Entrevista a Cecilia Monllor, escritora

Novelas de Cecilia Monllor, por si desean adquirirlas,

Zarapolis

Entrevista a Cecilia Monllor, escritora

Cuaderno Mis películas

Anuncios

En esta ocasión una mujer de libro, Cecilia Monllor, una escritora que se suma a una más de las escritoras entrevistadas en Alquibla, a través de esta entrevista podemos conocer su fondo y su obra desde lo más profundo, como siempre contado por ella misma.

¿Quién es Cecilia Monllor?

Anuncios

Soy una mujer de libro. Así podría resumirse mi trayectoria vital y profesional. Periodista, escritora, editora, librera y coordinadora de programas de animación a la lectura en bibliotecas. La distinción que más valoro es la de ciudadana de honor de la Nación Lectura. Como Virginia Woolf creo que he recibido mi recompensa celestial en la tierra: me encanta leer ¡y escribir! y la gente apasionada.

¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura?  

 De niña. Fue una vocación temprana. Adoraba la lectura y vivir entre libros. Pensaba que podría escribir novelas como los que leía, e imitaba a Enid Blyton, mi  musa durante la infancia. Escribía unos mamotretos que me encantaban y compartía con mis amigas. Ellas también escribían, pero se cansaron pronto. Yo seguí adelante, viviendo entre papeles y bolígrafos y luego máquinas de escribir y posteriormente utilizando el ordenador…

Anuncios

 Aunque veo que se dedica también al periodismo, es editora…una mujer polifacética 

Anuncios

Sí, soy bastante curiosa, me atraen los desafíos. Menos mal que tengo un lado procrastinador y abúlico porque si no sería incansable.

¿Qué desea transmitir con ¡Me mudo de sistema!?

Que los cambios son necesarios e inevitables en la vida. Y puesto que van a llegar, mejor que sean gestionados, que tomemos conciencia de quiénes somos y adónde nos dirigimos  porque de otra manera nos podrían arrastrar y llevarnos por delante.

¿Cuál es la temática del ensayo y cuál es su método a la hora de ponerse a escribir?¡Me mudo de sistema

Me mudo de sistema es un libro enfocado en el proceso de cambiar, repasa todas las etapas que transcurren desde que se insinúa un cambio impuesto o uno buscado hasta que la persona cobra conciencia de que algo ha ocurrido y ha transformado su forma de ser y estar en el mundo. Entrevista a Cecilia Monllor, escritora

Como cuento en el libro soy una aplazadora nata, muy en la línea de lo que puedas hacer mañana,mejor hazlo pasado mañana. Escribir es una tarea que requiere concentración y ganas. Así que procuro mariposear antes de ponerme a ello.También me retiene un poco el miedo a no estar a la altura de lo que yo creo que puedo escribir. Uno tiene grandes expectativas sobre sí mismo, que a veces no se cumplen. El caso es que disfruto muchísimo escribiendo, así que es una contradicción no hacerlo. Como sugiero en ¡Me mudo de sistema! aunque no tengas ganas, hazlo. O sea no es oportuno ni sensato esperar a tener ganas.

Anuncios

¿Alguna frase que quiera destacar de su novela?

«Ningún libro, ni siquiera este, te cambiará la vida. Eso solo lo puedes hacer tú, pero será más fácil si cuentas con unas cuantas señales para incluirlas en tu hoja de ruta. Sumérgete en Me mudo de sistema y despierta a quién ya eres. ¡El viaje merece la pena! »

 ¿Cree que el lector se hace o se nace?

Se hace. Lo he visto en multitud de ocasiones. Cada persona necesita encontrar su libro, ese que encienda la chispa y lo convierta en ciudadano de la Nación Lectura. Cada cual tiene su momento, que no siempre es la infancia, incluso cada lector pasa por etapas de indiferencia o entrega apasionada. Hay mucha variedad de lectores, el único nexo de unión entre las distintas tipologías es la afición común.

¿Cree que es importante hoy día para la literatura la presencia en las redes sociales?

Sí. Las redes sociales ayudan a los lectores a encontrar su libro. Hay multitud de blogs sobre libros, páginas de facebook, artículos en linkedin, recomendaciones en twitter…  Las redes sociales han viralizado la vida de los libros en internet y resultan un beneficio para todas las partes: editores, distribuidores, libreros, bibliotecarios y lectores. Provocan conversaciones sin fronteras.

¿Tuvo problemas a la hora de encontrar editorial para que publicaran su libro?

No. Fui fundadora y socia durante más de diez años  de la editorial Primerapersona, donde se ha publicado ¡Me mudo de sistema!  y la actual propietaria tuvo fe en mi proyecto y quiso, como también yo, que se editara en este sello. Nos permitió una gran libertad. Por ejemplo, la ilustración de portada, de la artista  uruguaya, María Noel Toledo, es exactamente un reflejo de lo que quería expresar. Es fantástico poder opinar tanto sobre tu propio libro.¡Un auténtico privilegio!

¿Qué nos puede contar de Microcambios.com?

Cree Microcambios en septiembre del 2010 como lugar de encuentro de la comunidad hispanohablante, interesada en la gestión del cambio, un tema para mí apasionante. Ayudo a propagar el trabajo de otros blogueros que admiro, muestro mis reflexiones y también divulgo historias, libros, ideas, vídeos y recursos que me parecen interesantes para la comunidad.

¿Tiene algún escritor/periodista al que admire o haya tenido como maestro?

Miguel de la Quadra Salcedo como periodista y como escritores, muchísimos: Ítalo Calvino, Walter Stegner, Jane Austen, Salman Rushdie… También me inspira especialmente el trabajo de dos editores a los que admiro: Luis Solano de Libros del Asteroide y Sigrid Kraus de Salamandra.

¿Cómo ve el panorama literario actual en nuestro país?

Fecundo y variado. La crisis ha acabado con la sobresaturación editorial, pero se siguen publicando muchos libros. Los editores tienen pendiente un cambio, los libreros han sido más rápidos que ellos ampliando su oferta en la red y entendiendo la importancia del nuevo modelo, aunque en la transformación muchas librerías, entre otras la mía, se hayan quedado en el camino. Algunos lectores se han vuelto un poco piratas y eso no es positivo para nuestros propios intereses, porque al final quienes pederemos seremos los lectores. Si los editores no encuentran rentable publicar un libro dejarán de hacerlo y mucho talento quedará desperdiciado y sin ver la luz.

 ¿Cree que es necesaria la animación a la lectura en los centros?

Me parece interesante, pero no indispensable. El lector aflorará con o sin animación. La animación es una ayuda externa, como cuando una persona tímida  no se atreve a conocer a gente y recibe un empujoncito para incorporarse a un nuevo ambiente. Obligar a leer nunca me ha parecido una buena medicina. Alguna vez he pensado en serio que sería más efectivo prohibir la lectura.Saldrían lectores de debajo de las piedras. ¡Lo prohibido es adictivo!

¿Como definiría la lectura?¿Y el libro?

La lectura como una pasión y el libro como un vehículo para el conocimiento, el aprendizaje, la  conexión, la reflexión, la apertura de mente, el placer, el descubrimiento, la cultura, el amor, la creatividad, la tolerancia… El libro es el mejor invento del mundo.

¿Alguna anécdota que contar?

Cuando estaba escribiendo ¡Me mudo de sistema! fui a una conferencia de John Whitmore, uno de los padres del coaching, un lujo tenerlo de visita en Coruña. Desconcertó a todo el mundo contando cómo había dejado de utilizar desodorante y jabón para asearse. En el fondo, el sentido de esta anécdota era explicar cómo, cuando tomamos conciencia sobre algún hecho o situación, se transforman los hábitos, las creencias, la actitud, la mentalidad etc…  Indignó a muchas personas y a mí me encantó.

¿Tiene algún proyecto futuro en marcha?

Sí, soy multiproyecto y estoy muy volcada en uno sobre animación a la lectura en internet;  y escribo, a trancas y barrancas, una novela ambientada en el mundo del libro, en la que llevo más  de dos años trabajando.

¿Dónde podemos encontrar su ensayo?

En toda la red de librerías independientes españolas, grandes cadenas como Casa del Libro, Fnac, librerías on-line y también en Amazon. Existe asimismo la posibilidad de elegir el formato ebook.

¿Su ensayo es autobiográfico?¿Puede ser leída por cualquier tipo de público?

Lo definiría como una investigación personal. En ella se reflejan tanto ideas ajenas como propias. Creo que puede ser leído por todo aquel lector/a con actitud de jardinero. Me explico: cuando quieres que crezca algo te ocupas de plantar, abonar, regar, mimar…  Cuando quieres aprender, tu curiosidad te supera y todas las señales te conducen a una ruta. ¡Me mudo de sistema! es para esta clase de lectores: para curiosos con ganas de experimentar y crecer.

¿Libro en papel o e-book? 

Ambos

¿Se siente plenamente satisfecha con su trabajo?

 Es lo que he podido hacer en estos momentos, con lo que sé ahora. Mi mejor trabajo está por venir, aún no lo he escrito.

 ¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura, bibliotecas, literatura, etc.?

Como enamorada de las bibliotecas Alquibla me tenía que gustar a la fuerza. Es un blog limpio, organizado, con contenidos interesantes que invitan a compartir post en las redes. Me ha sorprendido que detrás de Alquibla esté una persona joven, enérgica, totalmente entregada a su trabajo de divulgación de la lectura. Es un lugar vivo, donde habitan los libros.

Cecilia M.

http://www.memudodesistema.com

http://microcambios.com

http://www.nuncatehagaslibrero.blogspot.com.es

Book trailer: ¡Me mudo de sistema!  https://vimeo.com/88336105

Portada Me mudo de sistema

 

1 pensamiento sobre “Entrevista a Cecilia Monllor, escritora

  1. yo me estoy mudando de sistema, me encanta la forma que tienes de escribir y explicar los cambios que debemos tener en cuenta para realizar dichoa muda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: