Sorpresas del destino es encontrarse en el camino con Pablo Guillén un hombre con una prosa cuidada y a la vez coloquial y vulgar que en momentos de la lectura de Lanzarse al vacío y otros relatos, quizá tú como lector te sientas escandalizado. Al adentrarte en su lectura, también he de decir que sus letras están escritas con sumo cuidado y no al tuntún, se nota que Pablo se ha formado y ha creado un tipo de literatura diferente al que estamos habituados a encontrarnos.

“Si vas a intentar algo, ve hasta el final”

Al leer Lanzarse al vacío y otros relatos nos encontramos que el escritor “habla” con el lector. Le hace partícipe y da la sensación de que no está escribiendo si no que te está hablando al otro lado de donde tú quieras imaginar. Incluso haciéndolo cómplice de decisiones o del malestar con el que se encuentra.

El desarrollo del libro se compone de relatos breves, de una página o máximo cuatro en el que el Pablo Guillén extrae la vida desde todos sus puntos de vista, desde la rabia al apego, los abusos, los malentendidos, en un momento pensé que el escritor estaba pasando por un mal momento de su vida, pero al escribirle y con su contestación me di cuenta que no, que era una forma de escribir para romper con todo. Para precisamente eso dejar al lector sobrecogido.

Diferentes personajes a lo largo de los relatos cortos entre los que destaca Julián de 40 años que no conoce a sus padres, Camacho un compañero del colegio y amigo. Verónica una mujer salvadora del protagonista de su relato y así un sinfín de personajes variopintos que irás conociendo a lo largo del mismo.

“Lo que no vivas hoy, será tremendamente complicado que lo hagas mañana, aunque sea, otra vez, domingo”.

Relatos desgarradores y en primera persona y con diferentes aclaraciones al lector a lo largo del libro. Las decisiones que hay que tomar a lo largo de la vida y las situaciones corrientes del día a día como pérdida de empleo, divorcios y muertes de seres queridos. Así también como la desesperación de las personas y las ideas de suicidio.

Cada historia se basa en un lugar geográfico y en este caso nos situamos en la ciudad de Alicante.  También me ha llamado la atención cómo el escritor fantasea con las fechas,  te lleva al futuro, al presente o en el mismo relato empieza en una fecha y a su vez te retrasa en el tiempo siempre imaginando un mundo perfecto o un mundo deplorable donde todo será diferente a cómo lo vivimos ahora.

Sueña y resuelve con cada uno de los relatos de Pablo y adéntrate en la Ciudad Esmeralda o en La Montaña Mágica.

“Todo el mundo sabe a estas alturas que cualquier día se puede complicar en el tiempo que tardas en encender una cerilla”

Casi al final ya encontramos relatos mucho más cortos que ocupa mitad de una hoja con una fuerza sobrecogedora en títulos como Casi siempre es mañana o Cuando tengas tiempo. Una apuesta sin duda rompedora publicada con la Editorial Létrame Grupo Editorial publicada en 2019.

No perderos Lanzarse al vacío y otros relatos que como dice el propio escritor, Muchas de las cuestiones que afectan al ser humano se han convertido casi en eternas utopías que serán acompañadas sin duda, por otras nuevas que sólo el presente incierto y el futuro cada día más cercano lo impregnaran todo y no precisamente de lluvia.

 

 

Reseña del libro Lanzarse al vacío y otros relatos del escritor Pablo Guillén
Comparte en:

Un pensamiento en “Reseña del libro Lanzarse al vacío y otros relatos del escritor Pablo Guillén

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas