Entrevista a José Luis Vidal Carreras, poeta

Entrevista a José Luis Vidal Carreras, poeta

En un encuentro literario conocí a José Luis Vidal, un hombre cercano y amable. Alicantino de nacimiento y que se formó en Filología Hispánica en la Universidad de Murcia

¿Quién es José Luis Vidal Carreras y cuáles son sus sueños? Alguien corriente que escribe poemas. Mis anhelos, con el tiempo, se han reducido a uno elemental: vivir lo más auténticamente posible.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a escribir poesía? Descubrí que necesitaba escribir, en general, a los 13 años: cuando apareció en mi interior una voz que dialogaba conmigo mismo. A partir de entonces, comencé a vivir más “desde” dentro que fuera de mí. Los versos aparecieron después, a ratos, por momentos, hasta que se convirtieron en mi forma habitual y exclusiva de expresarme.

Pinche aquí

¿Qué nos podría contar de los poemarios que ha escrito ? Que aspiran a la Belleza.

Pinche aquí

¿Qué es para usted la poesía? Mi manera de hablarme a mí mismo cuando me pongo serio.

Pinche aquí

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España; y a las bibliotecas? Creo que es caótico y aleatorio; sin visión, sin continuidad, sin respeto y amor por nuestra rica tradición; distorsionado, falseado y estropeado por ideologías de todo tipo. En cuanto a las bibliotecas, el esfuerzo por crearlas y dotarlas adecuadamente desde hace unas décadas es evidente. Se puede hacer más y mejor, pero lo logrado es muy satisfactorio en mi opinión. La de Santa Pola, donde vivo, por ejemplo, es magnífica y ejemplarmente gestionada.

Pinche aquí

Cuando lo he escuchado, sus poemas son muy intimistas, cargados de mucha fuerza emocional y cortitos, ¿se puede decir con menos más? En poesía, como en prosa, siempre se puede “decir”, en mi opinión, más con menos; de esta manera, la unidad de la experiencia que se quiere transmitir con el poema mantiene en él toda su potencia de significados latente, aunque accesibles al lector de mente activa, que puede así experimentar el gozo de su propio hallazgo. Con ello, no pretendo decir, ni lo pienso, que esta sea la mejor manera de hacerla.

Pinche aquí

¿Cree que las redes sociales son fundamentales para dar a conocer la cultura; perjudican o ayudan a difundir la cultura? Buena parte, si no todo, de lo creado por el ser humano, es bueno y malo. Como cualquier adelanto técnico relativo a la comunicación, las redes sociales aportan una mayor difusión y creación de cultura gracias a su inmediatez y al número exponencial de agentes que en ellas intervienen. Esto es riqueza. Pero también trivializan y pervierten, en torpes manos, los contenidos compartidos creando falsas expectativas de su valor. Una rica y sólida educación en ideas, conocimientos y métodos adquirida temprano, asegura sin duda el provecho de usuarios críticos y selectivos que acceden a ellas.

Pinche aquí

¿Podría compartir con los lectores de Alquibla algún poema que sea de sus favoritos? Es un placer compartir estos dos (de mi libro Caja oscura), que podrían ser dos momentos de un solo poema:

Pinche aquí

CAJA OSCURA

Pinche aquí
Pinche aquí

El mundo es una caja oscura.

Al alba tú la abres
y miras dentro.

Las orugas
se afanan con la luz…,
no acaban nunca.

Y en la agonía
de su esfuerzo inútil
hallan el hilo de oro
que te complace

EL HILO DE ORO

Pinche aquí

Mi padre
se inclina sobre mí,
me acaricia,
encuentra en mi cabello
el hilo de oro
que me hace Dios,
y se acuesta a mi lado.

¿Puede contarnos alguna anécdota? Cuando tenía apenas seis años, copié, con mi mejor caligrafía de entonces, un absurdo poemita de cuatro versos que encontré en un tebeo, y que entregué como propio a mi padre suscitando su efímera admiración; también por entonces gozaba lanzando un cuchillo de cocina contra los lomos de las obras completas de Ortega y Gasset en su despacho… Nunca, desde entonces, plagié un poema ni un verso de nadie; y hoy soy un firme admirador de la poesía con que Ortega razona en sus escritos.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? Aunque respeto y uso en ocasiones el formato electrónico de información, sigo, en la actualidad, atado al papel. Con esta premisa, Alquibla, como otros lugares de contenido cultural electrónicos, la he frecuentado muy poco. No obstante, respeto su contenido y agradezco sin peros su interés por la cultura y por mi poesía.

José Luis Vidal Carreras
Santa Pola, 11 de julio de 2019

 

Pinche aquí
Pinche aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: