La Cuesta de Moyano en Madrid, el lugar de los libros

El pasado 20 de agosto de 2014 tuve el honor de poder visitar y conversar con alguno de los libreros de la Cuesta Moyano de Madrid. Un privilegio pasear por las calles de Madrid y encontrarte con esas casetas que albergan tanto y tanto conocimiento y libros con tanto valor. Hoy dedico este post a la Cuesta Moyano.

La Cuesta de Moyano, el lugar de los libros

La Cuesta de Moyano es el nombre popular con el que se conoce a la calle situada en Madrid de Claudio de Moyano (abogado zamorano y político liberal del siglo XIX, autor de la Ley de Instrucción Pública de 1855, y que definió la organización de la educación en España hasta 1970. Podemos saber algo más  de su más que interesante biografía aquí), y que alberga la feria permanente del libro de Madrid, con  casetas de madera de venta de libros y que podemos encontrar tanto libros nuevos como de segunda mano, ya que  muchas de las casetas están ocupadas por libreros de viejo. Las casetas, con un número de 30 están instaladas junto a la verja del Jardín Botánico, a espaldas de este y a escasos metros, la entrada del Ángel Caído al Parque del Retiro.. La calle, comúnmente llamada cuesta debido a su inclinación, comunica el Paseo del Prado con el parque del Retiro y está peatonalizada desde 2007. Y esta situación, muy cerca de la Estación de Atocha la convierte en un lugar que los viajeros encontraban no más descender del tren.

 Historia

Pinche aquí

Desde antes del siglo XV en Madrid existían ferias de venta de todo tipo de productos. Una de las que sobrevivió a finales del siglo XIX fue la que existía en Atocha, separándose de esta el sector de libreros que se situó en 1919 en el Paseo del Prado, delante del Jardín Botánico. Debido a una queja del director del Jardín Botánico presentada en 1924, en la que señala de improcedente y perjudicial para la salud la situación de la feria de libros, se traslada la feria en 1925 a la situación actual, en la cuesta Moyano, calle que se había abierto en terrenos que pertenecieron al jardín Botánico, situándose la feria en unos cajones hechos con madera de pino, limitándose el número máximo de casetas en treinta y prohibiéndose el poner tinglados auxiliares, utilizar alumbrado o calefacción y subarrendar el puesto. La situación se mantuvo así hasta 1984, en el que el Ayuntamiento concedió el permiso para que las casetas poseyeran agua, electricidad y teléfono. La situación de la feria cambio de ubicación de forma momentánea por motivos de obras municipales hasta en tres ocasiones (como se puede ver aquí o aquí).

Pinche aquí
Horario

El horario, como bien dice en la página del Ayuntamiento es aproximado: De lunes a viernes de 10 a 20 horas y Sábados y domingos de 10 a 15 horas, aunque hay que tener en cuenta que muchas casetas no abren por la tarde. Cada librero tiene su horario y dicen los bibliófilos que la mejor hora es la de las 10-11 de la mañana.

Pinche aquí

2 thoughts on “La Cuesta de Moyano en Madrid, el lugar de los libros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: