Cultura y Sociedad de Alicante (1922-1926)

El arte tan exquisito como esencialmente alicantino de Emilio Varela sigue desarrollándose en fecundo  y superador proceso. Son frecuentes sus exposiciones: en la Academia del Círculo de Bellas Artes; en el Ateneo (diciembre 1923) con discurso de don José Guardiola Ortiz, presidente de la Sociedad, sobre <<Varela y su obra>>; otra vez en el Ateneo (enero 1924) y en la misma sala dos nuevas muestras.

Cultura y Sociedad de Alicante (1922-1926)

Lorenzo Aguirre se mantiene en el mismo alto nivel artístico, conseguido años atrás. En mayo de 1922 se le otorga una tercera medalla a su cuadro <<Luz divina>> en la Nacional de Bellas Artes de Madrid y en el Salón de Otoño también de la capital de España, le nombra Socio de Mérito. Tres años más tarde, obtiene Medalla de Oro en la Exposición de Artes Decorativas en París.

También Adelardo Parrilla sigue triunfando. En nuestro Círculo de Bellas Artes presenta las obras que poco más tarde envío a la Exposición de Nueva York. En el Ateneo celebra exposición y en julio de 1926 en el Salón Nancy en Madrid.

Pinche aquí

El ilustre pintor alcoyano Fernando Cabrera Cantó inaugura con toda solemnidad el 26 de mayo de 1926 una magna muestra de su obra en el Ateneo, feliz ocasión que se aprovecha para rendirle merecido homenaje y nombrarle Hijo Predilecto de la Provincia.

Pinche aquí

El Círculo de Bellas Artes de Orihuela celebra homenaje a la memoria de su gran pintor Joaquín Agrasot con una exposición antológica.

Pinche aquí

En cuanto a los escultores mientras Vicente Bañuls, en la cima de su vida y de su arte – nació el 19 de noviembre de 1866 -, recibe en 1922 el nombramiento de Socio de Mérito del tercer Salón de Otoño de Madrid y al año siguiente realiza un espléndido busto de Óscar Esplá, reproducido por La Esfera en su número de julio, su hijo Daniel estudia y trabaja bajo tan ilustre magisterio.

Pinche aquí

El poeta Juan Sansano propietario de El Día desde julio de 1926 publica en 1922 su libro Por las rutas floridas.

Del escritor torrevejense Luis Cánovas sale, en el citado año, El Fiscal, narración de ambiente aliantino.

Pinche aquí

En 1923 el poeta de Elche José Peral Vicente ofrece un volumen con el título Del vergel ilicitano.

Pinche aquí

Del fecundo escritor José Ferrándiz Torremocha aparecen las siguientes novelas: Gloria la aventurera, En la senda, Gorriones, ¡Sangre verde! Todas en 1923 y El Mayoral (1924).

Pinche aquí

Antonio Montoro publica en 1923 su volumen de poemas, La flauta de Pan y Ginés Alberola, su biografía Don Rafael de Riego.

En 1924, el erudito estudio El humanista Francisco Cascales, del escritor de Orihuela Justo García Soriano, obtiene un accésit en el concurso convocado por la Real Academia Española y el poeta Luis Calatayud Buades publica Paisajes y pueblos.

Al siguiente año, aparecen Pleamar, libro poético de José Pons Samper y Una leyenda más destruida obra histórica de Francisco Martínez Martínez.

1926 es el año de aparición de El castillo de los congrios, libro humorístico de Rafael Rogel Rech.

Publican poemas y otros trabajos literarios en la prensa diaria: Francisco Martínez Morellá, Carlos Lozano, Rafael Quilis Molina, Gregorio C. Romero de Vicient, José Alfonso, Antonio Sequeros, Silvestre Verdú, Antonio Montoro, Salvador Sellés, José Capilla, F. Juan Marco, M. Pomares Monleón, Filidor, Enriqueta Reus de Meoro, Remedios Picó, etc.

Pinche aquí

Durante el trascurso de estos años fallecen: José Bañuls Aracil, periodista y poeta, hermano del gran escultor, el 12 de enero de 1922, a los 66 años; Miguel Llorente Marbeuf, poeta, hijo del también poeta Miguel Llorente de las Casas, el 12 de octubre de 1924; Antonio Galdó López, fundador de El Graduador (1875), Hijo Predilecto y Medalla de Oro de Alicante el 9 de octubre de 1924, y Dolores Hostalet Soler, autora de varias comedias (El juramento infame, Los pecados de los padres lo pagan los hijos, etc.) el 22 de mayo de 1925 en Orihuela, su ciudad natal.

El Teatro Principal en la Historia de Alicante (1847-1947), Vicente Ramos

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: