El Museo fue creado en 1991 para acoger la colección de pinturas y dibujos que la viuda de Nicanor Piñole, Enriqueta Ceñal Costales, donó a la ciudad de Gijón. Su misión principal es el estudio, conservación y difusión de la obra de este artista, uno de los principales responsables de la renovación de la pintura asturiana en el primer tercio del siglo XX.

https://www.gijon.es/es/directorio/red-de-museos

La visita

El museo está ubicado en el antiguo Asilo Pola, un edificio de estilo ecléctico, diseñado en 1903 -1904 por Luis García Bellido y construido por Miguel García de la Cruz. La exposición permanente presenta una amplia selección de óleos, bocetos, apuntes y dibujos de Nicanor Piñole (Gijón, 1878-1978), siguiendo criterios cronológicos y temáticos. Junto a las obras más relevantes de su carrera artística, se exponen objetos personales y una amplia selección dibujos que ofrecen una visión intimista del artista y de su entorno familiar.

La colección

El fondo  del museo lo integran la colección donada por la viuda del pintor y los depósitos del Museo Casa Natal de JovellanosMuseo de Bellas Artes de Asturias y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Dentro de la colección se encuentran representados todos los géneros que Piñole cultivó a lo largo de su dilatada trayectoria artística, el retrato, fundamentalmente autorretratos y retratos familiares, el paisaje, las naturalezas muertas y las escenas de carácter costumbrista, temática en la que aborda de forma original y renovadora el paisaje y paisanaje asturianos.

Un aspecto destacado de la colección del museo son los más de cinco mil dibujos, bocetos, apuntes, diseños de cartel, ilustraciones, etc. que aportan las claves fundamentales para interpretar el proceso creativo de este artista de marcada vocación realista.

La colección pone de manifiesto la maestría del artista en el retrato, género que cultivó a lo largo de toda su carrera artística. Los más de trescientos autorretratos, además de los retratos de su madre y otros miembros de su familia, destacan por la captación psicológica de los modelos y por la delicada mirada que proyecta sobre los mismos.
Puede verse una selección de piezas en la Red Digital de Colecciones de Museo de España. CER.ES

Objetos personales

El museo cuenta a su vez con una serie de objetos personales del artista entre los que destacan sus útiles de pintura, las medallas y reconocimiento que recibe a lo largo de su carrera, el archivo fotográfico de la familia, su biblioteca y el mobiliario de su casa.

Actividades y servicios

Los Museos de Bellas Artes desarrollan un amplio programa de actividades dirigido a todos los públicos dentro del cual se incluyen la realización de exposiciones temporales, programas educativos para centros de enseñanza, talleres infantiles y familiares, visitas guiadas, itinerarios, cursos, ciclos de conferencias, conciertos y otros programas específicos.

En el marco del Plan de Museos + Sociales se programan actividades y proyectos dirigidos a atender las necesidades específicas de los diferentes colectivos, en colaboración con entidades y asociaciones locales: visitas con audio descripción y con ILSE, Mío, tuyo, nuestro. Museos para la integración, destinado a la población migrante o El museo contra el olvido, un programa de visitas y talleres diseñados para personas con deterioro cognitivo leve.

Centro de documentación Antonio Martín

Vinculado a los Museos de Bellas Artes, está especializado en dos áreas temáticas: la figura de Jovellanos y la historia del arte, prestando especial atención a la pintura y escultura de los siglos XIX y XX y al arte asturiano.

Integrado por más de 74.000 referencias, está dirigido a investigadores, estudiantes y usuarios en general, interesados por las materias de sus fondos.

La sección que denominamos «Archivos de Artistas» reúne toda la documentación generada por los artistas asturianos en el desarrollo de su actividad creadora. Vinculado a este programa se localiza también el fondo documental y gráfico relacionado con Nicanor Piñole

Publicaciones

Los Museos de Bellas Artes del Ayuntamiento de Gijón/Xixón desarrollan programas de investigación y exposiciones temporales, en colaboración con diferentes especialistas e instituciones científicas, cuyos resultados se dan a conocer a través de sus publicaciones.

JOVELLANOS Y LA ILUSTRACIÓN ARTES PLÁSTICAS ARQUITECTURA ARTES INDUSTRIALES CATÁLOGOS FONDOS DEL MUSEO FOTOGRAFÍA PUBLICACIONES DIDÁCTICAS

Exposiciones anteriores

Consulta las exposiciones realizadas por Los Museos de Bellas Artes. Una muestra del contenido de las exposiciones que incluye información sobre cada una de ellas y su contexto histórico y/o artístico, así como imágenes exclusivas de las selecciones.

Distintivos Turísticos

Sello de Calidad

Formas de Contacto

Teléfono

985 181 019

Correo

info.museonicanorpinole@gijon.es

Localización

Dirección

Plaza Europa, 28

Horario

Martes a viernes: 9.30 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas,
Sábados, domingos y festivos: de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas.

Cierre:
Todos los lunes del año.
1 y 6 de enero, martes de carnaval, 15 de agosto, 24, 25 y 31 de diciembre.

ENTRADA GRATUITA

NORMAS DE ACCESO

(información extraída de https://www.gijon.es/es/directorio/museo-nicanor-pinole)

Conoce el Museo Nicanor Piñole en Gijón
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas