A mis manos llega la primera novela de Eduardo Quijano, El frágil orden del universo publicado por la Editorial Cazador de Ratas. Y que bien lo ha pasado leyendo este conjunto de relatos, que a veces parece sacado de un anuario de sucesos o que de momento se reflexiona sobre la vida con toques de humor.

El libro está compuesto por 20 relatos a cada cual más inverosímil dividido en seis partes y de los que no sabes cómo van a acabar, porque no te lo esperas. El frágil orden del universo va dedicado a Ángel Zapata y el autor da comienzo con una frase de Bukowski sobre la risa del destino. Tengo que destacar la portada colorida dibujada por Francisco Asencio.

Cada uno de los relatos va acompañado de un título y no se deja nada por hablar. Lo que sí me ha llamado la atención es que en cada uno de ellos aparecen dos personajes, que se apoyan o se hacen la vida imposible a partes iguales, o en los que la ironía y el toque de humor llega a limites insospechables, ¡que unas risas hoy en día no vienen nada mal!

El primero de los cortos capítulos se titula Tormenta y el último Qué hacer cuando el universo te mira fijamente a la cara y luego te ruge amenazador. Desde el principio lo absurdo está presente y los primeros personajes que conocemos son Jack y Phil acuden a comprar cómics, los personajes leen y vuelven a sus lugares seguros. También he de destacar que ninguno de los personajes se repite.

Hay otra cosa que me ha llamado la atención de los relatos y es que en todos o casi todos, el mal tiempo (nieve o lluvia) acompaña a los personajes. El frágil orden del universo es el segundo de los capítulos es el que da nombre a la obra. Los personajes por lo general son desconfiados y creen que el mundo se va a cargar la sociedad.

Se trata el tema de la amistad, la familia, la reencarnación, de las obsesiones por saberlo todo, del cruel destino y de las situaciones bajo control. También deduzco que el autor debe ser un amante de los animales porque en más de una ocasión hace referencia a ellos. También se resalta la belleza de lo efímero y de las pequeñas cosas de las que a veces no se encuentra explicación.

Reflexiones sobre el tema de la homosexualidad, en el que dos muchachos se acuestan juntos y se realizan una multitud de preguntas. En otras ocasiones es La Vida, quien se convierte en personaje y habla con los personajes de manera negativa y los cuales que no hacen nada por cambiar su vida.

Si hay algo en la novela, es aventura y la supervivencia de sus personajes que algunos no corren la mejor de sus suertes acompañado de mucho frenesí. También se pone a prueba el valor de la amistad y hasta donde es capaz de llegar alguien por mantener a ese amigo querido.

“La suerte de los perdedores igual que llega se va”

Se reflexiona sobre la suerte que hay que esperar a que llegue y el dejarse llevar por las situaciones, así como el confiar en la vida porque ella tiene lo mejor para ti. Pero a muchos de los personajes también les envuelve un hilo de negatividad imagino relacionado con el ambiente de la sociedad que vivimos hoy en día, todo ello unido a la estupidez humana que es capaz de llegar a límites insospechados.

Se habla de los indios (tema interracial), y en el que se afirma que el hombre blanco no es agresivo, ¡yo creo que sí! También de la independencia de la mujer, las cuales no necesitan a un hombre para vivir y de su mano conocemos las obras de B. Brecht.

La muerte está presente en los relatos en un momento en que dos personajes tienen una “conversación de besugos” en relación a ella. Y en el que mientras la muerte está presente en nuestras vidas, el mundo se derrumba al ver la televisión. Creo entender que en el capítulo del Camino al éxito se habla del Síndrome de Diógenes por las bolsas de basura en casa.

“Todo al final es más fácil de lo que parece”

Las vacunas se reflejan a través de Lord Henry en el relato Un hombre racional y en el que el afán de contribuir al conocimiento va unido a los misterios de la vida.

Si anteriormente hablábamos de un autor B. Brecht, en cuanto a literatura, ahora hablamos de Blade Runner imagino que una de las películas favoritas del autor. Así como el gusto por las motos al nombrar la Harley Davidson. Me gusta quedarme en la lectura con aficiones, gustos que el autor relata y plasma en sus obras.

El autor comparte con nosotros la experiencia de Mapuche y la califica como la ciudad mas bella del mundo. En ella se habla de las alergias a la vegetación y las ventajas de un pueblo por ser alérgico, así como la cura a través de un medicamento en el que el pueblo se desintegra y pierde la identidad. ¿podríamos estar hablando del COVID?

El relato con el que empieza el capitulo sexto es un relato peculiar. Son frases cortas acompañadas de números 4-5-6…de forma correlativa y en el que destaco y me ha llamado la atención las definiciones que el autor nos da absurdas acerca del Hogar, de los Inocentes, de la Mancha, entre muchas otras.

También se habla del perdón a través de un padre y un hijo acompañado de las ratas. De la necesidad de la tranquilidad de la conciencia. Del recuerdo de los viejos momentos y de los momentos no tan buenos que se recuerdan a través de unas cartas entre ambos. Pero también la agresividad a través de tiros cuando se tratan los recuerdos.

El autor deja una seña de identidad en el que el amor y la familia mueven el mundo y afirma que eso dicen.

En el último de los capítulos que antes nombraba se idealiza sobre la posibilidad de viajar a Neptuno, Orión en el que dos personajes masculinos piensan en viajar en el tiempo y crear el universo de nuevo a su gusto. ¡Qué fantasía! Acabamos con un índice y de nuevo la portada en blanco y negro culmina nuestra lectura.

Lo que os puedo asegurar es que este conjunto de relatos no te deja indiferente,  detrás de cada capítulo absurdo se esconde un mensaje encriptado en sus personajes y en lo que se dice para que cada uno extraiga a su parecer lo que el autor ha querido dejar plasmado en su obra El frágil orden del universo. ¡Mi mas sincera enhorabuena al autor! Lo seguiré de cerca

 

 

 

 

 

 

Reseña del libro El frágil orden del universo de Eduardo Quijano
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas