Entrevista a Luis Bueno, poeta

Entrevista a Luis Bueno, poeta

Desde mi nacimiento en 1962, y marcado por mi apellido, paso muchos años de mi vida ejerciendo de “niño bueno”.

Tras años de arrastrar esa condición y tras vivir todas las consecuencias que de ello se derivan, me atreví a romper con la formalidad extrema, con la exigencia continua, con la necesidad de estar siempre disponible y comencé un viaje de vuelta a mí mismo. Menos “niño bueno” y más “niño feliz”. Con respeto a mi pasado, amor a mi presente y conciencia de mis posibilidades, inicié una nueva aventura vital con más suavidad y menos presión. Con más permiso y menos obligación.

Entrevista a Luis Bueno, poeta

Fruto de esa aventura y de todo lo recorrido en mis últimos años de trabajo conmigo mismo, y con otras personas, son las invitaciones recogidas en este libro. Una propuesta de amor desde el interior para permitir que alcance espacios más allá de nosotros. Entrevista a Luis Bueno, poeta

Una invitación a vivir, aunque no siempre tengas el viento de tu parte. Un recordatorio de tu derecho a ser feliz. Un viaje hacia tu “autoamor”.

Gracias por acompañarme.

Estoy en Instagram: @luisbuenopoesia y Facebook: Luis Bueno Poesía y Conciencia www.efeteando.com

1.- ¿Quién es Luis Bueno y cuáles son sus sueños?

Hola y gracias por invitarme a este espacio. Luis Bueno es una persona normal, con sus dudas, sus miedos, sus pasiones, sus sueños. Curioso por excelencia, apasionado de la vida y del ser humano y convencido de nuestro derecho a intentar ser felices a través de una mejor relación con nosotros mismos. Mi sueño favorito, un mundo más amable, con nosotros mismos y con aquéllos con los que nos relacionamos.

2.- ¿Desde qué momento sintió la necesidad de ponerse a escribir?

Más que una necesidad, ha sido una constante vital. En realidad, escribir ha sido la prolongación natural de todo lo que ya pasaba por mi mente, por mi corazón, por mi vida. Ha sido la forma de mostrar mucho de lo que ya habitaba en mí. En muchas ocasiones, la escritura me ha facilitado ir más allá en ese viaje interior, dado que al plasmar sobre el papel o sobre el teclado, he tenido la oportunidad de contemplar de forma distinta aquello que en ese momento veía la luz. Y eso ha enriquecido el proceso y me ha enriquecido a mí mismo.

3.- ¿Qué nos podría contar de los poemarios que ha escrito?

“Vive, aunque el viento despeine tus sueños”, que así se llama el libro que acabo de publicar, es una invitación, en prosa poética, a que el lector se encuentre con él mismo. A tomar conciencia de su derecho a vivir, de su derecho a equivocarse y de su derecho a seguir intentándolo. Es una propuesta de reconciliación con nosotros mismos y a la vez una invitación a ir más allá de lo que ya conocemos de nosotros. En definitiva, es un viaje con puerto de partida conocido, cada uno de los lectores, y con múltiples puertos de llegada. Todo ello, con una propuesta de travesía sustentada en el amor, la conciencia y el permiso.

4.- ¿Qué es para ti la poesía?

Para mí la poesía es esa forma que utiliza el lenguaje para vestirse de invitación, de suavidad, de evocación. La poesía es propuesta abierta, es insinuación de posibilidades, es ventana hacia infinitos paisajes. Siempre digo que, en toda literatura, el lector es cocreador de aquello que lee, en la poesía, no sólo es cocreador de lo que lee, sino generador de espacios nuevos que se levantan a partir de las palabras que allí está recibiendo. La poesía es un acto generativo que nos conecta con nuestra parte más creativa y luminosa.

5.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? ¿y a las bibliotecas?

Creo que siempre se puede mejorar en muchos ámbitos, sin embargo, no creo que la situación sea muy distinta a la que hay en otros países de nuestro entorno. Hoy día, la riqueza de manifestaciones culturales es tal, que creo que si uno tiene verdadero interés, siempre puede encontrar algo en lo que descubrirse o con lo que dejarse ir. Yo tengo la idea de que la cultura trasciende los límites de lo que podríamos llamar arte, y se adentra en nuestro tejido social desde manifestaciones de sensibilidad y de conciencia, que para mí también son cultura.

Las bibliotecas están vivas y te cuento una experiencia reciente. Cuando presenté mi libro, decidí hacerlo en una biblioteca pública en Madrid, y me sorprendió la cantidad de jóvenes que se movían por allí y en su entorno. Creo que también son lugares de encuentro y creo que cumplen su papel de una manera silenciosa pero tremendamente potente.

6.- ¿Escribe un solo género o escribe también novela?

Siempre he escrito dejándome llevar, como te decía antes. No me gusta quedarme con una etiqueta u otra. En realidad, cuando escribo, fluyo. Poesía, prosa poética, ensayo… creo que la escritura es un puente desde el autor a infinidad de orillas y no me gusta quedarme con un único tipo de puente. Es más, en muchas ocasiones, es posible comenzar con una intención, para acabar descubriendo que, al escribir, tu camino toma vida propia y te lleva por lugares que no eran los supuestamente pretendidos. Mi escritura carece de género. Son sueños y vida reflejados en palabras, sin más corsé. Entrevista a Luis Bueno, poeta

7.- ¿Cree que las redes sociales son fundamentales para dar a conocer la cultura?

Hoy día las redes sociales forman parte de nuestra vida. Están como una elongación más de lo que somos, de lo que vivimos, de lo que compartimos. Por tanto, es un elemento más de difusión. También de la cultura. Creo que ejercen un efecto multiplicador importante, si bien creo que las redes son de consumo rápido y bastante efímero, lo que requiere de un alimento más continuo y fragmentado de lo que pretendes dar a conocer, si quieres sacar partido de ellas.

8.- ¿Cuánto hay de su parte en sus escritos? ¿Qué es lo que desea transmitir?

Todo yo estoy en mis escritos. Mis escritos hablan de mí, porque son lo que yo soy. Sin embargo, también son capaces de hablar de ti, porque, desde un lenguaje abierto, sugerente y evocador, el lector convierte las palabras que recibe en sus propias palabras. Por tanto, comienzo mostrándome yo, para que, en un juego de realidades compartidas, el lector sea el que se acaba mostrando a sí mismo. Para mí ésa es la magia de la escritura.

Respecto a lo que deseo transmitir, creo que ya hablé algo de ello al inicio. Sobre todo pretendo entregar una invitación a que cada ser humano se descubra a sí mismo, no sólo en lo que ya conoce, sino en lo que aún no sabía que sabía de él. Mi propuesta fundamental es transmitir confianza en el ser humano y en su capacidad de convertirse en artífice de su propia vida.

9.- ¿Qué es lo que falta en la sociedad de hoy en día para conseguir la estabilidad emocional? 

Creo que en la pregunta anterior ya te he respondido en parte. Creo que falta confianza en el propio ser humano para tomar conciencia de su capacidad y de su derecho. Y creo que esto tiene que ver con una sociedad que nos invita en gran medida a buscar fuera, a escapar de la emoción, a evitar sentir para no sufrir. El día que entendamos que la emoción es una señal de que algo ocurre y sepamos relacionarnos con esa señal de una forma sana y consciente, habrá un cambio importante en nuestra sociedad.

10.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

Creo que cualquier plataforma que sirva de trampolín y expansión de cultura, está cumpliendo una labor importantísima en el desarrollo de lo que somos como sociedad. Y Alquibla, desde su cercanía e interés por todo lo que surge y ocurre en el mundo cultural, es una pieza más, y de gran valor, en este engranaje.

Algo que añadir…

Sí, me gustaría invitar a que la gente se atreva a vivir, a despeinarse, a caminar por lugares desconocidos. Creo que la vida es un viaje demasiado largo para una seriedad extrema y demasiado corto para una desconexión permanente.

A ti que me lees ahora, vive, con todas tus fuerzas, con todas tus ganas, con toda tu pasión. Vive, aunque el viento despeine tus sueños, para que nadie pueda decir que no lo hiciste, y especialmente, para que tú nunca necesites decírtelo. Vive y sé feliz. Salud y paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.