Celeste Pérez Martín es bibliotecaria desde el 14 de abril de 1998 y apasionada del mundo de las letras.
«Las bibliotecas no son ya un silencio absoluto, son unos centros de reunión de  niños, jóvenes, adultos, tercera edad donde confluyen todo tipo de actividades».

¿Quién es Celeste Pérez Martín y cuáles son sus sueños? Celeste es una bibliotecaria de una pequeña localidad de 1800 habitantes llamada Cabañas de la Sagra. Sus sueños es hacer de este pueblo y esta biblioteca el paseo de la  fama de los escritores. Y otro de mis sueños es hacer a los niños crezcan junto a la biblioteca y los cuentos, y esta forme parte de su vida.  Hablamos con Celeste Pérez Martín, directora y coordinadora de la Biblioteca Municipal de Cabañas de la Sagra

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse al mundo bibliotecario? Cuando tenía 16 años y en el instituto nos dieron una asignatura de biblioteconomía para catalogar la biblioteca del centro.

¿Qué puesto ocupa en la Biblioteca municipal de Cabañas de la Sagra? Soy la directora y coordinadora, estoy sola, aunque a veces con los planes de empleo tengo algún ayudante.

¿Cree que son importantes las actividades de animación a la lectura en las bibliotecas? Creo que son fundamentales, las bibliotecas gracias a este tipo de actividades tiene una más visibilidad en la sociedad actual, en la que vivimos rodeadas de las nuevas tecnologías.

¿Qué actividades realizáis en vuestro centro? Pues desde formación de adultos, enseñamos a las personas de otros países nuestra lengua, hacemos actividades de cooperación con proyectos con otras bibliotecas de España, y tenemos unos lazos estrechos con la Fundación Princesa de Asturias.

 

 

¿Qué fondos y servicios podemos encontrar en su Biblioteca y qué destacaría por encima de todos? Creo que los fondos son fundamentales en una biblioteca, es súper importante estar al día y  tener novedades, libros clásicos. Lo más importante de todo, para mí, son los usuarios y la atención personalizada a cada uno de ellos.

¿Cómo ve el futuro de las bibliotecas en España? El futuro lo veo genial, porque las bibliotecas como decían en nuestro último Congreso Nacional de Biblioteca debemos de ser guay. Las bibliotecas no son ya un silencio absoluto, son unos centros de reunión de  niños, jóvenes, adultos, tercera edad donde confluyen todo tipo de actividades.

¿Cuál sería la definición de biblioteca perfecta para usted? Un lugar donde encontrar todo lo que se pueda definirse como felicidad…

¿Cree que se ha creado un estereotipo erróneo en torno de la figura del bibliotecario? Pues claro que si, ni llevamos moño, ni gafas, ni tenemos permanentemente el dedo en el labio pidiendo silencio, imagen que si buscas en Google bibliotecaria  nos define fatal..

¿Mejoraría algo del sistema bibliotecario actual? Si las subvenciones que destinan las Comunidades Autónomas en sus presupuestos generales, las bibliotecas municipales solo dependen del presupuesto de la administración local, y normalmente suele ser muy reducido.

¿Cree que juegan un papel importante las redes sociales con respecto a la cultura? Creo que sí, porque gracias a ellas el nivel de visualización de los eventos y de todos nuestros proyectos es brutal, las redes sociales son nuestras aliadas, compartimos experiencias con todas las bibliotecas y aprendemos mucho a través de ellas.

¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Me parece una iniciativa fantástica, es una forma de promocionar la cultura, la lectura, crear iniciativas y curiosidades al lector, una difusión gratuita al alcance de todos los curiosos del mundo de las letras.

Voy a dejarte una frase que me gusta mucho sobre la lectura y otra sobre las bibliotecas. En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia. La más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás. Jacques Benigne Bossuet (1627-1704) «EL QUE AMA LA LECTURA, TIENE TODO A SU ALCANCE» William Godwin

 

 

Hablamos con Celeste Pérez Martín, directora y coordinadora de la Biblioteca Municipal de Cabañas de la Sagra
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas