Las diversas culturas de Oriente medio, China y Japón han producido textos escritos que, aunque prácticamente desconocidos en el resto del mundo, ofrecen sin embargo una riqueza y un alcance similar a la de cualquiera otra de las grandes tradiciones literarias universales.

La literatura escrita en árabe debe gran parte de su inspiración al surgimiento del Islam, en el siglo VII d.C. Persia, conquistada por los árabes poco después, poseía una literatura más variada en cuanto a forma y contenido que la escrita en árabe clásico, y enriquecería la tradición literaria árabe con nuevos géneros, tales como el poema épico.

La herencia literaria china tiene 3.000 años de antigüedad y se distingue en particular por su poesía, que casi siempre se cantaba con acompañamiento musical.

La literatura china ejerció a su vez una gran influencia en la de Japón que, a pesar de tener una historia más breve, consiguió logros importantes en poesía, drama y novela.

LITERATURA ÁRABE

Con anterioridad a la vida del profeta Mahoma, la tradición literaria árabe era oral y fundamentalmente poética. Las tres formas principales de poesía eran la casida (oda), el elogio, y la hija (sátira).

En esta época, la palabra hablada tenía tanto peso que incluso era posible que un ejército más poderoso huyera ante la hija del poeta del enemigo.

El primer libro árabe fue el Corán, considerado por los musulmanes como la palabra de Dios. Data del siglo VII d.C. y se sigue considerando la norma del estilo correcto en árabe.

Al mando de los primeros califas, los ejércitos musulmanes llevaron el Corán, y con él la lengua árabe, hasta regiones que habían pertenecido al imperio bizantino y al persa.

La prosa secular primitiva más común fue el adab o «literatura de cortesía», libros inspirados en el Próximo Oriente e India.

Aunque el principio se aplicó a un código profesional específicamente relacionado con el comportamiento de cortesía, al poco tiempo la palabra adab se empleaba para designar la literatura en general.

Durante los primeros años de la dinastía abasí (750-1258 d.C.) los poetas se apartaron de las tradiciones beduinas de los árabes del desierto, acercándose a temas persas más clásicos, que a menudo incluían alabanzas a las mujeres y al vino.

Uno de los principales de estos poetas fue Abu Nuwas cuyos versos abrieron nuevos caminos, concentrándose a veces exclusivamente en la alabanza del vino.

LITERATURA PERSA

La conquista de Persia por los árabes, entre el 635 y el 652 d.C., hizo que la mayor parte de su pueblo se convirtiera al islamismo.

El árabe, la lengua del Corán, enseguida pasó a ser la lengua tanto del gobierno como de la enseñanza religiosa, y también la principal lengua literaria, aunque los poetas árabes de origen persa, como Abu Nuwas utilizaron el árabe para revivir y al mismo tiempo actualizar la tradición persa.

Gran parte de la literatura medieval persa superviviente fue escrita lejos de los centros de cultura árabe, con el patrocinio de gobernantes como los samaníes.

El Shah-Nameh, una narración en 50.000 versos  de la historia legendaria de Persia, desde la creación hasta el final de la era de los samaníes, es una epopeya nacional que, sobre todo, ha servido para diferenciar la identidad persa del resto de los pueblos musulmanes.

El periodo comprendido entre el comienzo de los seyúcidas, en 1038, hasta la invasión mongol de 1220, fue la fase más creativa y productiva en la historia de la literatura persa.

Entonces se produjo tanto la difusión de la cultura persa en India y Anatolia.

Uno de los poetas sufíes más famosos fue Omar Khayyam, cuyas Rubayyat son cuartetas de elogio a las mujeres y el vino, como símbolos aparentes de la unción mística con Dios.

La influencia occidental comenzó a sentirse en el siglo XIX, y desde entonces muchos escritores se han interesado por cuestiones sociales y políticas.

Desde la revolución islámica de 1979, en Irán, los temas dominantes en literatura han sido el martirio y las cuestiones panislámicas.

LITERATURA CHINA

Los primeros escritos chinos son inscripciones rituales que datan de la dinastía Shang.

El más antiguo de los cinco clásicos del confucianismo es el Yijing o Libro de las mutaciones, un libro que es un sistemas de adivinación y cuya primitiva escritura se remonta a la primera época de la dinastía Zhou.

Los otros cuatro son el Libro de los documentos, el Libro de las odas, los Cánones rituales y los Anales de primavera y otoño.

Desde la época de Han, constantemente se produjeron comentarios sobre los textos clásicos del confucianismo, y en tiempos de la dinastía Song ya había 13 clásicos, incluidos varios textos filosóficos.

La poesía primitiva, contenida en el Libro de las odas o Shijing, es anónima y data del 850 al 600 a.C.

El primer poeta identificable fue Qu Yuan cuya obra, en forma de alegoría y muy influida por el chamanismo, se recoge en una antología de poetas regionales llamada Chuci o Cantos del sur.

El Shijing y el Chuci establecieron las dos corrientes principales de la tradición poética durante los dos siglos siguientes. Durante el periodo Han apareció una forma poética (gushi o «verso antiguo») que, junto con los lüshi de la época Tang se convirtió en uno de los principales estilos poéticos de la literatura tradicional china.

La dinastía Tang fue la época dorada de la poesía china, durante la cual aparecieron dos de sus principales poetas clásicos: Du Fu y Li Bai.

Gran parte de la poesía de Du Fu retorna con añoranza al breve período que pasó en la corte imperial y trata temas relacionados con las injusticias social y el sufrimiento causados por las luchas internas. La poesía de Li Bai, daoísta, aficionado al vino y bohemio, revela una personalidad inquieta y dinámica. La poesía Tang destaca por el surgimiento de nuevas formas de lüshi que impusieron normas estrictas con respecto al tono y la cantidad de líneas y sílabas.

La poesía de dinastía Song estuvo dominada por el género Ci: una forma con normas tonales y esquemas de rima estrictos, qie se escribía en cantidades fijas de líneas y palabras, y en un principio surgió durante el período Tang.

Durante la dinastía Yuan se produjo la aparición de los sangu («cantos no dramáticos») una nueva melodía poética con normas tonales elaboradas según melodías extraídas de la música popular, que mantuvo su popularidad también durante las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911).

A partir del siglo XII, se popularizó la narración como una profesión organizada en gremios. Con el tiempo, a veces la literatura oral gozó de más respeto que los textos escritos.

La literatura a partir de las anécdotas populares, los relatos breves y las baladas religiosas aparecieron después del período Han.

La novela surgió en el siglo XIV con relatos episódicos de aventuras heroicas, como La orilla del agua, atribuido a Luo Guan-zhong.

Los temas y estilos tradicionales no se confrontaron hasta las primeras décadas del siglo XX: al principio, la influencia más fuerte sobre la ficción procedió de los escritores rusos prerrevolucionarios e Ibsen.

Tras la instauración de la República Popular, en 1949, todas las artes quedaron bajo el control comunista centralizado y el realismo socialista, al estilo soviético, pasó a ser el estilo predominante en todas las formas literarias.

LITERATURA JAPONESA

Tuvo su origen en el período Nara (710-794), cuando por primera vez se intentó escribir japonés con carateres chinos en unas crónicas llamadas Koji-ki («Registro de los acontecimientos de la antigüedad») que aparecieron en el 712 y, poco después, en las Nihongi («Crónicas del Japón»).

El mayor acontecimiento literario del período Nara fue la Manyo-shu, una colección de 4.496 poemas, de los cuales 4.173 son ejemplos de tanka, un breve poema de 5 líneas y 31 sílabas que ofrece una visión completa de un acontecimiento o de un estado de ánimo.

La obra más conocida del período Heian (794-1185) fue la Historia de Genji, escrita alrededor del año 1000 por la escritora Murasaki Shikibu, que tuvo una influencia inmensa sobre la literatura japonesa posterior y se considera la gran obra maestra de la narración japonesa en prosa y, posiblemente, la primera novela propiamente dicha de la literatura mundial. Su lenguaje y estilo reunían las antiguas tradiciones de cuentos y romances y sirvieron de modelo para las novelas cortesanas posteriores, hasta el siglo XV.

Durante el período Heian medio, floreció la prosa escrita por mujeres, en las que destaca una miscelánea de comentarios y cotilleos sobre la vida en la corte: El libro de cabecera, de Bei Shonagon.

La era Kamakura (1185-1335) produjo la tercera gran antología de la poesía japonesa. El Shinkokinshu, compilado por seis editores entre el 1201 y 1205, es considerado por muchos como la culminación de las composiciones de tanka.

Las mejores obras literarias del siglo XV son las obras dramáticas del No.

Escritas en una poesía completa, muchas de ellas, reflejan la meta budista del desapego.

Los ideales de este tipo de dramas son el misterio y la profundidad, e invocan un mundo invisible a través de una forma de hablar y unos movimientos muy estilizados, mediante danzas, mímica, máscaras y una escenografía mínima.

Cuando Japón abrió sus puertas a Occidente, a mediados del siglo XIX, y se produjo su consiguiente modernización, se crearon conflictos entre los escritores tradicionales y los modernistas.

La primera novela moderna japonesa fue La nube que pasa de Futabei Shimei; en ella se nota la influencia de la literatura rusa, y está escrita en japonés coloquial.

El escritor japonés moderno más conocido es el ultra nacionalista Yukio Mishima.

Sus novelas, que incluyen El pabellón de oro (1956) y la tetralogía El mar de la fertilidad (1965-70), manifiestan su preocupación por la homosexualidad y la muerte. Mishima efectuó un llamamiento al regreso de los valores militares tradicionales, antes de practicarse el harakiri (suicidio ritual) en 1970.

Literatura asiática: Japón, China, Árabe y Persa
Comparte en:
Etiquetado en:                    

4 pensamientos en “Literatura asiática: Japón, China, Árabe y Persa

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas