El Archivo de la Diputación Provincial de Alicante es una institución cuyas instalaciones albergan, según la antigüedad y la naturaleza de los documentos custodiados, dos tipos de archivos:

Diferentes sedes del Archivo

El Archivo Histórico cuya documentación, en su mayor parte, anterior al siglo XX, y en general innecesaria para la transmisión de los negocios públicos y privados, puede servir de fuente para el estudio de los tiempos pretéritos.

El Archivo Administrativo, conserva documentos, generalmente de época actual, indispensable para el buen funcionamiento de la Administración, y que por el momento no pueden constituir un fondo histórico.

En un principio los fondos del Archivo de la Diputación se encontraban en un edificio de la calle Villegas.

El Archivo de la Diputación de Alicante se trasladó en el año 1931 a los sótanos del Palacio Provincial, situado en la Avda. de la Estación.

Posteriormente, el Archivo sufriría un nuevo traslado, ubicándose en el Palacio de la Calle Gravina, edificio del siglo XVIII, rehabilitado con el fin de albergar en sus dependencias al Archivo de la Diputación a la vez que se habilitó en su planta baja una sala destinada a la organización de exposiciones.

La primera planta alberga la administración y la dirección del Archivo, con sala de lectura y consulta, cabinas para microfilm, sala de conferencias y reuniones así como la biblioteca auxiliar y de publicaciones periódicas; ésta última dividida entre las plantas primera y segunda.

En la segunda planta se ubican íntegramente los fondos del Archivo Histórico. Los fondos del Archivo Administrativo que se encontraban en la tercera planta han sido trasladados al nuevo edificio ubicado en la calle Fortuny. De igual manera existe un proyecto que propone el traslado de todos los fondos del Archivo de la Diputación Provincial a este edificio.

FONDOS

El grueso de documentación que conforma este Archivo pertenece a los siglos XIX y XX.

ARCHIVO HISTÓRICO-PLANTA SEGUNDA

Este módulo, con algo más de 8.000 legajos y libros, se inicia con un libro de rentas de 1.616, documento más antiguo conservado en el Archivo. Formado por nueve secciones correspondientes a la organización administrativa provincial:

1. Central. Destacando los libros de Actas que se guardan desde 1982.

2. Contabilidad Provincial. 907 legajos agrupados en 20 series.

3. Cuentas Municipales. 2.365. El primero de 1730

4. Beneficiencia. 1.200 legajos, más un número importante de libros. El primero es de 1616, pero la documentación continua no comienza hasta el siglo XIX. se refiere a asuntos relativos a establecimientos benéficos y asistenciales de la provincia. Además de las Actas de la Real Junta de Caridad, correspondencia de la Junta Provincial de Beneficiencia, etc.

5. Eleccciones. 491 legajos, distribuidos en 6 series. El primero de 1839 hasta 1975, incluyendo las elecciones del período franquista.

6. Fomento. 547 legajos. El primero de 1819, distribuidos en 13 series, destacando carreteras y caminos provinciales, instrucción pública, Junta Provincial de Agricultura, Industria y Comercio, sociedades agrarias, plagas agrícolas, urbanismo, etc.

7. Gobierno Civil. 409 legajos. Destacamos los referentes a accidentes de trabajo, policía urbana y rural, células personales, sociedades, orden público, etc.

8. Quintas. Son 290 legajos, el primero de 1823.

9. Suministro. 63 legajos, el primero de 1778. Interesante sección para el estudio de los precios en el siglo XIX.

BIBLIOTECA AUXILIAR Y PUBLICACIONES PERIÓDICAS. PLANTA PRIMERA Y SEGUNDA.

La biblioteca auxiliar ocupa aproximadamente 165 metros lineales, compuesta fundamentalmente por colecciones legislativas y técnicas del siglo XIX y un importante número de libros diversos. Por estar sin catalogar no podemos conocer con certeza su riqueza.

En el apartado de publicaciones periódicas se guardan algunos títulos de prensa local de principios de siglo, los Diarios de Sesiones de Cortes desde 1873, la colección del BOE desde 1845, la del BOP desde 1834, prensa local y regional, etc.

ARCHIVO ADMINISTRATIVO-EDIFICIO FORTUNY

Comprende la documentación generada por la institución desde 1940 aproximadamente. La organización de la misma es reflejo de las distintas unidades administrativas. Para su acceso existe un registro general y un registro cronológico por secciones elaborado a partir de las hojas de remisión. Paralelamente se está realizando el inventario en fichas.

INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN

  • Inventario del Archivo Histórico
  • Registro por secciones del fondo administrativo

BIBLIOTECA JURÍDICA Y DE TEMAS ALICANTINOS

Compuesta de dos secciones:

1. Dedicada fundamentalmente a temas relativos a Alicante o de escritores alicantinos en todas las facetas literarias.

2. Especializada, muy particularmente, en temas de carácter jurídico, en constante incremento con las nuevas disposiciones legales.

Busquemos las expresiones cultas del idioma, tal como éste es en el momento y en el lugar donde escribimos. J.L. Ramírez

(Fuente. Revista Cejillas y Tejuelos. Artículo escrito por Silvia Alcañiz Lluch, Gabriel Cantó Corchado, Nuria Cuartero Escalona y Rosa Flores González)

El Archivo de la Diputación de Alicante y sus fondos
Comparte en:
Etiquetado en:                                

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas