Conoce el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza

Gracias a la amabilidad que tuvieron desde el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza por facilitarme la información que a continuación os muestro podemos conocer otro de los archivos significativos que abarca información desde el siglo X.

Conoce el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza

QUIÉNES SOMOS

La cronología de la documentación conservada en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza abarca desde el siglo X hasta el año 2008. Entre sus recursos, cuenta con más de 500.000 imágenes digitalizadas. Los fondos documentales alojados en el palacio de Huarte ocupan 8,5 kms. de estantería.

Pinche aquí

En los depósitos auxiliares se encuentran debidamente conservados más de 10 kms. de documentación contemporánea.

Pinche aquí

Historia del Archivo Histórico Provincial

Pinche aquí

Estadísticas de uso y consulta

Pinche aquí

EDIFICIO

La Casa de los Huarte es un palacio renacentista de principios del siglo XVI, de los que caracterizaron el paisaje urbano de Zaragoza en ese siglo de esplendor. Se trata de una construcción temprana, cuyo estilo presenta todavía reminiscencias góticas, en especial en las arquerías de la galería superior; de la traza antigua se conservan el patio con zaguán y la escalera principal con bóveda de casetones, junto con dos artesonados de cierto interés.

Pinche aquí

Aunque se desconoce el propietario inicial, fue posteriormente habitado por los marqueses de Nibbiano y transformado en casa de vecinos en el siglo XX. Conserva la denominación del último propietario, el marqués de Huarte.

Pinche aquí

Fue completamente rehabilitado en los años 70 por una entidad financiera aragonesa, que cedió temporalmente su uso al Ministerio de Cultura para albergar los fondos y servicios del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Por Decreto 73/2002, de 19 de febrero, del Gobierno de Aragón (BOA, Nº. 28, de 6 de marzo de 2002) se declara Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

Pinche aquí

FUNCIONES

  1. Garantizar la puesta en servicio del patrimonio documental para la investigación científica y la gestión institucional, llevando a cabo la correcta gestión del acceso y la difusión de la documentación.
  2. Participar con los órganos de la Administración en el diseño, realización y mantenimiento de la política archivística en el marco del Sistema de Archivos de Aragón, que es su principal instrumento de ejecución.
  3. Colaborar y cooperar con otras instituciones, públicas o privadas, nacionales e internacionales, en materia de Patrimonio Documental, Archivos y Archivística.
  4. Con carácter general: reunir, conservar, hacer accesible, investigar y difundir el patrimonio documental aragonés.
  5. Recibir las donaciones o depósitos realiza
  6. Garantizar la utilidad del patrimonio documental como salvaguarda del derecho a la información, la gestión cultural y la toma de decisiones, llevando a cabo el tratamiento técnico de la documentación.
  7. dos por particulares o por la propia Administración.

RECURSOS

Sala de consulta

Con capacidad para 30 puestos de trabajo, se destina a la consulta de los fondos del Archivo. En ella, investigadores y ciudadanos tienen a su disposición los instrumentos de descripción: Inventarios, Catálogos e Índices de los distintos fondos.

En la Sala de consulta se accede a las bases de datos del Archivo a través de los portales y buscadores de fondos documentales, que también facilitan la consulta y acceso a las imágenes digitalizadas de los archivos fotográficos y de los distintos fondos reproducidos. Se puede acceder igualmente a otros recursos de información sobre archivos implementados por el Ministerio de Cultura. Existen unas normas de consulta en sala.

Pinche aquí

En la Sala también se ofrece, en libre acceso, la colección de la Biblioteca Auxiliar.

Biblioteca

La Biblioteca del Archivo forma parte del Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Aragón, accesible en internet:

La biblioteca especializada del archivo está compuesta por unos 5.000 libros y 117 títulos de revistas. Su fondo se ha ido incrementando los últimos años hasta convertirse en una biblioteca especializada que da servicio tanto al personal del centro como a los investigadores que acuden al mismo. No hay sistema de préstamo.

Actualmente se nutre principalmente de libros y revistas procedentes de donaciones de instituciones públicas y privadas, de la entrega de un ejemplar, por parte de los investigadores que han utilizado para sus obras la documentación de nuestro archivo, así como por la compra de libros y suscripciones a revistas especializadas.

Pinche aquí

Comprende obras básicas de consulta o referencia (diccionarios, repertorios bibliográficos, etc.) y libros de temas afines a las funciones del centro, en especial fuentes, guías, inventarios y catálogos de archivos; diplomática y paleografía; historia del libro y, sobre todo, publicaciones de historia medieval y moderna relativas a historia política, económica y social e instituciones de Aragón.

Cuenta con un interesante fondo antiguo, integrado por 331 libros editados entre los siglos XVI al XIX, impresos generalmente procedentes de los diferentes fondos del archivo.

FONDOS DOCUMENTALES

Cuadro de Clasificación de fondos

Fondos accesibles en DARA

Pinche aquí

Preguntas frecuentes- fondos documentales

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: