La Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) es una comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) desde 1998.

Desde su creación, a iniciativa de un grupo de directores de bibliotecas en 1988, REBIUN constituye un organismo estable en el que están representadas todas las bibliotecas universitarias y científicas españolas.

REBIUN está formada por las bibliotecas de las 76 universidades miembros de la CRUE (50 de ámbito universitario público y 26 de ámbito universitario privado) y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

IIIPE_Procedimiento_Asociarse_REBIUN_2013

MISIÓN

Liderar, coordinar y dar directrices a las bibliotecas universitarias y científicas potenciando la cooperación y la realización de proyectos conjuntos para dar respuesta a los nuevos retos que las universidades tienen planteados en los ámbitos del aprendizaje, la docencia la investigación y la formación a lo largo de la vida.

VISIÓN

  • Ser una organización líder y un referente en cooperación, diálogo y proyectos de calidad de las bibliotecas universitarias científicas a nivel nacional e internacional.
  • Ser una organización abierta, orientada y comprometida con los cambios, nuevas ideas y perspectivas globales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Ser una organización que orienta,asesora y da soporte a las bibliotecas universitarias y científicas miembros de REBIUN y los equipos directivos que las dirigen.
  • Ser una organización de máxima profesionalidad, flexible y transparente.
  • Ser una organización al servicio de las necesidades actuales y futuras de los usuarios de aprendizaje, docencia, investigación y formación a lo largo de la vida.
  • Ser una organización bibliotecaria integrada en CRUE que participa, colabora y da soporte a los rectores y rectoras de las universidades españolas.

VALORES

Cooperación y alianzas

Incrementamos la cooperación, la comunicación y los proyectos bibliotecarios colaborativos que mejoran los servicios bibliotecarios destinados a los usuarios de las bibliotecas universitarias. Potenciamos alianzas internas y externas para mejorar y promocionar las bibliotecas universitarias y científicas.

Accesibilidad a la información y al estudio

Facilitamos y promovemos el libre acceso a los espacios, servicios bibliotecarios y colecciones documentales para todas las personas que necesiten ayuda informacional y se encuentren realizando procesos de aprendizaje, estudio e investigación.

Comunicación científica y acceso abierto

Desarrollamos sistemas de información con el fin de facilitar la nueva comunicación científica de acceso abierto en internet.

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Aprovechamos las facilidades que nos proporcionan los desarrollos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Internet, redes sociales, biblioteca 2.0…) para promover políticas e iniciativas para compartir el conocimiento científico y técnico.

Formación y tecnología educativa

Promovemos la formación de los usuarios para que sean expertos en el acceso, gestión y aprovechamiento de la información científica digital. Ofrecemos a través de las bibliotecas universitarias aquellas Tecnologías de la Información y Comunicación que mejoran y facilitan el acceso a la información, documentación y servicios bibliotecarios.

Multilingüismo y multiculturalidad

Promovemos el acceso a todos los recursos de información científica y técnica para incrementar la difusión y el uso de los servicios bibliotecarios multiculturales y multilingües, cada vez más necesarios en los nuevos entornos globales de las universidades especialmente a partir del desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior e Investigación.

Calidad y Sostenibilidad

Promovemos la mejora y la calidad de las bibliotecas universitarias para satisfacer las necesidades de estudio, aprendizaje e investigación de la comunidad científica. Orientamos y potenciamos que las bibliotecas universitarias garanticen la eficiencia económica, social, así como la protección medioambiental, mediante mejora de la calidad en la gestión de todos los recursos que disponen y les son asignados.

Profesionalidad, lealtad y compromiso institucional

Promovemos el desarrollo de las competencias personales y profesionales de los equipos de trabajo e incrementamos el compromiso y la lealtad en los valores y objetivos institucionales de la universidad.

 

¿Qué es REBIUN?
Etiquetado en:                        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Eva María Galán Sempere .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies