La novela realista y Emilia Pardo Bazán: la insolación

Novela realista con fondo naturalista de Emilia Pardo Bazán (La Coruña 1851 – Madrid, 1921), publicada en 1889. Historia de amor entre una dama aristocrática y un simpático andaluz en ambiente madrileño. Francisca de Asís de Andrade, elegante y bella viuda de buenas costumbres, narra en primera persona un lance de amor habido con el gaditano don Diego Pacheco.

La novela realista y Emilia Pardo Bazán: la insolación

Atrás queda la falta de encanto del capitán Pardo, interesado en ella, pero incapaz de encender la pasión de la narradora. Don Diego pone en juego su simpatía andaluza para invitar primero a la dama a la feria de San Isidro y a enamorarla después a pesar de su talante aparentemente defensivo: la insolación de la romería y el vino del merendero del Manzanares condicionan su aceptación. Francisca de Asís cede al enamorado que ha sabido aprovechar con cortesía el accidental aturdimiento de la dama, y aunque se propone seriamente que no volverá a suceder, llega Pacheco y ella vuelve a entregarse. El sol ahora no interviene para nada. Su situación personal de joven viuda que ha estado casada con un hombre mayor que ella, la incita a ello. Pero el asunto es llevado hacia un decoroso final moral y feliz. La novela realista y Emilia Pardo Bazán: la insolación

La autora parece limitarse a reproducir un hecho (aparentemente sin añadir ni quitar nada) pero asistimos al encuentro de dos mundos sociales, el pueblo y la clase media alta a través de vivos cuadros descriptivos bien logrados, dinámicos y coloristas, repletos de tipos sociales como vendedores, chiquillos, harapientos, mendigos…Se deja ver un fondo de determinismo, de destino inevitable que se opone a la libertad de la voluntad humana. La autora parece escoger las piezas convenientes para que las cosas sucedan así. Para Oleza <<lo que determina el comportamiento del personaje no es tanto la acción del sol como las condiciones personales de Francisca de Asís. La influencia del sol es la explicación que ella se da a sí misma para poder justificar de algún modo lo que ha hecho>>. La intriga está llevada con ritmo rápido, concentrado en el tiempo, con saltos a un pasado inmediato. El uso del monólogo interior deja adivinar los valores que el procedimiento tendrá en la narrativa del siglo XX. La novela fue recibida con acusaciones de pornografía.

Pinche aquí

1 pensamiento sobre “La novela realista y Emilia Pardo Bazán: la insolación

  1. Me gusta el análisis de la novela, en su brevedad explica muy bien la intención de la autora. No tengo tan claro que sea una historia de amor, mas bien me parece un encuentro erótico de una pareja muy sensual ( es autobiográfico, su aventura con Galdeano, según ella misma escribe en una carta a Galdós como fruto de las circunstancias propicias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: