Fundado en 1943, tuvo diferentes emplazamientos hasta que en 1982 se inauguró la actual sede de la calle Ramón y Cajal, siendo alcalde D. Enrique Escudero de Castro de quien el museo toma su nombre. Está emplazado sobre la necrópolis tardorromana excavada algunos años atrás.
Además de la necrópolis, que es probablemente la estructura que más carácter otorga al museo, merece una especial reseña la colección de epigrafía funeraria, una de las mejores de España. No menos importantes son las secciones de minería romana, con una variada tipología de productos, herramientas, y utensilios de esa época, o la de producciones cerámicas, fundamentalmente vajillas, que dan testimonio del intenso tráfico comercial que mantuvo el puerto a partir del siglo II a.C.
La escultura romana cuenta también con algunos buenos ejemplos, entre los que destaca por su brillante ejecución el retrato de un niño con corona, que representa probablemente una alta dignidad de la familia imperial. La exposición permanente de la primera planta concluye con las áreas dedicadas a la vivienda romana y al comercio
La Necrópolis
Fue descubierta y excavada en 1967. El interés que despertó el hallazgo hizo que el Ayuntamiento de Cartagena se planteara edificar en torno al yacimiento una nueva sede para el museo. El proyecto lo ejecutó el arquitecto Pedro Antonio San Martín, por entonces director del museo, quien diseñó las dos plantas alrededor de la necrópolis, tal como hoy las conocemos.
Además de ser muy pocos los ejemplos que se conocen de este período, lo más llamativo de esta necrópolis es la variedad tipológica de sepulturas que contiene, datadas entre finales del siglo IV o principios del siglo V de nuestra era, y que coinciden temporalmente con la implantación del cristianismo. Además de las fosas individuales, existen estructuras de túmulos con formas rectangulares o semicirculares, y dos panteones.
Exposición Permanente
01. La Prehistoria
HUESOS INDUSTRIA LÍTICA
Breccia (Amalgama de sedimentos compactados por cemento cálcico) que contiene restos de alimentos prehistóricos procedentes de un yacimiento neolítico en el Parque Regional de Calblanque. En su interior quedan residuos de caracoles terrestres, conchas marinas y huesos de animal.
02. Las Colonizaciones
CERÁMICA IBÉRICA
Cultura Ibérica. Vaso de doble cuerpo del poblado ibérico de Los Nietos (siglo IV a.C.).
03. Cartagineses
CERÁMICA PÚNICA
Cerámica púnica con engobe rojo procedente de la Calle del Duque. En general, la cerámica común púnica se caracteriza por una diversidad tipológica muy amplia y constituía la vajilla usada a diario en la cocina y la mesa, carente de valores suntuarios, con pastas poco elaboradas y con ausencia casi generalizada de decoración, difícil de sistematizar y así como determinar sus lugares de producción, sin embargo, era frecuente el uso de productos de importación para la vajilla fina de mesa propiamente: como las producciones campanienses de barniz negro.
04. Romanización
CERÁMICA TARDÍA
Vitrina con cerámicas de época tardía, siglos V-VII d.C. Frente a la vajilla de mesa, que son productos de importación, la cerámica de cocina de este período es fundamentalmente de producción local y se distingue por su aspecto tosco. Entre este conjunto destaca una pieza caracterizada como un porta candil.
04.A. Colección Epigráfica
EPIGRAFÍA FUNERARIA ROMANA. C.N. ATELLIVS TOLOCO
Epigrafía Funeraria Romana. La primera referencia conocida, en el siglo XVIII, sitúa la inscripción empotrada en una casa de campo del barrio de San Antón. Es el único documento funerario de Carthago Nova en el que se mezcla la decoración escultórica, un relieve con escena de trabajo agrícola, con texto. El difunto pertenece a la familia de los Atellii, atestiguada, además de en otros registros epigráficos, en algunas estampillas de los lingotes de plomo y acuñaciones monetales de la ciudad.
04.B. Vajillas cerámicas y objetos artesanales
VIDRIO ROMANO
Vidrio romano. Ungüentario procedente de Mazarrón. Este tipo de piezas tan frágiles se utilizaban para guardar cremas, perfumes, bálsamos, etc… y también con frecuencia eran utilizados en los ritos funerarios, por lo que es frecuente su hallazgo en enterramientos.
04.C. Arquitectura
CAPITEL CORINTIO
Capitel corintio de la plaza de San Sebastián. Realizado en mármol blanco de Luni, muestra algunas afinidades estilísticas con los capiteles de la scaenae frons del teatro romano. Se desconoce la ubicación original, ya que debió ser reutilizado en construcciones de época tardía, aunque por la proximidad de su hallazgo con el área del Foro sin duda debió pertenecer a un edificio público del área forense.
04.D. Materiales de construcción
FRAGMENTO FIGURATIVO DE PINTURA MURAL
Pintura mural procedente de la calle del Duque. Fragmento de un medallón de la decoración de un techo con figura de un retrato y que correspondería al llamado cuarto estilo pompeyano.
04.E. La Minería
CANTIMPLORA ROMANA
Cantimplora o contenedor empleado por los mineros para el transporte de agua. En el centro tiene un orificio para introducir, tal vez, un eje de madera y facilitar su transporte. Procede de las minas romanas de la Sierra de Cartagena-La Unión. Elaborada con esparto mediante la técnica de cestería cosida en espiral, está impermeabilizada con resina vegetal. Se trata de un ejemplo insólito.
04.F. Industria y Comercio
ÁNFORAS ROMANAS DE ÉPOCA TARDOREPUBLICANA E IMPERIAL
Ánforas romanas de época tardorepublicana e imperial. En la antigüedad, las ánforas fueron los contenedores comerciales más empleados para el transporte de mercancías líquidas o semilíquidas a larga distancia. La gran variedad tipológica además de a criterios cronológicos, responde también a mercancías transportadas así como áreas geográficas de producción.
04.G. Acuñaciones monetales
MONEDAS
Emisión monetal de época tiberiana. En ocasiones, algunos miembros de la familia imperial aparecen honrados en emisiones monetaria, en este caso es Germanicvs (15 a.C.-19 d.C.), sobrino de Tiberio, casado con Agripina, padre de Calígula y hermano del futuro emperador Claudio, que fue adoptado por Tiberio, emperador entre los años 14 y 37 d.C.
05. La Necrópolis
La necrópolis tardorromana que se conserva en esta museo fue descubierta en 1967. Su interés radica tanto en la variedad de sepulturas que contiene como en los momentos cronológicos hasta los que llega su uso, finales del siglo IV o principios del V, coincidiendo con la implantación del cristianismo.
Los tipos de enterramientos se concretan en tumbas cubiertas con túmulos de forma semicircular o rectangular, enlucidas de cal, y ligeramente inclinadas a modo de un triclinio, con su mensa de ágape funerario en el centro.
También hay fosas realizadas sobre el terreno firme que fueron selladas con ladrillos o tejas. Algunas ánforas sirvieron para dar sepultura a algunos recién nacidos.
Además de los tipos ya descritos, se conservan los restos de dos estructuras que pueden ser consideradas como panteones.
Visita individual
30 Minutos Si sólo dispones de media hora para visitar el Museo Arqueológico te recomendamos que realices el siguiente itinerario en el que podrás visualizar las piezas más importantes de la exposición permanente.
1 Hora Con el siguiente itinerario podrás visualizar toda la colección permanente del museo clasificada en categorías, y si lo deseas, puedes visitar la exposición temporal que se exhibe actualmente.
Visita escolar
Sin actividad didáctica
Recorrido guiado por la colección permanente del museo y la exposición temporal que se encuentre en ese momento. Las visitas son atendidas por guías/monitores del museo y están dirigidas a grupos de escolares de cualquier nivel
En caso de un grupo superior a 25 personas divida el grupo y reserve la siguiente franja horaria.
Visita en grupo
Para visitar el Museo Arqueológico en grupo, es necesario efectuar previamente una reserva de grupo con al menos 24 horas de antelación. Esta reserva se puede hacer online desde el siguiente enlace.
En caso de un grupo superior a 25 personas divida el grupo y reserve la siguiente franja horaria.
¿Cómo llegar?
Está situado en la calle Ramón y Cajal nº 45, a pocos metros del centro comercial El Corte Inglés. Si tomáis el autobús urbano, las líneas 1 (Parada en Mercadona C/ Ramón y Cajal), 7 (Parada Plaza del Escudo) y 9 Icue Bus (Parada en C/ Jorge Juan – Esq. Ramón y Cajal.) os dejarán muy cerca.
Para quien prefiera usar GPS, las coordenadas son: 37º 36′ 55» N / 0º 59′ 36» O, y si llegáis caminando desde el centro, podéis hacerlo siguiendo la propia calle Ramón y Cajal, o bien tomar la dirección Alameda de San Antón hasta alcanzar la Plaza del Escudo.
Contacto
Dirección: C/ Ramón y Cajal, 45
Teléfono: 968 128 968
Fax: 968 515 449
Email: informacionmuseo@ayto-cartagena.es
Horario
* De martes a viernes: de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.
* Sábados y domingos: de 11:00 a 14.00 h.
CERRADO LUNES Y FESTIVOS
ENTRADA GRATUITA