Criada en un entorno cosmopolita entre Montevideo, Moscú, Buenos Aires y Londres debido a la profesión diplomática de su padre, Carmen Posadas aprendió desde niña que los retraídos poseen el superpoder de saber leer a las personas. Esa fina capacidad de observación la convirtió en una de las escritoras más relevantes de su generación, consolidando una prolífica carrera que va desde la literatura infantil hasta el ensayo y la alta ficción. Hoy en Alquibla nos vestimos de gala para conversar con la ganadora del Premio Planeta sobre su poliédrica obra, sus particulares hábitos de escritura y esa maravillosa fortuna que ella misma define como «vivir del cuento».
¿Quién es Carmen Posadas? Alguien que tiene la suerte de poder “vivir del cuento” en el más literal sentido de la palabra. Me siento muy privilegiada por ello
¿La escritura le vino de forma vocacional o desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura? Todo se lo debo a mis defectos. Yo era una niña muy fea, muy acomplejada, muy tímida. Así que iba a mi cuarto y escribía un largo y lacrimógeno diario que es el comienzo de mi vocación literaria.
¿Cuántas novelas ha escrito y qué podría destacar de cada una de ellas? Creo que son diez ya. Son muy distintas. Algunas tienen un aroma policiaco como Pequeñas Infamias, Juego de Niños o Invitación a un Asesinato. Otras son históricas como El testigo Invisible, La cinta Roja o La Bella Otero. Otras son autobiográficas como Hoy caviar, Mañana sardinas
¿Cuál es su método de trabajo?¿Y su lugar preferido para trabajar? Soy una persona diurna. Me despierto temprano y trabajo hasta las 14 horas más o menos. Tengo un estudio para mí sola y me encierro ahí. No atiendo el teléfono, ni recibo visitas. Inmersión total
¿Tuvo problemas a la hora de contactar con una editorial que publicara sus novelas? Tuve suerte. Lo primero que presenté a una editorial (un cuento para niños) se publicó y hasta ahora. Por suerte porque soy una persona insegura y me hubiera descorazonado mucho que me rechazaran originales
¿Qué podría destacar de los personajes de sus novelas? ¿Se siente identificado con alguno de ellos? Mis personajes son (o procuro que sean) poliédricos con contradicciones, miserias, luces y sombras. En general me gustan más los personajes “malos”. Casi todos los grandes personajes desde Macbeth, todos los héroes de la tragedia griega, etc., etc. son personajes no demasiado bondadosos. Los buenos son muy aburridos, y además no me los creo
De los premios que ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional, ¿cuál le hizo más ilusión recibir? El Planeta cambió mi vida. También me siento muy orgullosa de ser profesora Honoris Causa de la Universidad de Lima y de tener una cátedra con mi nombre en la Universidad Europea de Madrid.
¿Qué es lo que desea transmitir a través de sus novelas? Todas las pasiones humanas, todas las contradicciones, todo lo bueno y lo malo que anida en el alma humana
¿Pueden ser leídas por cualquier tipo de público? Yo creo que sí, son novelas fáciles de leer. Pero tienen dos niveles de lectura. Una superficial, divertida, frívola. Pero también otra más introspectiva, psicológica, reflexiva
¿Cuánto tiempo dedica a documentarse, escribir, etc. y dar por finalizada una novela? Depende. La última me llevo seis meses de documentación y luego año y medio de escritura
¿Ha tenido algún maestro o alguna persona que le haya ayudado a lo largo de su trayectoria literaria? He tenido varios. El que recuerdo con mayor afecto porque fue muy inspirador es Mario Merlino. Un profesor de escritura creativa excepcional, murió ya, lamentablemente
¿Qué piensa del trato que se tiene con la cultura en general en este país? Me parece terrible que se recorten gastos en educación y cultura. Ambas son fundamentales para el enriquecimiento espiritual y personal de las nuevas generaciones
¿Qué opinión le merecen las bibliotecas y archivos? Hacen una labor extraordinaria. Hace poco escribí un artículo sobre las Bibliotecarias que, con mucho entusiasmo y prácticamente sin medios organizan clubes de lectura, encuentros con autores, etc. Lo llamé “Por amor al arte” y fue mi pequeño homenaje a todos ustedes
¿Tiene proyectos futuros en marcha? No me gusta hablar de proyectos. Soy supersticiosa en este aspecto
¿Cree que las redes sociales y las nuevas tecnologías va a hacer que poco a poco se pierda el formato papel para los libros? Al principio pensaba que sí. Ahora creo que ambos formatos van a convivir durante mucho tiempo. De hecho se sabe ya que uno no asimila igual lo que lee en pantalla que lo que lee en un libro
¿Qué consejo le daría a un escritor novel que quiere adentrarse o publicar su primera novela? Tengo una escuela de escritura por Internet y siempre recomiendo lo mismo a nuestros alumnos. Un escritor solo tiene que tener dos cualidades. Una, ser un gran e infatigable lector y la otra es ser curioso, cuestionarse todo
¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Me parece extraordinario y muy esperanzador que tengan ustedes 919848 visitas y artículos. Ojala hubiera muchas más iniciativas como Alquibla!






Pingback: Entrevista a Andrea Latorre Viñes escritora en Alquibla