Hoy entrevisto en Alquibla a Paloma Sánchez-Garnica, historiadora y ganadora del Premio de Novela Fernando Lara. Hoy viene a hablarnos de su nueva novela, La sospecha de Sofía ¿Quién es Paloma Sánchez-Garnica y cuáles son sus sueños? Una mujer normal, que intenta ser feliz y hacer feliz a los que tiene cerca.

Yo también soy Licenciada en Historia como usted, ¿desde qué momento se sintió atraída por esta carrera? Como historiadora, ¿con qué época de la historia se quedaría? Desde siempre me ha gustado la Historia, era mi asignatura favorita. Y la época más apasionante para mí, a parte del siglo XX, es la Edad Media.

¿Cuál es el primer libro que leyó? ¿lo recuerda? ¿desde qué instante quiso escribir novelas? ¿qué le atrajo del mundo de los libros? Las aventuras de Pinocho, de Collodi, lo leí con seis o siete años. Lo de escribir llegó muchísimos después, a los 43 años. Del mundo de los libros me atrae todo, desde que tengo uso de razón los libros me parecen apasionantes en sí mismos y por lo que contienen y me pueden ofrecer, son  una fuente de riqueza constante, la riqueza que te aporta la lectura.

¿Qué estructura formaliza a la hora de escribir un libro? ¿Sigue un esquema o se deja llevar? Me encantó en una charla que le escuché decir, que se dejaba guiar por sus personajes y por las historias que ellos le cuentan, tomando protagonismo ellos y no usted  Me dejo guiar por mis personajes, a quienes tengo un respeto reverencial. Los escucho e intento conocerlos y entender sus vidas y sus historias, para plasmarlo en el papel.

¿Cómo recibió el Premio de Novela Fernando Lara 2016? ¿se lo esperaba? ¿ese premio le abrió más puertas? Cuando presentas una novela a un premio lo haces con la ilusión de conseguir ganarlo. Lo anhelaba, y más cuando supe que estaba entre las diez novelas finalistas. Me dio más visibilidad, además de reconocimiento.

¿Con qué dificultades cree que se encuentra una persona que va a escribir un libro y desea verlo publicado? ¿Qué consejo le daría a un escritor novela? El consejo es que lea, que lea mucho y buena literatura, y que escriba, que no se ponga límites a sí mismo. Lo de publicar depende de muchas cosas, generalmente ajenas al propio autor.

¿Qué sorpresas nos vamos a encontrar con su novela que alcanza ya 10º edición La sospecha de Sofía? ¿por qué los lectores deben escoger esa novela para leer? ¿podría compartir con los lectores un fragmento de la misma, una frase…? ¿será llevada al cine? Se llevará al cine. Creo que es una novela que puede gustar al que se adentre en ella. A mí me apasionó escribirla, y, por tanto, creo que puede fascinar y apasionar al lector.

Si tuviera que definir con pocas palabras la escritura, ¿cómo lo haría? o el poder de creación… Fascinación, vértigo, paciencia, mucha paciencia, fortaleza, confianza y sobre todo una forma de vida.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? ¿y a las bibliotecas? La cultura siempre es algo secundario, y esa falta de interés por los que tienen la capacidad de hacer algo la terminamos por pagar todos. Las bibliotecas y sobre todo los bibliotecarios son fundamentales y hacen una labor extraordinaria en el fomento de la lectura, sobre todo en lugares pequeños. Si no existieran habría que inventarlos.

¿Tiene proyectos en marcha? ¿tiene en mente su próxima novela? Sí, estoy en ello desde hace meses.

¿Qué libro se está leyendo actualmente? Su escritor de referencia. Tengo muchos escritores a los que admiro, si tuviera que decir uno, diría Javier Marías. En cuanto a mi lectura actual, yo normalmente leo varios libros a la vez, pero si se refiere a novela, ficción, estoy leyendo Cocinar un oso de Mikael Niemi, y releo La familia de Pascual Duarte, de Cela

12.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? Todo lo que suponga difusión de la cultura es interesante, conveniente y adecuado, además de ser de agradecer.

Entrevista a Paloma Sánchez-Garnica, escritora
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas