Kohlberg, durante las primeras etapas de vida de un ser humano se desarrolla la llamada “moral” y es muy importante que los niños y niñas tomen como ejemplo a personajes cargados de esos valores humanos que nos definen como una sociedad del siglo XXI.

¿Qué es para usted la lectura, cómo la definiria? Bueno, La Real Academia Española en 2012 definió la lectura como la “acción de leer”.

Para mi, como profesional de la educación, la lectura es la capacidad de descodificar una serie de signos, con la finalidad de extraer información. Por tanto la considero instrumental y hoy día, con un carácter social.

¿Entre los valores que vamos a encontrar en la novela con cuál se queda?  Difícil pregunta de contestar, pero creo que me quedaría con el compañerismo, porque creo que es la base de una sociedad más justa para todos y todas, en plena comunión con el respeto y la conservación de nuestro medioambiente.

Los beneficios de esta primera edición van destinados a la Asociación Aspanion, ¿qué le llevó a tomar esa decisión? Eso dice mucho de usted. Uno si quieres ganar dinero no debe publicar un libro.

El porcentaje de dinero que se lleva el autor por libro vendido es muy poco en comparación con el precio final de la obra. Siempre he querido que este primer libro fuera especial de principio a fin y, aunque no me considero escritor, quería tener una especie de “bautismo literario” a través de una acción benéfica.

Llevo muchos años viendo la labor social que la asociación “Aspanion” realiza, a través de sus pisos tutelados y el acompañamiento a las familias y pacientes.

Con este sencillo gesto, quería destinar el dinero de los 50 ejemplares que formaban la primera edición a ellos y a sus familias, para lanzarles el mensaje que no están solos y que todos tenemos la obligación de ayudar a quien más lo necesita.

¿Puede este libro integrarse en las unidades didácticas de los colegios? ¿o es complementario? Durante mi carrera profesional siempre he trabajado y leído libros en mis aulas que siempre había algún aspecto educativo que no reflejaba el texto literario.

Por este motivo, decidí escribir y crear este libro enfocado a las aulas de Educación Primaria, para que cualquier docente lo pueda utilizar de forma complementaria en sus clases y contribuir al plan de fomento lector de su centro, al mismo tiempo que está trabajando o reforzando contenidos curriculares. 

¿Fue complicado para un escritor novel como usted encontrar una editorial que publicara su novela? Fue complicado y es complicado. Pienso que existen muchos prejuicios en nuestras sociedad, a la hora de publicar a un autor novel o desconocido.

A esto tienes que sumar la cantidad de libros que se publican al mes en España y evidentemente, espacio para todo no hay.

Tuve dos editoriales que quisieron sacar este proyecto pero las condiciones que yo tenía que cumplir no me acababan de gustar y por este motivo decidí publicar con Círculo Rojo, donde tengo el 100% de los derechos del libro y de mis personajes.

Hoy día, gracias a internet, todos podemos dar a conocer nuestras obras y que el público las adquiera. Puede que no tenga una gran empresa editorial detrás de mi trabajo, pero tengo mi carrera profesional y 17 años de experiencia en la docencia.

¿Qué libro está leyendo actualmente? Acabo de comprar esta misma semana dos joyas literarias:

La primera es la que estoy leyendo en estos momentos, se titula: “Hilda y el Rey de la montaña”. Un cómic de Luke Pearson que es pura magia. Yo amo los cómics.

Y el segundo libro se titula “El mejor regalo” de Desirée Acevedo y el gran ilustrador Paco Ortega. Este álbum ilustrado es especial en cada palabra y en cada hoja, y contiene las ilustraciones de Paco que son únicas de principio a fin.

¿Tiene algún escritor por el que se decante? Tengo muchos, pero en este caso quiero destacar a un clásico que para mi es un maestro: Edgar Allan Poe.

¿Qué ha aprendido a la hora de escribir este libro?  Recursos literarios que antes desconocía, pero también he aprendido a ser paciente, a cuidar los detalles y a conocer la gran responsabilidad social que tenemos todos los que creamos arte original, ya sea en forma de literatura, música o interpretación.

¿Con qué personaje se queda con los que aparecen en su libro? Ya que me das a elegir, me quedo con el protagonista: Numeratrón ¿porqué? Porque a mi también me encantaría algún día emprender un gran viaje con la finalidad de conseguir algo bueno para todos los habitantes de mi planeta.

¿Por qué todo el mundo tiene que leer este libro, tanto niños como adultos? Primero por el aprendizaje de los contenidos que hay presentes en él y segundo porque van a descubrir la riqueza natural y cultural de nuestro planeta, sin salir de sus casas. Es un libro que merece la pena darle una oportunidad.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?¿y de las bibliotecas? Pienso que a pie de calle e individual de los Españoles, el trato es muy bueno y cada vez se valora más la literatura, la música y las artes escénicas, así como las artes plásticas.

Sin embargo por parte de quien gestiona nuestra cultura, considero que no se le da el valor que le pertenece.

Los autores, música, actores, actrices y artistas en general que empiezan, tienen muchas dificultades para generar contenido con los niveles de calidad que solo empresas como las editoriales o discográficas pueden darte.

Además sufro mucho cuando se pone al mismo nivel cultural nuestras obras literarias, la música, nuestros proyectos teatrales y cinematográficos con actos que hoy día deberían formar parte del pasado y que no dignifican a nuestra sociedad.

¿Y de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión cultural? Quiero comentar que es una excelente iniciativa para la difusión de la cultura y del trabajo de autores noveles como yo. Me encanta vuestra plataforma web. Tiene un diseño muy bonito y acogedor que invita a quedarse leyendo las secciones de la web, al mismo tiempo que estás descubriendo cultura de calidad. Destaco la profesionalidad de Eva, directora de este proyecto. Me siento muy orgulloso que mi libro y mi nombre estén presentes en Alquiblaweb.

Algo que añadir.. Me gustaría dar las gracias por la oportunidad que me habéis dado de dar a conocer mi obra y mi trabajo y decirle a todos vuestros lectores que pueden seguir mi trayectoría profesional, a través de mi página web www.davidsalvadorsaez.es o mi perfil en la red social instagram @davidsalvadorsaez.

David Salvador Saez escritor de El gran viaje de Numeratrón
Comparte en:

2 pensamientos en “David Salvador Saez escritor de El gran viaje de Numeratrón

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas