El Planetario de Madrid abrió sus puertas el 29 de septiembre de 1986. Fue la gran apuesta del Ayuntamiento de Madrid para dotar a la ciudad de una instalación que era ya clásica en la mayoría de las ciudades importantes del mundo, aunque no así en nuestro país. Con este Centro singular se abría una ventana a la contemplación del cielo, velado por la contaminación lumínica en las grandes ciudades, y a la divulgación de la Astronomía, Astrofísica y ciencias afines.

Conoce el Planetario de Madrid

Se dotó al Centro de una sala de proyección de pantalla semiesférica con una compleja instalación multimedia cuyo elemento fundamental era el proyector de estrellas Zeiss, que hoy se puede ver en el vestíbulo de entrada del Planetario de Madrid.

Sus instalaciones requerían un equipo de personal técnico especialista para manejar y crear programas de planetario de acuerdo con los medios existentes. Todos los programas proyectados a lo largo de 30 años que este equipamiento estuvo operativo fueron obra de dicho personal técnico.

Además de la sala principal, el edificio ha contado con diferentes zonas expositivas, cuyos contenidos han sido siempre científicos y que en su mayoría también fueron creados por el personal técnico del Centro.

Adicionalmente a los programas de planetario, dedicados al público general y a escolares, y a las exposiciones, se llevaron a cabo una gran cantidad de otras actividades: cursos, conferencias, talleres, observaciones públicas con telescopios, conciertos, etc.

Toda la oferta cultural del Planetario de Madrid ha tenido una gran acogida por el publico madrileño y también de toda España, alcanzando, desde su inauguración hasta el 31 de mayo de 2016, la cifra de 5,5 millones de visitantes.

Después de 30 años de existencia, era imprescindible la renovación tecnológica del equipamiento de la sala de proyección y su reconversión adoptando ya las nuevas técnicas audiovisuales digitales. También era necesario renovar las instalaciones del edificio para adaptarse a la normativa vigente y adecuar los espacios a las nuevas necesidades surgidas.

Gracias al acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Madrid y Obra Social “la Caixa”, esta última ha aportado el nuevo equipamiento técnico de la sala de proyección, y el Ayuntamiento ha realizado las obras necesarias en el edificio.

Ambas instituciones colaboran además en la financiación y elaboración de la oferta cultural de este centro. Como consecuencia de este importante acuerdo el nuevo Planetario de Madrid se inauguró el 4 de octubre de 2017.

L A   S A L A   D  E P R O Y E C C I Ó N

La Sala de Proyección es el centro neurálgico del Planetario de Madrid.

La sala tiene por techo una pantalla semiesférica de 17,5 metros de diámetro, en donde se proyectan todas las imágenes de los documentales y películas, fundamentalmente de contenido astronómico, con una capacidad de 250 localidades.

El nuevo equipamiento consiste en un sistema de planetario hibrido óptico-digital de última generación, instalado por la empresa especializada en planetarios Sky- Skan.

Cuenta con un complejo conjunto de ordenadores, dotados de un potente software astronómico, y dos proyectores de video profesional de última generación, situados uno enfrente del otro en la galería perimetral de la sala.

El sistema de software digital de Sky–Skan con su extensa base de datos astronómicos, permite observar el cielo desde cualquier lugar de la Tierra o desde cualquier lugar del espacio. Con él podemos movernos por los rincones del Sistema Solar, apreciar los movimientos de las estrellas a lo largo de los siglos, ver donde se ubican los miles de planetas extrasolares que se están descubriendo, salir de la galaxia y contemplarla desde fuera y llegar, prácticamente, a los limites del universo conocido.

Este complejo planetario digital permite llevar a cabo sesiones en directo y otras bastante más complejas realizadas mediante programación previa, cuyas instrucciones se ejecutan en tiempo real.

Adicionalmente, el sistema permite también proyectar películas de formato fulldome (toda la cúpula). Esto hace muy sencillo el poder contar en la programación con películas producidas por el Planetario de Madrid o realizadas por otros planetarios o empresas audiovisuales. Así se enriquece enormemente la variedad de posibilidades de la oferta cultural y de ocio de este tipo de instalaciones.

El Planetario de Madrid ha tenido a gala ofrecer una imagen del cielo lo más aproximada al cielo real, tal como se puede observar desde lugares con óptimas condiciones de luz ambiente. No hay que olvidar que vivimos en una gran ciudad cuya contaminación lumínica nos oculta casi todas las estrellas. El planetario digital nos muestra un cielo de buen aspecto, pero dista bastante de ser semejante al real.

Por ese motivo también se ha instalado un planetario óptico Megastar IIA, con los últimos avances ópticos, que proyecta estrellas perfectamente puntuales y una Vía Láctea realista.

El planetario óptico y el digital están sincronizados e interconectados, por lo que ambos componen un sistema hibrido óptico- digital que se mueve al unísono.

Se presenta una variada oferta de programas de proyecciones de cielo completo o películas “fulldome” en la Sala de Proyección:

En las mañanas de martes a viernes, en época de curso, el funcionamiento del Planetario

de Madrid está dedicado a visitas de escolares que cuentan con ofertas de distinto tipo de proyecciones según su nivel educativo.

En las tardes de los días de diario, los fines de semana, festivos y periodos vacacionales, la programación de esta sala está dedicada al público general, existiendo siempre en la oferta opciones para público familiar e infantil y también de divulgación científica de actualidad, como sucede con las proyecciones que se presentan actualmente:

El cielo de Cloe, de producción propia para público infantil de 3 a 8 años, con conceptos sencillos y elementales.

Viaje al cosmos, utilizando los recursos digitales del sistema de proyección se navega por el espacio desde la Tierra a los confines del universo.

Spherium, de producción propia es una creativa película fulldome que combina ciencia y ficción.

Dark Universe (Universo oscuro), producida por el Hayden Planetarium de Nueva York, nos habla de la estructura del universo y de lo que conocemos y desconocemos de él.

 

Z O N A S  E X P O S I T I V A S

 

El Planetario de Madrid dispone de diferentes zonas expositivas constituidas por los vestíbulos de las plantas de entrada y baja y una sala principal de circular de 21 metros de diámetro, que se encuentra bajo la sala de proyección y que tiene el nombre de sala de Astrónomos

 

PLANTA DE ENTRADA PRINCIPAL:

Antiguo planetario o proyector de estrellas: El antiguo proyector óptico Zeiss se expone junto a un audiovisual con el título “Imitadores del Cielo”, que explica la historia de las representaciones del cielo y el funcionamiento de este planetario.

ZONA DEL AUDIOVISUAL Y DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Nuestro lugar en el universo

En una pantalla panorámica de 6,8 metros de largo por 1,5 metros de alto, con un sistema de proyección de tres cañones de video, se proyecta este audiovisual de 12 minutos de duración.

En él, como su nombre indica, indagamos sobre nuestra verdadera dimensión en un universo inconmensurable. Somos un diminuto grano de arena en la enorme playa cósmica.

Los colores del cielo profundo, por Rogelio Bernal Andreo

Se trata de una selección de 17 fascinantes imágenes astronómicas de gran tamaño en cajas de luz, obra de Rogelio Bernal Andreo, uno de los mejores astrofotógrafos actuales, con comentarios del autor. La mayoría de la fotografías han resultado ser un hito y punto de referencia entre los amantes de la astronomía y la astrofotografía.

 

PLANTA BAJA VESTÍBULO

Europa en el Espacio-ESA

En una exposición conjunta con la Agencia Espacial Europea, de aspecto envolvente y con numerosos audiovisuales, se informa de esta agencia del espacio, de la que España es país miembro, haciendo hincapié en sus misiones científicas y recorriendo sus grandes éxitos y proyectos futuros.

 

Sala de Astrónomos.

Cambio climático: comprender para sobrevivir. Obra social “la Caixa” ha hecho un importante esfuerzo en la producción de esta exposición interactiva sobre el Cambio Climático y qué medidas se pueden tomar al respecto.

La primera parte se dedica a diferentes fac- tores que influyen el nuestro clima a través de módulos interactivos, para analizar posterior- mente lo que los registros históricos nos dicen y qué postura se debe adoptar para mitigar el impacto del Cambio Climático.

O T R A S  A C T I V I D A D E S

 

TALLERES

Los fines de semana tienen lugar los talleres infantiles sobre temas astronómicos, con una duración de una hora, en los que, de un modo atractivo y lúdico, se sumerge a los niños en temas y conocimientos astronómicos Pequeños Astrónomos 2.0 para niños de 5 a 8 años y El Camino del Sol para niños de 9 a 12 años.

 

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA Y LA ASTROFÍSICA

Anualmente, entre los meses de febrero y marzo, se lleva a cabo este curso impartido por personal del centro y especialistas externos. En varias sesiones se explica desde el cielo a simple vista, la astronomía de posición, el Sistema Solar, la Vía Láctea, el universo extragaláctico y los últimos temas de Cosmología.

CONFERENCIAS.

El Planetario de Madrid siempre ha mantenido una relación muy cercana con el mundo de la investigación y con instituciones científicas y espaciales de primer nivel. Eso facilita que, a lo largo del año, se programen conferencias y ciclos con ponentes de gran prestigio y con temas de total actualidad.

 

OBSERVACIONES CON TELESCOPIOS

Aunque una ciudad como Madrid no es el mejor lugar para observar el cielo, varias veces al año y cuando hay una efeméride astronómica reseñable y fácilmente observable, se realizan observaciones públicas con telescopios, junto con la Agrupación Astronómica de Madrid. En estas ocasiones se apagan las luces del Parque Tierno Galván y se proyectan las imágenes de la Luna o de planetas, captadas por el telecopio del Planetario de Madrid en una gran pantalla.

 

PLANETARIO DE MADRID

Avda. Planetario, 16 (Parque Tierno Galván) 28045 Madrid.

 

TELÉFONOS

91 467 34 61

www.planetmad.es buzon@planetmad.es

 

METRO

Estación Méndez Álvaro (Línea 6)

 

BUS

Líneas 102, 148, 152, 156

 

RENFE CERCANÍAS

Estación Méndez Álvaro Líneas C5, C7B, C10

 

REDES SOCIALES

@PlanertarioMad PlanetarioMadrid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conoce el Planetario de Madrid
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas