Archivo Histórico de Elda

El Archivo Histórico Municipal se ubica en la calle Padre Manjón 18 de Elda, en la que también se hallan una biblioteca municipal y el Museo Arqueológico de la ciudad. Este archivo comparte lugar con el depósito que contiene las colecciones antiguas de la biblioteca y con la hemeroteca, debido a la falta de espacio. Esta escasez de áreas destinadas a la conservación de la documentación hace imposible realizar transferencias del archivo administrativo al histórico.

Archivo Histórico de Elda

En la historia del archivo cabe destacar el expolio al que se vio sometido en el siglo pasado debido a las escasas medidas de seguridad que se daban por entonces. Este suceso causó grandes pérdidas en la documentación generada en el municipio, por lo que se intentó cubrir estas lagunas de información incorporando documentación, a partir de 1998, del Archivo de la Nobleza de Toledo. En éste último se encuentran los fondos de la Casa Condal de Elda, que incluye los territorios de Elda, Petrer y Salinas y que tuvo como primer titular a Juan Coloma. Se microfilmaron 528 legados Archivo Histórico de Eldaque contienen 1168 documentos que abarcan desde el siglo XIX y principios del XX.

El cuadro de clasificación utilizado es temático-cronológico donde destacan las siguientes series: ordenación del gobierno, actas de gobierno, cargos municipales, relaciones laborales, correspondencia, patrimonio, finanzas, arrendamientos, contabilidad municipal, administración de justicia, agricultura/ganadería/pesca y abastecimientos, beneficiencia, sanidad, cultura, ejército, territorio y población, elecciones, industria y comercio, obras públicas y urbanismo, escritura de la villa, archivos incorporados, notariales, protocolos notariales.

Anuncios

La sección de archivos incorporados se encuentre ubicada en Monóvar junto con los de Petrer, Pinoso y Monóvar.

Entre los documentos más importantes destacan las cartas de repoblación de Elda y Petrer, que fueron encontradas en 1984 de forma casual en el archivo condal junto con otros documentos de interés urbanístico. Otro aspecto interesante son los sellos de incalculable valor histórico que poseen algunos documentos, ya que se encuentran en perfecto estado de conservación.

Anuncios

También contribuyen a enriquecer el archivo los fondos de la fundación del Hospital de Pobres donados por la condesa Beatriz de Corella, los derechos de la villa de Elda a construir un pantano para aprovechar las aguas del Vinalopó, los referidos a construcción y reformas de la iglesia de Santa Ana y numerosos documentos que tratan sobre la familia Coloma.

Según la naturaleza documental cabe distinguir cuatro grupos de documentación:

La documentación que hace referencia al entorno familiar de los condes de Elda, tales como testamentos y escrituras de las últimas voluntades; matrimonios; partidas de bautizo y de defunciones; genealogías; concesiones de poderes; otorgamiento de reales privilegios, mercedes y honores de carácter civil y militar; concesiones eclesiásticas.

Anuncios

La documentación administrativa de la relación entre los condes y el gobierno local de sus villas: fundación y compra-venta de señoríos; vinculos y mayorazgos; donaciones; regalías; contabilidad señorial, etc.

Anuncios

La documentación judicial de documentados generados por la Real Audiencia de Valencia y el Consejo de Castilla que hacen referencias a cuestiones del río Vinalopó, de molinos o límites municipales.

La documentación de diverso tipo que puede no pertenecer directamente al condado de Elda pero que es importante por su transcendencia nacional o internacional por hacer referencia a personajes ilustres.

El Archivo Histórico Nacional ha realizado una labor importante en la recuperación de documentación archivística de Elda, y se está a la espera de que se realice la misma tarea con los archivos de la Corona de Aragón y del Reino de Valencia que contienen documentación sobre la Villa de los siglos XIII y XIV.

En cuanto a la restauración de documentos, ésta se ha llevado a cabo sólo con aquellos que se hallaban en muy mal estado y tienen un gran valor, cambiándose la encuadernación original por otra de similares características aunque siempre guardando la original.

Entre los servicios que ofrece el archivo se encuentra un catálogo-inventario, que se ha creado con la intención de facilitar el acceso a la información, que está abierta a todos los ciudadanos, excepto para menores, que deben ir acompañados de un adulto. Los principales usuarios suelen ser estudiantes e investigadores de la historia local, que realizan una labor importante ya que dan a conocer el pasado de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: