Cervantes y los orígenes de la novela moderna

Cervantes y los orígenes de la novela moderna

Cervantes es uno de los grandes escritores de la literatura española y universal. Cultivó todos los géneros literarios, aunque con desigual fortuna. Es autor de una novela pastoril, La Galatea; escribió poesía; compuso diez obras de teatro; fue autor de doce novelas cortas a las que llamó Novelas ejemplares y al final de su vida publicó una novela bizantina, Trabajos de Pérsiles y Segismunda. Pero, sin duda, su fama la obtiene por una sola obra, la mejor que escribió: Don Quijote de la Mancha.

Cervantes y los orígenes de la novela moderna

El principal narrador de los siglos XVI y XVII fue Miguel de Cervantes, y sus innovaciones en El Quijote son tan importantes que convertirán la obra en punto de referencia del género novelístico a partir del siglo XVII.

Esta  obra cervantina está considerada la primera novela moderna por las aportaciones que realiza:

Anuncios
  • Realismo o verosimilitud. La obra se aleja de la idealización propia de su época para crear u universo parecido al real.
  • Carácter antiheroico del protagonista. Don Quijote no es un héroe, sino un personaje con miserias y grandezas, como cualquier ser humano extraído de la realidad.
  • Choque entre el individuo y la sociedad. La novela se sitúa entre el deseo y la realidad. El conflicto entre un individuo que desea llevar a cabo su sueño y un entorno familiar y social que se lo impide, se convertirá en uno de los temas más imitados de la literatura.
  • Evolución psicológica de los personajes. Don Quijote y Sancho son personajes redondos, se transforman y cambian su personalidad conforme se avanza en la lectura de la novela. Y este rasgo contrasta con el carácter inalterable del héroe clásico. El diálogo entre los personajes se convierte en elemento fundamental que refleja esta evolución. Don Quijote y Sancho tienden a identificarse, hasta el punto de que al final de la novela, con el protagonista en el lecho de muerte, cambian sus papeles: Don Quijote pide perdón a su amigo y Sancho expresa su deseo de volver a la acción.
  • Multiplicidad de narradores. En la obra se encuentran diferencias como Cide Hamete Benengeli, el narrador omnisciente, los personajes narradores, etc. a través de ellos la novela adquiere diferentes puntos de vista e introducir nuevas técnicas como la narración simultánea de acciones que coinciden en el tiempo, el relato dentro del relato, etc.
  • Mezcla la realidad con la ficción. En la segunda parte de la novela, los personajes dialogan sobre la crítica y el éxito de la primera parte; tratan sobre el Quijote apócrifo de Avellaneda…
  • Resume todos los géneros novelísticos del siglo XVI (novela caballeresca, pastoril, sentimental, morisca, etc.), mediante la inserción de historias puestas en boca de distintos personajes. Y todo ello, sin perder la coherencia interna del relato: Cervantes consigue integrar todos los elementos narrativos (personajes y trama) en torno a Don Quijote, lo que da unidad a las dos partes de la obra. Incluso los relatos intercalados están bien relacionados.
  • Apuesta por el humor. Conseguido mediante procedimientos lingüísticos o la narración de situaciones cómicas.

La publicación del Quijote es uno de los principales acontecimientos de la Historia de la Literatura; tanto por la novedad formal que supone, pues sienta las bases de la novela moderna; como por el contenido, ya que se trata de una genial plasmación del conflicto entre individuo y sociedad, tema tratado en multitud de manifestaciones artísticas, desde la literatura al cine. El Quijote es una novela moderna porque nos ofrece una ilusión de realidad: personajes y acontecimientos no están por encima, ni por debajo de nuestras aspiraciones o preocupaciones, sino que nos conmueven, ayudándonos a crear un sentimiento de simpatía hacia nuestros semejantes, hacia el mundo y hacia nosotros mismos.

Anuncios

Los contemporáneos de Cervantes solo vieron en el Quijote un divertido libro de burlas; sin embargo, fueron muchas las ediciones de su novela desde el siglo XVII. Se trata del libro más editado y más traducido después de la Biblia, y su éxito se ha mantenido desde que apareció.

Anuncios

La entrada en la Edad Moderna. Autoras: Inma Llinares e Inma Pla

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: