La CDU y su aplicación en las Bibliotecas

Dentro de la catalogación bibliográfica hay un parámetro que representa de forma numérica y jerárquica el contenido informativo de los documentos y los aspectos formales de éstos.  Fue el primer intento de normalización de lenguajes documentales a nivel internacional. Tiene como antecedentes la clasificación DEWEY que se habia adoptado en U.S.A. en 1876 para las bibliotecas públicas.

La CDU y su aplicación en las Bibliotecas

La primera CDU data de 1905. Se le conoce como la CDU (Clasificación Decimal Universal) que se caracteriza por los siguientes aspectos:

– Es clasificación, una sucesiónde conceptos ordenados por relaciones esenciales

Anuncios

– Es decimal por su estructuración, utiliza letras solo en casos excepcionales. Se contruye con las diez cifras del sistema decimal.

– Es sistemática porque cada uno de los grupos principales se subdivide a su vez en otros diez de dos cifras y así sucesivamente de forma jerárquica.

Anuncios

-Es universal porque abarca el conjunto del conocimiento y se puede utilizar en cualquier parte sin problemas.

– Es clasificación de punto de vista, un mismo concepto puede hallarse en más de una clase de la CDU, según el aspecto o punto de vista del que se trate.

– Tiene aumento definido, un número puede ser subdividido indefinidamente, agregándole cifras sin que el número de partida llegue nunca a igualar al número inmediato superior.

Anuncios

– Es clasificación sintética puede aplicarse a materiales complejas y muy específicas.

Anuncios

Continuidad, se ha ido modificando y ampliando pero respetando y conservando siempre la base original.

Este sistema en un principio dividió el conocimiento en 10 clases principales; en la actualidad se agrupa en 9, dejando el “4” vacía. Los documentos que tratan de un mismo tema se ordenan juntos bajo un mismo número. La longitud refleja el grado de jerarquización en general, cuanto mayor es la longitud de la notación,más concreto y específico es el concepto, ya que a cada CDU le corresponde un concepto o grupo de conceptos.

La CDU facilita la localización física de los documentos en las estanterías en salas de libre acceso y es un lenguaje documental precoordinado, controlado y normalizado:

– Un lenguaje documental es coordinado en la medida que permite yuxtaponer libremente términos o clases para representar el contenido de un documento.

– Un lenguaje documental es precoordinado porque proporciona coordinados los conceptos que representan un tema antes del almacenamiento de la información.

Por tanto, la CDU es un lenguaje documental controlado y normalizado porque su elaboración, desarrollo y difusión se efectúan de acuerdo con las instrucciones y pautas de las distintas entidades que constituyen el consorcio editor de la CDU, así como de otros organismos nacionales e internacionales encargados de normalizar los diversos aspectos de la produccióny difusión de la actividad científica y técnica.

Anuncios

La FID (Federación Internacional de Documentación) es el organismo internacional que controla actualmente todos los trabajos relativos a la CDU; y AENOR es la agencia española delegada de la FID para las cuestiones relacionadas con la CDU.

El número principal expresa el tema del que trata el documento. Cada una de las clases principales se subdivide a su vez en otras diez añadiendo otro número a la derecha y así de forma sucesiva indefinidamente:

0 Generalidades. Ciencia y conocimiento

1. Filosofía. Psicología

2. Religión. Teología

3. Ciencias sociales

4. (Vacante)

5. Matemáticas y Ciencias Naturales

6. Ciencias aplicadas. Medicina. Técnica

7. Bellas Artes. Juegos. Espectáculos. Deportes

8.Lingüística. Filología. Literatura

9. Geografía. Biografías. Historia

Las tablas auxiliares (contenidos secundarios) son de dos tipos: comunes y especiales. Los Comunes ofrecen aspectos comunes a todas las materias y son aplicables a través de todas las tablas principales. Los Especiales denotan características aplicables sólo en lugares determinados de las tablas principales 

La CDU y su aplicación en las Bibliotecas

Los signos de los auxiliares comunes y especiales son elemento de unión entre los números de la CDU (principales o auxiliares) pero no son números en sí mismos, no representan ninguna clase y no pueden ser subdivididos.

+ Adición, conecta dos o más números de la CDU

/ Extensión consecutiva, conecta una serie de números consecutivos

: Relación, se usa para conectar dos o más números.

:: Indica que el concepto que le sigue es una relación subordinada

[ ] Subagrupa dentro de una combinación de números

` Síntesis, integra, conecta conceptos.

* Combina notaciones de la CDU con otras ajenas a ella. Introduce números y signos alfanuméricos que no se contemplan en la CDU

A/Z Especificación alfabética directa

–> Referencia o conexión con el mismo concepto bajo otro punto de vista.

= Subdivisión paralela o análoga. Signo orientativo.

… Indican que el número principal al que acompañan puede precisarse más, usando otros números situados en diferente lugar.

Las distintas ediciones que nos podemos encontrar de la CDU que corresponde también con el tipo de biblioteca son las siguientes:

– Edición completa, bibliotecas especiales y centros de formación.

– Edición media, grandes bibliotecas públicas, universitarias y centros especializados

– Edición abreviada, bibliotecas públicas, bibliotecas escolares medias

– Ediciones resumidas, bibliotecas públicas, escolares y personales pequeñas

– Ediciones especiales, ediciones parciales que se refieren a un campo específico del saber

3 pensamientos sobre “La CDU y su aplicación en las Bibliotecas

  1. Woah! I’m really loving the template/theme of this website. It’s simple,
    yet effective. A lot of times it’s very hard to get that “perfect balance” between user friendliness and appearance. I must say you have done a excellent job with this. In addition, the blog loads very fast for me on Safari. Exceptional Blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: