Gabriel García Márquez nacido en Aratuca en 1928, novelista colombiano. Cursó primeros estudios en los jesuítas de Bogotá. Más tarde trabajó como periodista de la agencia Prensa Latina, de conocida significación izquierdista, en Nueva York, La Habana y Bogotá.

En 1955 había publicado el relato La hojaresca, en el que aparecen los rasgos fundamentales de su narrativa: la creación entre minuciosa y fantástica de un ambiente colombiano y una perfecta asimilación de la técnica faulkeriana del monólogo interior.

Los siguientes relatos, publicados en México (donde residió desde 1960, dedicado a actividades cinematográficas, hasta 1969, fecha de su traslado a Barcelona) fueron cimentando un prestigio coincidente con el de los grandes narradores iberoamericanos de los años 60.

Así la novela El coronel no tiene quien le escriba (1962), retrato de un fracasado sobre el fondo alucinante de una ciudad provinciana; los cuentos Los funerales de la Mamá Grande (1962), y la narración larga La mala hora (ed. esp. corregida por el editor en 1962; ed. autorizadam 1966), que envuelve un símbolo político (el miedo colectivo como origen de la violencia) bajo su aspecto casi costumbrista.

Pero su obra más conocida es Cien años de soledad (1967), que alía fantasía y humor en una complicada crónica del citado Macondo y de la familia Buendía, condenada a vivir los titulares cien años de pasiones, revoluciones, incestos y soledades, antes de llegar a la extinción y al olvido.

En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura

Grande Gabriel García Márquez, D.E.P.

Homenaje a Gabriel García Márquez
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas