Compilación de una bibliografía. Se puede hacer sobre un hecho en concreto o sobre un tema o una materia de carácter general o también en un aspecto de carácter general yendo a un tema en concreto. Supone un objeto, un plan y una técnica.

Un usuario puede solicitar una bibliografía y éste es el que condiciona como se va a elaborar la bibliografía y marcará los límites. Esa formación del usuario condicionará los niveles de aproximación. Bibliografía de carácter divulgativo y también el usuario condiciona el enfoque. Las lenguas que se pueden incluir van relacionadas con las que domina el usuario. Hay que tener claro el objeto de la consulta.

DELIMITACIÓN DEL CAMPO

Si no se pone límitesno podrá ser manejable la bibliografía. Puede ser exhaustiva o selectiva. Se necesitan criterios de selección: elementos de carácter cualitativo, el usuario tiene que conocer el tema. Es posible encontrar ausencias importantes en los repertorios. Puede haber criterios de carácter formal (o referencial) no incluir publicaciones periódicas. Cuando más amplio sea el campo de trabajo más necesaria es la relimitación por la forma. En el campo científico resulta difícil ser exhaustivo y el nivel de innovación, de descubrimiento es constante y rápido. Trabaja mas con publicaciones periódicas. Se puede limitar la búsqueda por el nivel bibliográfico: monografías, artículos, ensayos, colección de una revista o en una determinada serie:

Criterio analítico, buscar bibliografía a partir de una fecha, criterio excluyente.

Lengua en que están escritos los documentos que se van a referencias (castellano, inglés, francés, etc.)

Origen geográfico: lugares de impresión. Solo lo publicado en España

Manufactura, cómo está elaborado e impreso. Repertorios manuscritos, incunables

Calidad bibliológica, libros referentes a una figura o un tema con erratas bibliográficas, libros de lujo con ilustraciones.

Criterios conceptuales, el concepto de finalidad es lo que mueve la búsqueda.

Concepto geográfico, a qué hace referencia el libro

Concepto cronológico, libros que hablen de un periodo determinado

Paternidad intelectual del libro, exclusión de obras anónimas o las de varios autores. Se pueden ir combinando criterios.

BÚSQUEDA E INVESTIGACIÓN DEL MATERIAL SOBRE EL QUE TRABAJAR

Una búsqueda no se hace al azar tiene que ser sistemática dependiendo de un método de trabajo. Cualquier método es aceptable excepto el del azar. Las diversas fuentes para realizar la búsqueda son:

Bibliografía de bibliografías, es muy conveniente para orientarse y para poder seguir búsquedas. Carácter general. Ej. Simón Díaz.

Nacionales, están en las bibliotecas nacionales. Pueden ser retrospectivas o actuales

Especializadas, Ej. VV.AA. Historia y crítica de la literatura española. Barcelona: Crítica, 1980. Son diez tomos. Es una historia de la literatura y al final de cada capítulo lleva un repertorio bibliográfico, una introducción.

Lista de obras consultadas, el autor de la bibliografía ha consultado ha leído todas las obras. Ej. Historia de la lectura

Manuales, enciclopedias

Biobibliografía comprende dos partes: investigación (vida de personaje) y bibliografía que a su vez se divide en dos partes (obras que la persona ha escrito y lo que se ha escrito sobre esa persona)

A veces hay publicaciones periódicas que están referidas a un tema en concreto. También hay reseñas periodísticas que complementan las referencias bibliográficas. Ej. Insula. A veces la Biblioteca es institucional. Ej. Biblioteca Nacional. Una gran biblioteca general también tiene un catálogo a disposición de los usuarios. Ej. Catálogo OPAC. Los Catálogos editoriales pueden ser una muy buena información de un autor, existen desde 1466 y se suelen encontrar en páginas web. Existe el catálogo histórico de una editorial, organiza los fondos por temas, título, autor, fecha, etc.

ESTILO

En las referencias bibliográficas los datos relativos al libro tienen que recoger una fórmula descriptiva y homogénea (estandarizada). Esa descripción puede ser física o tener que ver con el contenido (externa o interna). De la elección del estilo dependerá que encuentre con mayor o menor rapidez o facilidad lo que se está buscando. Son los datos constantes o imprescindibles para encontrar un libro.

ZONA DE RESPONSABILIDAD PRINCIPAL, autor. Reponsable principal del texto. Hay que respetar los datos que se incluyen en la fuente.

Autor individual, los apellidos se escriben con LETRA MAYÚSCULA separados por una coma y el nombre. Ej. GRACIÁN, Baltasar

Si el seudónimo es muy conocido hay que referenciarlo por su nombre. Ej. Azorín

Autor colectivo, en una ficha bibliográfica aparecen todos los autores, pero en una bibliografía sobre los que se decidan. Ej. COROMINAS, Joseph, José Antonio, ordenados de forma alfabética.

Si hay mas de dos autores, de tres para delante o bien se incluyen los tres o si hay mas de tres se pone ET AL. (y otros…)

Si existe un coordinador de la edición lo que se hace es señalar a cargo de…al lado del nombre entre paréntesis. Ej. ed, coord., dir.

Autor corporativo o entidad. Ej. UA. La autonomía corresponde a la persona jurídica que se ha encargado de la edición. Actas de congreso, manuales, directorios. Se va de lo más general a lo mas concreto al nombrarlo. Ej. España. Ministerio de Fomento. Directorio de constructores de carreteras

Autor anónimo, se encabeza por el título. Ej. Lazarillo de Tormes

ZONA DE TÍTULO

Hay que citar tal y como aparece en la publicación, si el título es muy largo se puede abreviar y poner puntos suspensivos. Lo que no se puede hacer es emitir las primeras palabras. Hay que respetar las normas ortográficas del país donde se ha editado el libro. Si aparece más de un título lo habitual es incluir en la referencia el más destacado o el que aparezca en primer lugar. El subtítulo se puede omitir. Ej. MAINER, José La escritura desatada: el mundo de las novelas. Si el título aparece en caracteres no latinos hay que reproducir tal cual el título y hay que poner entre paréntesis transliteración (pasar de un alfabeto a otro). Caso de que haya traducciones y venga el título original. Ej. Senderos de gloria (Paths of glory).

Es posible que se necesite añadir algo. Ej. Anatomy of our (dutch) language. Si se quiere citar capítulos o partes de una monografía se pone con comillas latinas << antes del título y después. Ej. MILLARES CARLO, Agustín: <<La imprenta en Barcelona en el siglo XVI>> en Historia de la imprenta hispana. Publicaciones de carácter científico, vienen en publicaciones periódicas y hay que abreviarlas. Ej. Science. Existe una normativa internacional World list of scientific periodicals para referenciar las publicaciones de carácter científico.

La grafía se hace constar como aparece en la fuente. Si aparece más de un título se cita el más destacadoy si todos destacan solo el primero. El subtítulo debe acompañar al título separado por : si el título es muy largo se puede abreviar siempre que no se pierda información fundamental. Ej. ACADEMIA ESPAÑOLA: Esbozo de una nueva gramática… La tipografía es el grupo de elementos que establecen el origen físico dedocumento, lugar: editorial, año. Resulta facultativo el lugar donde se ha impreso. MARTINEZ DE SOUSA sigue las normas ISBD. Cuando el autor es múltiple se puede entender de dos maneras: autor en colaboración, autor colectivo (no se especifica, co autores). Cuando el autor es editor, el autor edita el libro a su costa.

ZONA DE RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA

Editor científico, traductor, ilustrador, etc. Se pueden añadir a continuación del título a veces entre paréntesis y en el orden en que aparezca en la fuente. Ej. GRIMAL, Pierre: Diccionario de la mitología griega y romana (Prol. Charles Picard ; trad. Francisco Payerols ; rev. y pról. de edición española Pedro Pericay). Barcelona: Labor, 1965.

ZONA DE LA EDICIÓN

A continuación del título se pone el número de edición si no es la primera. Se hace en forma abreviada. Ej. 2ª ed. y el pie editorial: LUGAR : EDITORIAL, AÑO

LUGAR, si existe riesgo de confusión se puede poner entre paréntesis el país. Ej. Córdoba (Argentina). Si no vienen los títulos de crédito o no lo sabemos se pone la abreviatura (S.l.)

EDITOR, no hace falta poner la palabra editorial. Siempre que el nombre no de lugar a confusión. Ej. Editora Nacional (Mexico). Si la editora es una sigla CSIC se puede poner entre corchetes la descripción de las siglas. Si se desconoce el nombre del editor se pone la abreviatura (s.n. o s.e.)

AÑO, se hace constar en cifras arábigas. Si el documento se publica a lo largo del tiempo entre paréntesis se pone el primer año de publicación y el último y si la edición no se ha cerrado se pone la fecha del primer año, guión y un espacio en blanco.

Vendrán después los datos complementarios de lo anterior, los que hacen referencia a la descripción física de libro, se conoce como la COLACIÓN o también llamada descripción interna. No es obligatorio en las descripciones bibliográficas pero debe aparecer en críticas de periódicos y revistas.

ZONA DE LA COLECCIÓN

Se hacen constar las fechas entre paréntesis con el número correspondiente. Ej. CONTRERAS, Lidia: Ortografía y grafémica. Madrid : Visor, 1994

 ZONA DE NOTAS

Información complementaria y viene a continuación de lo anterior. Se quiere decir que es una edición limitada, edición no vendal entre paréntesis.

ZONA DEL NÚMERO NORMALIZADO

ISBN Y ISSN. Tampoco es imprescindible en los repertorios bibliográficos.

En una bibliografía de monografías hay una lista de referencias bibliográficas para tarea del investigador. Orden de las referencias:

Alfabético por apellidos de autores o del primer autor si hay varios

Puedo organizar un segundo listado por materias complementarias y dentro de ese listado de materias por orden alfabético también o cronológico

Todo lo citado va numerado en número arábigo y número currens

Si hay varias entradas con el mismo autor en la segunda y en las siguientes el nombre del autor se sustituye por una barra

Si estamos con obras del mismo autor y se acaba el folio en el nuevo folio hay que volver a poner el nombre entero y luego las rayas. En bibliografía no está unificado el criterio de la PUNTUACIÓN, lo único que hacen es recomendar coherencias, si después de la ciudad se pone dos puntos debe ponerse siempre. El nombre del autor debe ir seguido de punto, entre apellidos y nombre hay una coma.

La alternativa es poner dos puntos después de autor. El título debe ir seguido de punto, pero la alternativa es la coma. Ej MILNER, Richard : Diccionario de la evolución. El subtítulo se separa del título por dos puntos y se presenta en cursiva. La responsabilidad subordinada va entre paréntesis pero sin la coma. Ej. MILNER, Richard : Diccionario de la evolución (prólogo Sthephen Jary, traducción J.L. Gil), 2ª ed. La edición si hay que ponerla va después de la coma y detrás de la edición otra coma. Ej. SECO, Manuel : Manual de gramática española, 11 ed, renov. y ampliada. Hay que poner quien ha hecho la revisión, si la efectúa alguien distinto del autor. El pie editorial es el lugar de la edición seguido de dos puntos entre la editorial y el año la coma. Ej. Barcelona : Planeta, 1995. Si el lugar donde se ha editado es pequeño y difícil de ubicar conviene poner entre paréntesis a la que pertenece.

TIPOGRAFÍA

El nombre del autor se pone en mayúsculas o versalitas. Ej. ALVAR, Manuel y Antonia Mª MEDINA, solo se altera el orden poniendo primero el apellido del primer autor y en el segundo autor se poner primero el orden. El título irá en cursiva y el título de un capítulo o parte entre comillas latinas, si la máquina no pemite la cursiva se subraya.

Pero las publicaciones periódicas la información se sucede separada por comas y de lo más grande a lo más pequeño. Ej. «Título del artículo», Nombre del periódico, 3 de junio de 1998, Nombre de la población, nº de serie (número romano), ficha, pág. Las publicaciones seriadas o periódicas se pueden agrupar en cuatro bloques distintos:

Información, son las que informan el proceso cientifico (documento primario)

Investigación, presentar novedades de investigación (documento primario)

Resúmenes (revistas de resúmenes) documento secundario. Tiene los resúmenes de las revistas primarias.

Progresos científicos, son documentos terciarios, resumir los primarios pero en amplios periodos.

COLABORACIÓN EN REVISTA

Contribución a una publicación seriada, si fuera de un artículo original se comunican los resultados de una investigación, esa colaboración puede adoptar otra forma la de notas o comunicación breve, es de menor extensión que el artículo, sirve para dar cuenta de la situación de la investigación. Otro tipo de contribución es la revisión, son análisis de un tema hecho por un experto.

Por último están las recensiones, es el comentario crítico de un libro. Si lo que se quiere citar es un Congreso ¿Cómo se cita las Actas de un Congreso? lo normal es publicarlo como una monografía. Ej. GORDON, A.M. y R. EVELYN (eds.), Actas del Sexto Congreso Internacional de Hispanistas celebrado en Toronto del 22 al 26 de marzo de 1997. Toronto : Dep. of Spanish and Portuguese, 1980. Si se cita en un currículo otra ponencia se hace igual como partes de una monografía o artículo en publicaciones periódicas. Citar una tesis no publicada Ej. MATEO MIRAS, J.A. Estudio sistemático y zoográfico de los lagartos ocelados lacerta lepida Daudin (1802), lacarta Pater (lataste, 1890), Sauria lacertudadi: tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla, 1988. Si estviera publicada se cita como una monografía

PATENTE

La mención de responsabilidad va en mayúsculas. Ej.CONGRESO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS: Instalación para el precalentamiento de materias primas con destino a los procedimientos de fabricación de acero mediante conversión de oxígeno. Inventor: M. FERRÁNDIZ. Int. C1 2 C22 B 1/4 Ficha de solicitud 1985-US-27. España, patente de invención CS 8703165 A6. 1987-04-16

EL DISEÑO DE LAS ANOTACIONES

Visible, claro y coherente. Las anotaciones opcionalmente proporcionan información complementaria a la referencia, incluye información física del libro, descripción material e incluso con anotaciones de contenido que permitan saber al usuario si es relevante o no para él. Las bibliografías con notas son analíticas o anotadas. En una bibliografía crítica abundan las anotaciones donde se comenta cada obra. El autor de las anotaciones puoede coincidir o no con el autor del repertorio. Las NORMAS ISO definen las anotaciones como breve comentario o explicación en torno a un documento y su contenido o también breve descripción añadida como nota después de la referencia y se pueden elaborar con dos estilos: telegráfico y convencional.

Existen dos tipos de notas:

Anotación mecánica, reproduce el índice, partes del prólogo, autorrepresentación del autor

Elaborada, es algo más complejo porque incluye si hay bibliografía, si lleva tablas estadísticas, si en el prólogo se habla del objetivo, metodología, corriente en que se enmarca, dirección del estudio, ideología y el tratamiento académico. Este tipo de notas se emplean con las bibliografías analíticas o anotadas en las críticas o razonadas.

Agrupaciones posibles de notas:

Hay anotaciones que se refieren al título. Ej. Was Darwing Wrong?

Hay anotaciones de contenido, notas que detallan que parte han elaborado los especialistas. También hay notas que hacen referencia a la edición o de cambio de título. Incluyen a los libreros, editores, etc.

Otras notas relacionadas la obra con obras anteriores. Ej. Historia y crítica de la literatura española del siglo XVIII

Circunstancias de producción, en qué circunstancias se produjo la obra

Nivel de competenicia del autor respecto del tema de la obra

MÉTODOS DE ORDENACIÓN

Lo normal era utilizar las fichas de catálogo con medidas estándares. Lo ideal es trabajar con materiales de primera mano, trabajar con el libro original. De cómo esté hecha la ordenación depende la bibliografía. Hay dos tipos de acceso a un repertorio bibliográfico: acceso primario (ordena el conjunto, número currens para todos los asientos) o accesos secundarios (complementan al primario, índices)

La ordenación de los asientos es una secuencia lineal de todas las referencias que haya encontrado, completas y ordenadas. Lo normal es que el orden esté en función del usuario y la utilización.

ORDENACIÓN ALFABÉTICA, autores, títulos, materias, palabras claves o por lugares de publicación. Si se elige sobre el AUTOR exige un índice complementario por títulos, esta organización por autores no vale si la pregunta del usuario es qué se ha escrito acerca de este tema. Para los catálogos comerciales, siempre se ordena así. Sirve para repertorios de literatura o bien de un autor o de un periodo. Cuando se ordena por MATERIAS el índice complementario es un índice de autores. No hay que poner muchos subgrupos. Ej. Plantas acuáticas con varias secciones. Se les llama BIBLIOGRAFÍAS ALFABÉTICAS CLASIFICADO y es bueno para las bibliografías generales

ORDENACIÓN ANALÍSTICA, se hace por año de publicación se utiliza en los trabajos bibliográficos de sección de humanidades o cuando hay que elaborar un repertorio bibliográfico sobre un solo autor, para las obras de un clásico. Cada edición sucesiva de una misma obra se consigna bajo el año de publicación. No todas bajo la de la primera edición. En una bibliografía retrospectiva es bueno el método analístico.

ORDENACIÓN CRONOLÓGICA, va de un período a otro. Ej. Reinado de Carlos I. Se utiliza para hacer repertorios bibliográficos de historia, humanidades, etc. Es el temadel que se selecciona.

ORDENACIÓN CLASIFICADA O SISTEMÁTICA, se realiza según un sistema cualquier de clasificación. Ej. Félix López de Vega y Carpio por géneros o formas literarias (obra narrativa, dialogada) según una secuencia natural: vida, obra y crítica y esto se como BIOBIBLIOGRAFÍA.

ORDENACIÓN POR LUGAR DE PUBLICACIÓN, cuando el lugar es importante. Suele ser conveniente para periódicos y para incunables, los historiadores locales o los aficionados al arte.

ORDENACIÓN POR TEMAS ESPECÍFICOS, Ej. CC.SS., temática muy variada (ordenación alfabética clasificada). Si el tema es historia, como es tan extensa hay que subdividir por aspectos (antigua, moderna, contemporánea), se limita a periodos. Se puede subclasificar dedicada a un personaje histórico. Hay bibliografía que se ordena en torno a la guerra. En ciencias puras y aplicadas conviene la CDU completada por un índice de autores y la sección de asientos es analítica. Ej. si el tema es literatura se limita el campo a la literatura de un país, de una sola lengua, etc. Si se refiere a un periodo suelen ser selectivas y se secciona solo lo del valor. Lo realizan los eruditos, especialistas, etc. y lo separan o bien por periodos o por géneros, cuanto más limitado sea mas exhaustivo podrá ser.

ORDENACIÓN POR AUTOR, descriptiva o enumerativa. Descriptiva, autor célebre. Ordeno analísticamente lo que la celebridad ha escrito y se incluyen las ediciones valiosas. Es conveniente separar en distintos productos literarios, obras completas, individuales, bibliografías en contribuciones periódicas.

ORDENACIÓN POR OBRAS SUELTAS, Ej. la Biblia puede dar lugar a un repertorio intentando ver todas las publicaciones, ediciones, traducciones, etc. también el Quijote. Deben ir todas anotadas y que todas expliquen las características de una edición. Si existen varias de un mismo año se distingue por el lugar de publicación, editor y el impresor.

ORDENACIÓN DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS, lo normal es ordenar alfabéticamente según lugar de publicación y si es retrospectiva y de una gran ciudad se hace por fecha de aparición. Hay un subgrupo que se conoce como PUBLICACIONES SERIADAS se dedica a la crítica, distracción y se puede hacer por materias alfabéticamente clasificadas.

ORDENACIÓN DE IMPRESOS, si se trata de incunables no es normal realizar un listado de incunables de un solo país y lo normal es organizar países, ciudades, imprentas y fechas de impresión.

ORDENACIÓN POR TESIS UNIVERSITARIAS, buenas bibliografías de gran valor porque nunca se editan al público y muchas veces hay información muy valiosa. Depende de la materia tratada por el tema de investigación o por departamentos universitarios. Deben complementarse con índices de autores y con índices de materias. Cualquiera de estas metodologías requiere un número currens porque ese número es al que se reenviaran los índices.

ÍNDICES

Vista simplificada. Se remite al número currens pertinente. Son parte fundamental del repertorio. No se repite la descripción completa del documento va pagina sucesivamente dentro del trabajo completo. El reenvío que se hace en los índices ha de ser homogéneo. Si se decide reenviar a número currens todos los envíos van a parar a ese número. También se puede reenviar al autor o a la página.

CLASES DE ÍNDICES

Autores, ilustradores, críticos, editores, traductores, etc.

Lugares, es muy importante decir donde se han editado los incunables también en las ediciones de geografía.

PRESENTACIÓN DE UNA BIBLIOGRAFÍA

Es algo muy personal pero por ejemplo, el título tiene que ser claro, conciso y adecuado a la necesidad del repertorio. Una bibliografía debe llevar un prefacio, prólogoa modo de guía de usuario. Se incluye la finalidad, las limitaciones que cada grupo se ha impreso para incluir o excluir determinados títulos se puede explicar el método que se ha escogido, informar al usuario, las bibliotecas que se han consultado, lista de autoridades. Puede llevar una lista de abreviaturas, caso que se haya utilizado una tabla de materias o por lo menos que el indice de contenidos vaya delante para saber las partes del repertorio.

Partes de una Bibliografía:  Criterios de la selección, material excluído o incluido en función del usuario. Estilo de referencia que el grupo ha elegido. Cómo se ha organizado el material con los índices y cómo se reenvian los repertorios. Lista de abreviaturas. Lista de fuentes consultadas

Puede ir en líneas generales o en epígrafes. El prólogo va antes del cuerpo principal del repertorio y los índices al final. ¿Cómo se pagina? se pagina de la primera página a la última, el repertorio con números arábigos y el prólogo en números romanos. Las elecciones de las grafías debe ayudar a la identificación de la referencia.

Todo lo ornamental no vale tiene que estar claro. Diferenciar claramente los asientos, los encabezamientos deben mostrarse con claridad y destacado, los componentes del asiento deben ir diferenciados y debajo del autor la información debe ir en sangrado. La forma material de presentación de un repertorio puede ser variada, se puede presentar por ejemplo medienta fichas, en forma de libro, etc.

USOS DE UNA BIBLIOGRAFÍA

Sirve para identificar los textos mediante una descripción precisa. Sirve para informar a un usuario total o parcialmente de lo que hay publicado sobre un tema en un periodo determinado. Uso profesional, préstamo interbibliotecario, se incluye lo que hay en el fondo bibliográfico. No hay que confundir un catálogo con un repertorio.

ORDENADORES Y LAS BIBLIOGRAFÍAS

Los ordenadores sustituyen el trabajo manual, pueden producir gran variedad de productos de un mismo registro siempre que el registro esté bien codificado. Los ordenadores pueden producir un repertorio en tamaño folio y también se pueden producir en tamaño ficha y ordenarlas. Desde los años 60 la multiplicación de publicación es tan grande que las bibliografías por ordenador permitan una cosa que no permiten los manuales. El ordenador permite una gran gama extensa que se debe justificar a los márgenes. Las bibliografías periódicas en curso conviene hacerlas en ordenador.

Las bibliografías especializadas son más pequeñas, el ordenador permite imprimirlo rápido.  La Deustche Bibliographie se hizo en 1966 ya por ordenador. Fue la Biblioteca del Congreso de USA quien tomó la iniciativa de normalización en 1967 y para ello puso el famoso formato MARC que permite leer soporte en formato electrónico y cada país quiso realizar su propia normalización. Se busca un formato ampliado. Todos los países de la lengua francesa han adoptado ya un código común.

En 1977 se llega a un formato de pretensión universal conocido como UNIMARC que intenta ajustarse a las normas ISO 2709. Se utilizan tres tipos de codificación: código de tres dígitos para identificar el tipo de datos que contiene la sección del registro, tres digitos forma física del libro, tres dígitos para el editor o distribuidor. Aparte de éstos, el formato MARC da otros indicadores de información complementaria para el nombre del autor, para el nombre de pila, para el apellido si es compuesto y también hay subcampos de información más específica, dirección del editor, etc. Si se utilizan los ordenadores para confeccionar los repertorios también se puede acceder para recuperar la información.

Lo normal es que esa información se intente buscar desde los RELATOS BOLEANOS, las búsquedas se hacen introduciendo indizadores y añadiendo los nexos relacionables. No se enlazan palabras claves que son compulsadas por el ordenador y los coteja con los registros bibliográficos. Pueden aparecer o no en los títulos. Cuando las búsquedas se realizan con ordenador interconectados las búsquedas dan mayor fruto y permiten mayores localizaciones en la época anterior a Internet. KWIK, Key word in context, utiliza palabras claves de los títulos de documentos para formar los índices.

Junto a los KWIK están los PRECIS que lo ha utilizado la British National Bibliography que asigna términos en lengua natural relacionados con el título y añade unos códigos especiales usados por el ordenador para indicarles luego a éste como tiene que ordenar los índices, como que tiene que imprimirlos. Hay publicaciones profesionales para bibliotecas. Ej. Boletín de ANABAD se publica en Madrid desde 1949. Hay otra publicación BIBLIOTECONOMIA y la publica la escuela de Bibliología de la Diputación Provincial de Barcelona desde 1944. La IFLA Journal se publica en La Haya desde 1966

 

Compilación de una Bibliografía
Comparte en:

3 pensamientos en “Compilación de una Bibliografía

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas