El Archivo Municipal de Alicante: las colecciones fotográficas

El Archivo Municipal de Alicante (A.M.A.) se encuentra en la Calle Labradores nº 9-11 desde el año 1992. Anteriormente, según nos consta por una Ordenanza de 1622, su emplazamiento histórico se fijaba en la Casa Consistorial. En esta Ordenanza además se establecía la recogida de los documentos y su ordenación en un Archivo nombrándose un archivero, D. Ginés Miralles, escribano.

El Archivo Municipal de Alicante: las colecciones fotográficas

El edificio del actual archivo se halla en el Palacio Maisonnave, una casa perteneciente a una familia irlandesa de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX: la familia O’Gorman. Fue posteriormente propiedad de los O’Connor y de los Llorca-O’Connor hasta que en 1980 fue comprada por el Ayuntamiento de Alicante que inició trabajos de rehabilitación y acondicionamiento para su uso como archivo de la ciudad. En 1984 y como fruto de estas obras se halló un yacimiento arqueológico de suma importancia, un enterramiento de época tardorromana (s. VI d.C.) que demostraba la existencia de un núcleo poblacional anterior a la época árabe, considerada hasta entonces la más antigua. Actualmente una cavidad acristalada en la sala de investigadores, donde se halló el enterramiento, reproduce los restos encontrados. Los esqueletos no son auténticos sino unas reproducciones para la correcta conservación y preservación de los originales.

Además de la parte perteneciente al Palacio (entrada de carruajes y escalera) el Archivo se completó con la compra por el Ayuntamiento de una casa anexa, antigua colchonería del siglo XX, que actualmente alberga los nueve depósitos, Biblioteca, Auxiliar y Servicios Municipales. La zona dedicada a depósitos reúne una serie de medidas de seguridad y constructivas especiales, para el buen mantenimiento y seguridad de los fondos tales como sistema antiincendio con gas atón, control del nivel de humedad y temperatura en ambiente, y la construcción con refuerzos constructivos para soportar el peso que supone tal cantidad de documentación.

Anuncios

El Archivo consta pues de tres partes diferenciadas:

Anuncios

– Palacio del siglo XVIII

Anuncios

– Salas de lectura e investigación

Anuncios

– Anexo formado por los depósitos, Servicios Municipales y Biblioteca Auxiliar.

El Archivo Municipal de Alicante es un Servicio General de la Administración Municipal, cuyas funciones son las de recibir, conservar y servir los documentos a la propia institución y a los ciudadanos. Tiene dos objetivos claros: la difusión de la historia local a través de la consulta de sus fondps por investigadores y la garantía de la gestión municipal al conservar sus expedientes. Los usuarios del A.M.A. son tanto la propia institución en el ejercicio de sus funciones como los investigadores y estudiosos de los temas locales y cualquier ciudadano interesado.

Anuncios

El Archivo recoge documentación administrativa e histórica. Algunas de sus secciones más importantes son : Privilegios y Provisiones Reales, Órdenes del Consell, Urbanismo, Secretaría, Cuentas, Abastecimiento, Finanzas, Sanidad, Hacienda, Registro Civil, etc. El Archivo posee también un rico fondo gráfico formado por carteles (Semana Santa, Hogueras, Exposiciones, Teatro, Toros, Fiestas, etc.) y las colecciones fotográficas que recogen la memoria colectiva y sirven de testimonio para la investigación histórica.

Anuncios

Este fondo fotográfico se formó especialmente con motivo del V Centenario de la ciudad de Alicante (1991), momento en que el Ayuntamiento adquirió las colecciones fotográficas de Francisco Sánchez Orts, Nicolás Collado y Eugenio Bañón. Los fondos se han ido incorporando al Archivo mediante donación o compra siguiendo como criterio para su adquisición la calidad y el interés para la memoria de la ciudad. El fondo fotográfico recoge imágenes de la ciudad de Alicante y de otros municipios alicantinos, aunque para conservar este material la Diputación Provincial de Alicante ya cuenta con una importante colección fotográfica.

Anuncios

Los fondos se organizan por fotógrafo, y dentro de cada uno, las fotografías se ordenan alfabéticamente por temas. En el caso de Sánchez Orts, éste creó una clasificación alfanumérica para sus fotografías, una especie de CDU por temas que se ha respetado.

Las colecciones fotograficas que componen el fondo fotográfico son los siguientes:

Francisco Sánchez Orts.  Profesional premiado nacional e internacionalmente por su trabajo que comenzó su labor hacia los años 30. El material que compone su colección son principalmente positivos, diapositivas, contactos y negativos en blanco y negro, tanto en soporte cristal como papel y en distintos tamaños. Este fotógrafo mostró especial predilección por el blanco y negro y fotografió tanto la Semana Santa y las Hogueras como imágenes de Alicante y su comarca.

Nicolás Collado. Su colección abarca material relativo al período comprendido entre 1960 y 1988, especialmente de temática taurina.

Eugenio Bañon. Su colección está formada por alrededor de 200.000 unidades de amplia temática, tanto de tipo social, como retratos de familias alicantinas o escenas urbanas.

Anuncios

Familia Frías. Se trata de los documentos  más valiosos que integran la colección junto con los de la familia Senante. Unos cristales estereoscópicos de principios del siglo XX (1900-1935) que necesitan de unos sobres especiales para su conservación.

Familia Senante. La colección está formada por cristales estereoscópicos que recogen instantáneas de sus viajes por España y Europa (1920-1935). Estos documentos son muy valiosos por su rareza, ya que son poco habituales, son unos cristales que precisan de un visor compuesto de lentes y espejos para ver las imágenes en relieve. La estereoscopia junto con la daguerrotipia supuso el nacimiento de la fotografía.

José Deltell y José Francisco Belda. Ambos donaron la colección fotográfica empleada en su libro Alicante Antic: Detalles de una ciudad.

En total se conservan  alrededor de 300.000 documentos, en su mayor parte negativos. No todas las imágenes están identificadas, pues existen problemas para datarlas cronológicamente y/o identificar a sus personajes.

El A.M.A. tiene una política de difusión de sus fondos y además de la cesión de obras para exposiciones temporales a nivel local, provincial e incluso nacional; también se emplean en publicaciones locales como Canelobre (revista de la Diputación de Alicante), la revista del Ayuntamiento o los particulares que reclaman el uso de algunas imágenes especialmente con motivo de Hogueras, en cuyo caso el A.M.A. realiza una selección y la entrega en formato digital a los interesados, siempre tratando de que se respeten los derechos de imagen y mención de responsabilidad.

Anuncios

Otra medida para acercar este testimonio gráfico a la ciudadanía han sido tanto las exposiciones virtuales en la página web del Archivo (Manolete, Semana Santa, Hogueras, Navidad, completadas con más material gráfico para ofrecer una visión global) como la exposición inaugurada el 29 de diciembre de 2007 en las salas de investigadores y lectura del A.M.A. dedicada a Eugenio Bañón Robles, exposición que recoge imágenes del puerto alicantino, la Albufera o el faro de Tabarca, además de otras imágenes de municipios alicantinos, como Guadalest, Moraira, Calpe, Altea, Polop o Elche.

La importancia de estas colecciones fotográficas radica en que tanto la imagen como la palabra son testimonio de un pueblo, conforman su cultura y le dan identidad. La labor de recogida, conservación y difusión que realiza el A.M.A. es garante de la memoria colectiva alicantina.

(Fuente. Revista Cejillas y Tejuelos. Artículo escrito por María López Castellanos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: