Mi Biblioteca, la revista del mundo bibliotecario

Mi Biblioteca, la revista del mundo bibliotecario

Mi Biblioteca (http://alonsoquijano.org/mi-biblioteca/) es una publicación en papel, de carácter trimestral, que se ocupa, de manera rigurosa y divulgativa, de las múltiples vertientes del mundo bibliotecario. Editada por la Fundación Alonso Quijano (http://alonsoquijano.org/), una entidad sin ánimo de lucro con sede en Málaga cuya finalidad es fomentar la lectura, en 2015 fue galardonada con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura, otorgado por el Ministerio de Cultura. La Fundación, además de editar la revista, realiza otras actividades que aúnan solidaridad, creatividad y lectura, como la que se desarrolla (apoyada por voluntarios) con los niños hospitalizados en el Materno Infantil de Málaga a los que se les cuenta cuentos, se les presta libros, en definitiva, se les endulza su estancia hospitalaria con lectura y compañía.

Mi Biblioteca, la revista del mundo bibliotecario

Desde hace poco más de un año, colaboro con la revista Mi Biblioteca como ayudante de dirección, si bien siempre me he sentido ligada a ella por lazos de complicidad y amistad. Fue en el primer número cuando, junto con Florencia Corrionero (hoy miembro del consejo asesor de la revista), publicamos nuestro primer artículo en ella. Luego, a lo largo de los años, he escrito algunos textos a solas y en compañía y, desde 2015, reseño novedades literarias en la sección Hablemos de libros. Pero no fue hasta febrero de 2017 que comencé a trabajar como ayudante de dirección, alimentando también las redes de la revista: Twitter (https://twitter.com/mibibliotecarev) y Facebook (https://www.facebook.com/MiBibliotecaRevista) redes que, recientemente, hemos ampliado con nuestro perfil en Instagram (https://www.instagram.com/mibibliotecarev).  Por lo tanto, me subí a un tren en marcha con un recorrido de muchos años de experiencia. Me he unido a un equipo que no sólo hizo realidad el sueño de crear esta publicación, referente en el mundo de las bibliotecas en España, sino que ha conseguido mantenerla, adaptándose a los cambios, número a número (ya son 53), sin faltar a la cita con sus lectores y suscriptores. Por eso, no puedo dejar de mencionarlos, porque completamente suyo es el mérito: Raúl Cremades García, editor; Conchi Jiménez Fernández, directora; Salvador Fernández Ferrer, responsable del diseño, la maquetación y de la versión web; Belén Lorenzo Campos, secretaría, responsable de las suscripciones y de la publicidad y Mª. del Valle López Arroyo, que colabora en la revisión de los textos.  Mi Biblioteca, la revista del mundo bibliotecario

Miembros del equipo, también, son los colaboradores fijos de Mi Biblioteca. Son profesionales con trayectorias muy consolidadas, que tienen la responsabilidad de una columna o de una sección completa. A lo largo de los años, se han producido los relevos lógicos, pero en la actualidad en Opinión, contamos con Glòria Pérez-Salmerón, presidenta de la IFLA, que escribe la columna M de Miscelánea, B de Biblioteca y con la escritora Inma Chacón y su Permítame la pregunta. Honorio Penadés, bibliotecario de la Universidad Carlos III de Madrid, escribe la sección Bibliotecarios Insignes donde nos descubre personajes ligados, de una manera u otra, a la profesión bibliotecaria. Por las páginas de Bibliotecarios Insignes (sección que, personalmente, me tiene absolutamente encandilada), han pasado y pasarán, escritores que fueron bibliotecarios, políticos, protagonistas históricos, personajes serios y divertidos, excéntricos, inteligentes… Siempre es una sorpresa sobre qué bibliotecario escribirá Honorio en el próximo número. Desde el número 50, el presidente de ACLEBIM, Roberto Soto, coordina la sección Bibliobuses, trayéndonos las voces de los bibliotecarios y los usuarios de este servicio público que llega donde las bibliotecas convencionales no pueden llegar, que se acerca a las personas más vulnerables de nuestra sociedad, paliando la brecha existente entre núcleos urbanos y rurales.

Como he comentado al principio, nos ocupamos de todas las vertientes del mundo bibliotecario, y lo hacemos, también, desde la óptica del humor. De ello se encarga Susana Ramos, que acerca la realidad del día a día de una bibliotecaria en sus artículos cargados de ironía. Y dado el carácter divulgativo de la publicación y nuestra vocación de dar voz a todos los profesionales, muchos bibliotecarios escolares, universitarios y de biblioteca pública, escriben en las distintas secciones sobre sus programas más innovadores, sus celebraciones especiales… sobre su trabajo cotidiano.

Ponemos especial atención en la literatura, a través de la sección Hablemos de libros, en la que escriben Nieves Castrillo (profesora de Lengua y Literatura y responsable de la Biblioteca Escolar del IES Río Verde de Marbella), Emilio Núñez y Leticia Penadés; sección a la que me uní hace tres años. En estas reseñas destaca la absoluta libertad de sus autores: elegimos libremente los libros, sin que las editoriales intermedien; además es destacable también que dos de los autores son jóvenes estudiantes (Emilio tiene 17 años y Leticia, 15). Por supuesto, en Mi Biblioteca, recomendamos más lecturas a través de una sección con reseñas breves, dirigidas a todas las edades, y de todos los géneros, sección que esperamos sirva de guía a los bibliotecarios y los lectores. Y para leer, el autor Juan Lucas Onieva López nos regala sus Cuentos bibliotecarios, textos de ficción ambientados en bibliotecas, protagonizados por bibliotecarios y usuarios.

Mi labor en la revista consiste, fundamentalmente, en diseñar contenidos junto con Conchi Jiménez, la directora de la revista y el resto del equipo, escribir textos para diferentes secciones, llevar las redes sociales de Mi Biblioteca y, como todos los compañeros, leer atentamente la revista buscando la errata impertinente… Una de las cosas que más me gustan es pensar qué artículos podemos incluir, a qué personas podemos entrevistar… Me encanta ponerme en contacto con los profesionales para solicitarles su colaboración en la revista, definir con ellos cómo serán sus artículos; leer sus respuestas a las preguntas enviadas por correo electrónico; o aprender leyendo sus textos ya terminados para las diferentes secciones: Reportaje, Bibliotecas Públicas, Bibliotecas Escolares, Bibliotecas Universitarias, Tecnologías, Bibliotecas con Pasado y con futuro, Otros espacios de lectura… Hay algunas otras secciones más en Mi Biblioteca, como bien saben nuestros suscriptores y anunciantes (que hacen posible que la revista se publique y a los que damos las gracias, también, desde aquí), pero no voy a hablar de ellas… ¡os invito a descubrirlas!

En este momento de mi vida profesional, tras dieciocho años trabajando en diferentes ámbitos relacionados con la biblioteca pública, formar parte del equipo de Mi Biblioteca supone un punto y aparte en mi trayectoria. Me siento orgullosa de pertenecer a Mi Biblioteca, donde cada día aprendo de mis compañeros y de todos los profesionales que, de una manera u otra, colaboran con la publicación. Es un privilegio.

María Antonia Moreno Mulas

1 Comment

  1. He descubierto vuestra revista gracias a este artículo. Me gusta mucho la pasión que muestras al escribir sobre las bibliotecas. Yo adoro perderme en ellas.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.