Hoy entrevisto a Tania Serrulla que firma bajo el pseudónimo Carmen Aguilar. Escritora y periodista, hoy viene a hablarnos de sus novelas englobadas bajo la temática de novela negra. Busca editorial que apueste por estas novelas escritas tan trabajadas.

«No hay que darse por vencido porque en este camino he conocido a escritoras que han surgido de la nada y han  conseguido que les publiquen y ellas mismas me han animado a seguir luchando, seguir escribiendo y llamar a las puertas».

¿Quién es Tania Serrulla y cuáles son sus sueños? Ha cumplido alguno de ellos? Tania Serrulla es la persona que está detrás de las novelas, cuyas manos dan forma a las historias y Carmen Aguilar quien las firma.

Buscaba un seudónimo que me representara ya que mi nombre real me resulta complicado la parte del apellido para plasmarlo como autora. Quería homenajear a mis padres y con Carmen Aguilar resultaba perfecto.

Estudié Periodismo en el CEU San Pablo de Elche, Alicante, carrera que escogí porque tenía muy claro que quería enfocarme en la escritura y algo relacionado con el cine.

Como Tania he firmado la mayoría de mis escritos y relatos y he dado forma a mi página web donde realizo entradas, entrevistas, artículos, entre ellos, el primer relato con el que gané mi primer concurso hace veintidós años, La Tinta y posteriormente, en el año 2017 una serie de reportajes de comercios con los que participé en un Concurso de Bloggers que gané el Tercer Premio.

Creo que los sueños se componen de pequeños pasos que vas dando para alcanzar aquello que te hace feliz y, desde luego, todo ese recorrido que llevo hasta ahora han sido pequeños pasos que forman el camino hasta que logre mi objetivo final: convertirme en escritora de éxito y que mis novelas lleguen al gran público.

Debo decir que estoy muy agradecida de cada pasito y oportunidad que se me ha presentado en este camino, tanto cuando otros escritores me han pedido participar en las presentaciones de sus libros, realizando una exposición, como las entrevistas que me han planteado, como ésta, en las que tengo la oportunidad de darme a conocer un poquito.

¿En qué momento una periodista, Community manager, se decide a escribir un libro? Pues me decidí a escribir mi primera novela en el 2017 con un cambio de piso que supuso una transformación interna, a nivel personal, romper con los fantasmas que me perseguían en el piso anterior y decidí dar forma a mi primera historia observando que el momento en el que me llegaba la inspiración eran las madrugadas, donde desplegaba todo mi ingenio literario, comencé a escribir las primeras páginas de lo que aún sigo escribiendo.

Un libro que ha pasado por varios sentimientos y varias fases hasta que se convierta en lo que busco. De esa primera novela, que se compone de 345 páginas, todavía me quedan algunas pinceladas y me estoy documentando para describir los aspectos policiacos y judiciales de la trama.

Las otras novelas vinieron solas, la historia de Catalina Sáez que descubre unos papeles en la casa familiar de la madre y éstos desvelan un chanchullo fiscal por parte de su hermana mayor; a partir de ahí, comienza una batalla judicial entre ambas que se alarga durante veinte años hasta la actualidad mientras se suceden unos misteriosos hechos y nuevos personajes entran a formar parte de la trama que dará un giro final sorprendente.

La tercera novela, la he escrito durante estos dos meses de confinamiento ya que su protagonista, Luz me pidió que diera forma a su historia que desvela el caso de una mujer que sufre Violencia de género y la doble vida que lleva.

¿Por qué género se decanta a la hora de escribir un libro? Sin duda, novela negra, género policiaco pero introduciendo tintes de misterio e incluso terror.

¿Que nos puede contar de sus novelas que están esperando a ver la luz para que alguien las publique? Qué le diría a la editorial que apueste por usted? La primera, “Alguien viene a verte” es una novela arriesgada, introspectiva que pretende desvelar una verdad que lleva oculta muchos años, sobre todo para los donostiarras que puedan conocer a sus protagonistas y pretende esclarecer los hechos que se sucedieron en 1997 y que continúan en la actualidad de manera que cambie la idea que esas personas puedan tener de la antagonista de la historia.

Es una historia familiar sobre una herencia con la que muchas familias se sentirán identificadas, narrada desde los inicios de esa familia hasta que, en pleno proceso judicial, está a punto de resolverse la trama con la resolución de la herencia…

La segunda, “No respires (El abismo de Luz) es una historia conmovedora donde las protagonistas se encontrarán en un camino compartido, con una historia y una persona compartida, donde tendrán que descubrir a donde les lleva y trazan un plan para desenmascararle.

La tercera, “Si no despierto” habla sobre la desaparición de una joven en Donostia y cómo la nueva agente Ertzaina en prácticas, Irati Fresno tendrá que trabajar a contracorriente para descubrir los misterios que se esconden tras un médico al que acude para curar una patología que tiene y cuyos orígenes están relacionados con los asesinatos que empiezan justo el dia de la desaparición de la chica.

Irati experimenta unos desdoblamientos corporales que le permiten visualizar a esa chica y se producen a causa de un fármaco que le inyecta el Doctor al que ha visitado, mientras la Inspectora Amalia Velázquez y el resto de la Unidad de investigación buscan a la chica.

¿Que nos puedes contar de la documentación al redactar un libro y la construcción de sus personajes? Precisamente, para la tercera novela, que aún estoy escribiendo, es la que más documentación requiere y más información necesita, por eso, estoy en contacto con determinados agentes de policía que me aclaran los aspectos policiales, además de estudiar las cuestiones relativas a la parte farmacéutica para contextualizar esa nueva identidad de la que hablo en la novela y al mismo tiempo he tenido que realizar una investigación sobre los casos de abusos sexuales en la Iglesia ya que, sin desvelar nada, forman parte de la novela y serán la clave para resolver los asesinatos.

¿Es muy difícil para un escritor novel hacerse hueco en el mundo editorial? Â ¿cuántas puertas ha tocado ya? Mucho. Pues cuando empecé a escribir, realicé una primera tanda de cincuenta ejemplares de una de las novelas y me autopubliqué por desconocimiento del medio.

Hice una fuerte inversión que en ese momento me pude permitir pero fue una pérdida de tiempo y supuso un aprendizaje para no volver a hacerlo así.

En esta ocasión, he preguntado a muchas personas, entre ellas, escritoras que, como yo, han surgido de la nada y han conseguido que les publiquen grandes editoriales como Espasa, Planeta, Penguin, etc…

He tocado muchas puertas y llevo meses intentando que me hagan caso, mandando manuscritos a agencias literarias y editoriales, enviando correos electrónicos, cartas personales, contactando con personas del mundo literario; me he encontrado de todo, desde quien ha mostrado amabilidad y ha querido echarme una mano pasándome un contacto o dándome consejos y recomendaciones hasta quienes no me han respondido.

Hay mucho secretismo en este sector y muchos escritores que ya han alcanzado la fama después de ganas premios o de que les hayan publicado sus novelas, han decidido autopublicarse o trabajar directamente en Amazon.

Ahí he visto, en parte, malicia, porque esos escritores te aconsejan que te olvides de las editoriales y publiques con Amazon cuando ellos saben que al subir el manuscrito a esa plataforma, la obra deja de ser inédita y original y las editoriales y agencias descartan tu candidatura.

Al final, es una labor de investigar, preguntar e indagar y tantear todas las opciones antes de tomar la decisión o hasta que respondan a uno de esos correos y lleguen las ansiadas noticias.

Me ha gustado mucho la frase que he leído en su blog Si lo haces, hazlo bien ¿cree que no hay que darse por vencido nunca? En ese sentido, soy muy perfeccionista, en todas mis facetas, y por eso lo digo. Cuando me acerqué a Elkar, una conocida librería donostiarra que distribuye directamente a los autores, preparé una caja bien embalada con catorce ejemplares, redacté un dossier informativo sobre la novela y adjunté con un albarán a la caja.

Al llegar, me dijeron que pocas personas presentaban así las cosas y se mostraron gratamente sorprendidos. Me dijeron que algunos autores incluso dejaban los libros sueltos en mostrador sin dirección ni contacto alguno…

No hay que darse por vencido porque en este camino he conocido a escritoras que han surgido de la nada y han  conseguido que les publiquen y ellas mismas me han animado a seguir luchando, seguir escribiendo y llamar a las puertas.

Muchas editoriales me han respondido que no admiten más autores por saturación pero luego esas editoriales publican a autores nuevos, por lo tanto, si ellos y ellas lo han conseguido, ¿por qué yo no?.

El no ya lo tengo y creo en mis novelas, en su potencial y espero que mi sueño algún día se cumpla. Aquello que atraes, se materializa, como dice El Secreto.

¿Qué libro está leyendo actualmente, se decanta por algún tipo de escritor o lee todo tipo de novelas?

Ahora mismo estoy leyendo dos novelas: La Isla de las musas de Verónica García- Peña, que fue Finalista Premio Planeta 2017 de una novela muy bonita con un estilo personal muy similar al mío, me siento muy identificada y tiene un hilo narrativo que engancha y La pareja de al lado, de Shari La pena, una novela escrita con ritmo, un lenguaje muy sencillo y con una trama muy intrigante.

Y voy a empezar una novela que precisamente, lleva el mismo título que la mía… Si no despierto de Lauren Oliver.

Me gusta mucho Stephen King, Agatha Christie, Mercedes Guerrero y su Las Sombras de la memoria me llegó pero al final me dejo mucho llevar por el título, la portada y el argumento que me atraiga más que por un autor concreto.

¿Cambiaría algo con respecto a las bibliotecas y a la cultura en nuestro país? Desde luego, precisamente, este confinamiento ha servido para que la gente lea más, se han vendido más libros que nunca y eso es algo imprescindible; en mi época colegial, todas las semanas nos hacían leer un libro como deberes y finalmente, yo misma leia libros sin que me lo impusieran.

Recientemente, finalicé mi trabajo en Enero y me planteé dejar curriculums en escuelas de grado infantil presentando mi candidatura para dar clases de lengua castellana y literatura, creo que hay que inculcar desde pequeños a los niños la pasión por la cultura y la lectura.

Además, debería haber más bibliotecas públicas y más facilidades para adquirir un libro en físico, potenciando el formato papel para que no se pierda esa conexión con el libro.

¿Piensa que Alquibla, https://www.alquiblaweb.com necesita algún cambio o algun consejo de mejora? Quizá a nivel visual, te podría recomendar rediseñar la pagina para que tenga un poco más de impacto pero a nivel de contenido, me ha gustado. Creo que tiene la esencia de su creadora que es lo importante y cada página va evolucionando con cada momento.

 

Tania Serrulla escritora de novela negra en busca de editorial
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas