Homenaje a Gabriel García Márquez

Hace unos días falleció uno de los grandes en la literatura hispanoamericana. Al estar de vacaciones no pude rendirle homenaje a través de Alquibla, pero hoy y cuando reanudo mi ritmo de trabajo, le dedico unas líneas a una persona considerada como un genio.

Homenaje a Gabriel García Márquez

Nacido en Aratuca en 1928, novelista colombiano. Cursó primeros estudios en los jesuítas de Bogotá. Más tarde trabajó como periodista de la agencia Prensa Latina, de conocida significación izquierdista, en Nueva York, La Habana y Bogotá.

En 1955 había publicado el relato La hojaresca, en el que aparecen los rasgos fundamentales de su narrativa: la creación entre minuciosa y fantástica de un ambiente colombiano y una perfecta asimilación de la técnica faulkeriana del monólogo interior.

Anuncios

Los siguientes relatos, publicados en México (donde residió desde 1960, dedicado a actividades cinematográficas, hasta 1969, fecha de su traslado a Barcelona) fueron cimentando un prestigio coincidente con el de los grandes narradores iberoamericanos de los años 60: así la novela El coronel no tiene quien le escriba (1962), retrato de un fracasado sobre el fondo alucinante de una ciudad provinciana; los cuentos Los funerales de la Mamá Grande (1962), y la narración larga La mala hora (ed. esp. corregida por el editor en 1962; ed. autorizadam 1966), que envuelve un símbolo político (el miedo colectivo como origen de la violencia) bajo su aspecto casi costumbrista.

Anuncios

Pero su obra más conocida es Cien años de soledad (1967), que alía fantasía y humor en una complicada crónica del citado Macondo y de la familia Buendía, condenada a vivir los titulares cien años de pasiones, revoluciones, incestos y soledades, antes de llegar a la extinción y al olvido.

Anuncios

En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura

Anuncios

Grande Gabriel García Márquez, D.E.P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: