La encuadernación y sus tipos. Tiene varios significados, acción y efecto de encuadernar. Taller donde se encuadernan libros. Cubierta o forro que se pone a los libros para protegerlos. Arte de sujetar entre sí los pliegos de un libro y de cubrirlos para su mejor preservación y manejo.

Tipos de encuadernación

Acolchada. La que lleva las tapas acolchadas

A la alemana. En este tipo de encuadernación el lomo y las puntas van recubiertos de badana o blanquillo; el resto de las tapas, de papel o tela, con dos tejuelos para titular.

Bradell. Consiste en presentar el libro con el papel sin cortar y el lomo y las tapas cubiertos de papel impreso.

Francesa. Es una encuadernación de medio lujo, a la que además de sus operaciones se añade el dorado del corte de cabeza.

Holandesa. Encuadernación económica; el cartón de la cubierta se forra con papel o tela, las puntas con tela o pergamino, y con piel el lomo. También se llama encuadernación en media pasta o media piel.

Inglesa. En este tipo de encuadernación las tapas son de tela o piel; tienen las puntas redondeadas y son muy flexibles.

Rústica. Encuadernación en rústica.

Amateur. La que lleva lomo de cuero, tapas de papel de fantasía y puntas de percalina o con aplicaciones; generalmente, el corte superior es dorado.

Artística. Tipo de encuadernación poco utilizado hoy, que consiste en decorar las cubiertas mediante impresiones de relieve en seco, con dibujos formando distintas combinaciones; este tipo de encuadernación tiene una presentación de belleza insuperable, como aún puede verse en libros antiguos.

Bizantina. La que lleva tapas de madera con motivos de oro, plata  y piedras preciosas; se usó en especial en los libros religiosos.

Pegamoide. Este tipo de encuadernación consiste en forrar las tapas con pegamoide.

Bibliófilo. Encuadernación que se distingue por la delicadeza de su acabado y la riqueza y lujo de los materiales en ella empleados.

Medio lujo. Media encuadernación.

Económica. Se dice de la encuadernación de catálogos, folletos, etc., que por ser poco voluminoso se cosen al lomo con un corchete de alambre.

Cartoné. Tipo de encuadernación corriente en que las tapas se forran con papel y el lomo con tela; es muy útil en libros escolares y en ediciones de obras infantiles.

Media pasta. Encuadernación a la holandesa.

Medio pergamino. El lomo y las puntas se forran con pergamino, y los planes, con papel o tela.

Pasta. Tipo de encuadernación que consiste en forrar las tapas con piel; si la piel es jaspeada (por un procedimiento empleado en el taller de encuadernación), se llama pasta española.

Pasta española. Tipo de encuadernación en la que los cartones son recubiertos con pieles bruñidas y generalmente jaspeadas en la misma encuadernación.

Pasta italiana. En este tipo de encuadernación los cartones se recubren con pergamino muy fino o avitelado.

Valenciana. Encuadernación en piel de cordero que se arruga para teñirla. Tiene, sobre la pasta española, la ventaja de que ofrece tonos más variados y jaspeados más caprichosos.

Pergamino. Esta encuadernación es poco usada hoy; se utiliza en obras de archivo y para reparación de libros antiguos.

Piel. Nombre genérico de todo tipo de encuadernación cuyas tapas se forran con piel.

Rústica. Tipo de encuadernación ligera en la que el libro, luego de cosido y prensado, se recubre con una cubierta de papel fuerte o cartulina, encolada al lomo; puede o no llevar solapas y cejillas. También, encuadernación a la rústica.

Tapa suelta. Tipo de encuadernación en que las tapas son de cartón forrado con papel que imita tela, pegamoide, etc. Estas tapas llevan cajo. Es un tipo de encuadernación muy apropiado para libros pequeños formato, y tanto la tapa como el lomo y el tejuelo se pueden imprimir o dorar en prensa.

Tela. También llamada encuadernación todo tela, es de tipo medio; en ella las tapas van totalmente forradas de tela.

Flexible. Encuadernación en piel o plástico suave y flexible; permite que el libro se doble fácilmente.

Intonso. Libro intonso.

Original. La primera de un libro, que, tratándose de ejemplares antiguos, dan valor a éste.

Todo tela. Encuadernación en tela.

Media encuadernación. Tipo de encuadernación que consiste en forrar con papel las tapas de cartón, lomo de piel que se extiende hasta cerca de la mitad de las tapas y puntas de igual piel que la lomera. Es una encuadernación en media pasta, también llamada de medio lujo.

(Fuente. Diccionario de Tipografía y del libro. José Martínez de Sousa)

La encuadernación y sus tipos
Comparte en:
Etiquetado en:        

4 pensamientos en “La encuadernación y sus tipos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas