Fundado en 1943, tuvo diferentes emplazamientos hasta que en 1982 se inauguró la actual sede de la calle Ramón y Cajal,  siendo alcalde D. Enrique Escudero de Castro de quien el museo toma su nombre. Está emplazado sobre la necrópolis tardorromana excavada algunos años atrás.

Además de la necrópolis, que es probablemente la estructura que más carácter otorga al museo, merece una especial reseña la colección de epigrafía funeraria, una de las mejores de España. No menos importantes son las secciones de minería romana, con una variada tipología de productos, herramientas, y utensilios de esa época, o la de producciones cerámicas, fundamentalmente vajillas, que dan testimonio del intenso tráfico comercial que mantuvo el puerto a partir del siglo II a.C.

 

https://museoarqueologico.cartagena.es/

La escultura romana cuenta también con algunos buenos ejemplos, entre los que destaca por su brillante ejecución el retrato de un niño con corona, que representa probablemente una alta dignidad de la familia imperial. La exposición permanente de la primera planta concluye con las áreas dedicadas a la vivienda romana y al comercio

La Necrópolis

Fue descubierta y excavada en 1967. El interés que despertó el hallazgo hizo que el Ayuntamiento de Cartagena se planteara edificar en torno al yacimiento una nueva sede para el museo. El proyecto lo ejecutó el arquitecto Pedro Antonio San Martín, por entonces director del museo, quien diseñó las dos plantas alrededor de la necrópolis, tal como hoy las conocemos.

Además de ser muy pocos los ejemplos que se conocen de este período, lo más llamativo de esta necrópolis es la variedad tipológica de sepulturas que contiene, datadas entre finales del siglo IV o principios del siglo V de nuestra era, y que coinciden temporalmente con la implantación del cristianismo. Además de las fosas individuales, existen estructuras de túmulos con formas rectangulares o semicirculares, y dos panteones.

Exposición Permanente

01. La Prehistoria

HUESOS INDUSTRIA LÍTICA

Breccia (Amalgama de sedimentos compactados por cemento cálcico) que contiene restos de alimentos prehistóricos procedentes de un yacimiento neolítico en el Parque Regional de Calblanque. En su interior quedan residuos de caracoles terrestres, conchas marinas y huesos de animal.

02. Las Colonizaciones

CERÁMICA IBÉRICA

Cultura Ibérica. Vaso de doble cuerpo del poblado ibérico de Los Nietos (siglo IV a.C.).

03. Cartagineses

CERÁMICA PÚNICA

Cerámica púnica con engobe rojo procedente de la Calle del Duque. En general, la cerámica común púnica se caracteriza por una diversidad tipológica muy amplia y constituía la vajilla usada a diario en la cocina y la mesa, carente de valores suntuarios, con pastas poco elaboradas y con ausencia casi generalizada de decoración, difícil de sistematizar y así como determinar sus lugares de producción, sin embargo, era frecuente el uso de productos de importación para la vajilla fina de mesa propiamente: como las producciones campanienses de barniz negro.

04. Romanización

CERÁMICA TARDÍA

Vitrina con cerámicas de época tardía, siglos V-VII d.C. Frente a la vajilla de mesa, que son productos de importación, la cerámica de cocina de este período es fundamentalmente de producción local y se distingue por su aspecto tosco. Entre este conjunto destaca una pieza caracterizada como un porta candil.

04.A. Colección Epigráfica

EPIGRAFÍA FUNERARIA ROMANA. C.N. ATELLIVS TOLOCO

Epigrafía Funeraria Romana. La primera referencia conocida, en el siglo XVIII, sitúa la inscripción empotrada en una casa de campo del barrio de San Antón. Es el único documento funerario de Carthago Nova en el que se mezcla la decoración escultórica, un relieve con escena de trabajo agrícola, con texto. El difunto pertenece a la familia de los Atellii, atestiguada, además de en otros registros epigráficos, en algunas estampillas de los lingotes de plomo y acuñaciones monetales de la ciudad.

04.B. Vajillas cerámicas y objetos artesanales

VIDRIO ROMANO

Vidrio romano. Ungüentario procedente de Mazarrón. Este tipo de piezas tan frágiles se utilizaban para guardar cremas, perfumes, bálsamos, etc… y también con frecuencia eran utilizados en los ritos funerarios, por lo que es frecuente su hallazgo en enterramientos.

04.C. Arquitectura

CAPITEL CORINTIO

Capitel corintio de la plaza de San Sebastián. Realizado en mármol blanco de Luni, muestra algunas afinidades estilísticas con los capiteles de la scaenae frons del teatro romano. Se desconoce la ubicación original, ya que debió ser reutilizado en construcciones de época tardía, aunque por la proximidad de su hallazgo con el área del Foro sin duda debió pertenecer a un edificio público del área forense.

04.D. Materiales de construcción

FRAGMENTO FIGURATIVO DE PINTURA MURAL

Pintura mural procedente de la calle del Duque. Fragmento de un medallón de la decoración de un techo con figura de un retrato y que correspondería al llamado cuarto estilo pompeyano.

04.E. La Minería

CANTIMPLORA ROMANA

Cantimplora o contenedor empleado por los mineros para el transporte de agua. En el centro tiene un orificio para introducir, tal vez, un eje de madera y facilitar su transporte. Procede de las minas romanas de la Sierra de Cartagena-La Unión. Elaborada con esparto mediante la técnica de cestería cosida en espiral, está impermeabilizada con resina vegetal. Se trata de un ejemplo insólito.

04.F. Industria y Comercio

ÁNFORAS ROMANAS DE ÉPOCA TARDOREPUBLICANA E IMPERIAL

Ánforas romanas de época tardorepublicana e imperial. En la antigüedad, las ánforas fueron los contenedores comerciales más empleados para el transporte de mercancías líquidas o semilíquidas a larga distancia. La gran variedad tipológica además de a criterios cronológicos, responde también a mercancías transportadas así como áreas geográficas de producción.

04.G. Acuñaciones monetales

MONEDAS

Emisión monetal de época tiberiana. En ocasiones, algunos miembros de la familia imperial aparecen honrados en emisiones monetaria, en este caso es Germanicvs (15 a.C.-19 d.C.), sobrino de Tiberio, casado con Agripina, padre de Calígula y hermano del futuro emperador Claudio, que fue adoptado por Tiberio, emperador entre los años 14 y 37 d.C.

05. La Necrópolis

La necrópolis tardorromana que se conserva en esta museo fue descubierta en 1967. Su interés radica tanto en la variedad de sepulturas que contiene como en los momentos cronológicos hasta los que llega su uso, finales del siglo IV o principios del V, coincidiendo con la implantación del cristianismo.

Los tipos de enterramientos se concretan en tumbas cubiertas con túmulos de forma semicircular o rectangular, enlucidas de cal, y ligeramente inclinadas a modo de un triclinio, con su mensa de ágape funerario en el centro.

También hay fosas realizadas sobre el terreno firme que fueron selladas con ladrillos o tejas. Algunas ánforas sirvieron para dar sepultura a algunos recién nacidos.

Además de los tipos ya descritos, se conservan los restos de dos estructuras que pueden ser consideradas como panteones.

Visita individual

30 Minutos Si sólo dispones de media hora para visitar el Museo Arqueológico te recomendamos que realices el siguiente itinerario en el que podrás visualizar las piezas más importantes de la exposición permanente.

PDF Visita 30 minutos

1 Hora Con el siguiente itinerario podrás visualizar toda la colección permanente del museo clasificada en categorías, y si lo deseas, puedes visitar la exposición temporal que se exhibe actualmente.

PDF visita 1 hora

Visita escolar

Sin actividad didáctica

Recorrido guiado por la colección permanente del museo y la exposición temporal que se encuentre en ese momento. Las visitas son atendidas por guías/monitores del museo y están dirigidas a grupos de escolares de cualquier nivel

En caso de un grupo superior a 25 personas divida el grupo y reserve la siguiente franja horaria.

Reservas de grupos escolares

Visita en grupo

Para visitar el Museo Arqueológico en grupo, es necesario efectuar previamente una reserva de grupo con al menos 24 horas de antelación. Esta reserva se puede hacer online desde el siguiente enlace.

En caso de un grupo superior a 25 personas divida el grupo y reserve la siguiente franja horaria.

¿Cómo llegar?

Está situado en la calle Ramón y Cajal nº 45, a pocos metros del centro comercial El Corte Inglés. Si tomáis el autobús urbano, las líneas 1 (Parada en Mercadona C/ Ramón y Cajal), 7 (Parada Plaza del Escudo) y 9 Icue Bus (Parada en C/ Jorge Juan – Esq. Ramón y Cajal.) os dejarán muy cerca.

Para quien prefiera usar GPS, las coordenadas son: 37º 36′ 55» N / 0º 59′ 36» O, y si llegáis caminando desde el centro, podéis hacerlo siguiendo la propia calle Ramón y Cajal, o bien tomar la dirección Alameda de San Antón hasta alcanzar la Plaza del Escudo.

Contacto

Dirección: C/ Ramón y Cajal, 45
Teléfono: 968 128 968
Fax: 968 515 449
Email: informacionmuseo@ayto-cartagena.es

Horario

* De martes a viernes: de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.
* Sábados y domingos: de 11:00 a 14.00 h.
CERRADO LUNES Y FESTIVOS
ENTRADA GRATUITA

 

 

Conoce el Museo Arqueológico de Cartagena
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas