Gabriel García Márquez nacido en Aratuca en 1928, novelista colombiano. Cursó primeros estudios en los jesuítas de Bogotá. Más tarde trabajó como periodista de la agencia Prensa Latina, de conocida significación izquierdista, en Nueva York, La Habana y Bogotá.
En 1955 había publicado el relato La hojaresca, en el que aparecen los rasgos fundamentales de su narrativa: la creación entre minuciosa y fantástica de un ambiente colombiano y una perfecta asimilación de la técnica faulkeriana del monólogo interior.
Los siguientes relatos, publicados en México (donde residió desde 1960, dedicado a actividades cinematográficas, hasta 1969, fecha de su traslado a Barcelona) fueron cimentando un prestigio coincidente con el de los grandes narradores iberoamericanos de los años 60.
Así la novela El coronel no tiene quien le escriba (1962), retrato de un fracasado sobre el fondo alucinante de una ciudad provinciana; los cuentos Los funerales de la Mamá Grande (1962), y la narración larga La mala hora (ed. esp. corregida por el editor en 1962; ed. autorizadam 1966), que envuelve un símbolo político (el miedo colectivo como origen de la violencia) bajo su aspecto casi costumbrista.
Pero su obra más conocida es Cien años de soledad (1967), que alía fantasía y humor en una complicada crónica del citado Macondo y de la familia Buendía, condenada a vivir los titulares cien años de pasiones, revoluciones, incestos y soledades, antes de llegar a la extinción y al olvido.
En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura
Grande Gabriel García Márquez, D.E.P.