En esta ocasión agradezco la amabilidad que ha tenido María del Carmen Martín Marichal Directora de la Biblioteca Universitaria de las Palmas de Gran Canaria, al facilitarme la información que comparto con vosotros a continuación.

Conoce la historia de las Bibliotecas Universitarias de las Palmas

Desde principios del siglo XVII surge en las Islas el deseo de establecer estudios superiores que permitieran a sus habitantes adquirir una formación a nivel superior sin tener que desplazarse a la Península.

Existen una serie de colegios conventuales, y estudios de gramática, financiados por los Concejos y el Cabildo catedralicio, y tanto Tenerife como Gran Canaria intentan conseguir el apoyo de la Corona para crear una universidad. La suerte se inclina hacia Tenerife, y en 1744 se inician los primeros estudios universitarios dirigidos por los agustinos de La Laguna.

Gran Canaria por su parte sigue aspirando a establecer una universidad y por ello mueve las influencias en la Corte, siendo especialmente interesante el intento de la Sociedad Económica de Amigos del País, que en 1784 plantea en Madrid la creación en Las Palmas de una serie de cátedras dependientes de la Universidad de Sevilla, y propone como fuente de financiación los bienes de los recién expulsados jesuitas.

Pero más apoyo y mejor suerte tienen los estudios de La Laguna que, aunque con intermitencias, debidas en parte a los avatares políticos y en gran medida a una constante falta de recursos económicos, subsisten hasta que en 1845 el Plan Pidal reduce a diez las universidades españolas.

En 1927 vuelven a iniciar su funcionamiento los estudios de La Laguna, como dependientes de la Universidad de Sevilla y se crea el colegio de internos para albergar a los alumnos del resto de las islas. Gran Canaria por su parte sigue insistiendo en la necesidad de contar con centros de estudio y al fin el 29 de agosto de 1853 se crea la Escuela Normal Elemental de Instrucción Primaria, precursora de la actual Facultad de Formación del Profesorado, que se instala en el Colegio de San Agustín del barrio de Vegueta. Hasta 1918 la Escuela sólo admite alumnos varones, teniendo las mujeres que examinarse por libre. La Escuela tenía biblioteca, atendida por un profesor auxiliar, que al mismo tiempo se encargaba de controlar y prestar el resto de los materiales de enseñanza. Una de sus principales preocupaciones era que los profesores devolviesen los libros al final de cada curso académico.

En el marco del movimiento regeneracionista de principios del siglo XX, que pretendía formar técnicos de grado medio, se crea en Las Palmas la Escuela Superior Industrial (17-IX-1901), precursora de la Escuela Universitaria Politécnica. Sin embargo, no existen en la Isla los estudios elementales previos para ingresar en la Escuela Superior y los alumnos se ven obligados a viajar a Tenerife o a la Península hasta que en 1902 el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes regula los estudios elementales, haciéndose cargo de los mismos la Escuela Normal y la Escuela Superior Industrial.

En 1927 con la nueva división territorial, Tenerife consigue la exclusividad de la Universidad regional y desde ese momento la falta de un desarrollo dirigido, planificado y generoso de los estudios en el conjunto de las Islas provoca un descontento de la población de Las Palmas, que empieza a ponerse de manifiesto en los últimos años de la Dictadura.

Como resultado de la fuerte presión popular en 1979 se crea la Universidad Politécnica de Las Palmas, de ámbito regional y con un sólo Rector que integra: la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, la Escuela Universitaria Politécnica de Las Palmas, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola y la Escuela de Arquitectura Técnica de La Laguna.

En 1982 los estudios universitarios se amplían con la creación del Centro Superior de Ciencias del Mar y los estudios de Derecho, Filología y Geografía e Historia. El desarrollo es imparable: el 12 de diciembre de 1986 tiene lugar el traspaso de funciones y servicios a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de Universidades (BOE de 24 de febrero de 1987), y en 1989 el Parlamento de Canarias aprueba la Ley de Reorganización universitaria de Canarias, que contempla la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la readscripción de los Centros por provincias según su ubicación (Ley 5/1989 de 4 de mayo de Reorganización Universitaria de Canarias).

En 1991 se aprueban los primeros Estatutos de la Universidad (94/1991 de 29 de abril, BOCAC de 23 de mayo de 1991). Este proceso lento, definido por algunos autores como «la larga marcha por la Universidad» plagado de luchas internas, ha condicionado en gran medida el desarrollo de la Biblioteca de la ULPGC en sus diferentes aspectos.

En los Estatutos de 1999 la Biblioteca Universitaria se define como una unidad funcional con unos servicios centralizados (Información bibliográfica, Proceso Técnico, Préstamo Interbibliotecario y Coordinación Técnica), una Biblioteca General responsable de los fondos antiguos, de las tesis y proyectos fin de carrera, y del Archivo Universitario, y por último, una serie de Bibliotecas Temáticas. Para el correcto funcionamiento de la Biblioteca Universitaria se crean las siguientes Comisiones: Comisión de Coordinación de la Biblioteca Universitaria, Comisión de la Biblioteca General y Comisiones de las diferentes Bibliotecas Temáticas.

Es preciso resaltar el valor que se le concede a la Biblioteca Universitaria ya que depende directamente del Rector, en lugar de hacerlo de alguno de los Vicerrectores. También hay que destacar el papel que se le da a la Comisión de Coordinación como responsable de aprobar las directrices políticas de actuación de la Biblioteca Universitaria.

La Ley Orgánica 6/2001 de Universidades incide en la organización de la ULPGC que elabora un nuevo Estatuto, aprobado por Decreto 30/2003, en el que se refleja el nuevo modelo educativo y una nueva visión de la Biblioteca Universitaria como un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad en su conjunto.

Como desarrollo del Estatuto, la Biblioteca se dotó de un Reglamento, aprobado por el Consejo de Gobierno el 27 de noviembre de 2003. El Reglamento desarrolla la estructura de la Biblioteca Universitaria desde el punto de vista funcional así como los órganos de gobierno, personales y colegiados.

Pero, como hemos dicho antes, es evidente que los condicionantes históricos y geográficos han influido decisivamente en la conformación de la esencia de la ULPGC y, por lo tanto, en su Biblioteca, dotándola de unas características propias como su apertura a la sociedad, su voluntad de promover la coordinación técnica de otras colecciones especializadas de la isla, su voluntad de promover la formación continuada de expertos en el campo de la Biblioteconomía y Documentación y su voluntad de crear una colección de temas canarios que complemente las de otras instituciones.

La Biblioteca Universitaria desde 1995 ha planteado objetivos y líneas de actuación tendentes a converger con los programas de actuación generales de la Universidad, que se han consolidado con el Plan Estratégico 2005-2007, que plantea como horizonte la aspiración de la Biblioteca Universitaria a convertirse en un centro de recursos de información integrado en la docencia y la investigación, comprometido con la formación continuada del individuo y sostenido por un equipo humano implicado en un proceso continuo de mejora de la calidad.

Cada año, en función de las directrices emanadas de la Comisión de Coordinación de la Biblioteca Universitaria, se establecen las áreas de responsabilidad de la Biblioteca Universitaria.

Órganos de Gobierno

Comisión de Coordinación de la Biblioteca Universitaria

Es el máximo órgano colegiado de gobierno y de participación de la Biblioteca de la Universidad y, como tal, tiene como función básica establecer la política bibliotecaria de la Universidad (Reglamento de la Biblioteca Universitaria. Título III. Sección II). Actuamente está compuesta por:

  • Miembros natos:
    José Regidor García. Rector
    Conrado Domínguez Trujillo. Gerente
    María del Carmen Martín Marichal. Directora de la BU
  • Miembros electos:
  • Beatriz González López Valcárcel  (Docente. Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de Empresa)
  • Rafael Robaina Romero  (Docente. Departamento de Biología)
  • Josefina Domínguez Mujica (Docente. Departamento de Geografía)
  • Flora Pescador Monagas (Docente. Departamento de Arte, Ciudad y Territorio)
  • Mercedes Celada Azcona (Técnico especialista biblioteca. Edificio Central de la BU)
  • Normando Quiroga de la Nuez (Técnico especialista biblioteca. Edificio Central de la BU)
  • Luz Marina Acosta Peñate (Bibliotecaria jefa de la Biblioteca de Humanidades)
  • Jafeth Alonso Estupiñán (Alumno. Facultad de Formación del Profesorado – Educación Musical)
  • Juan Ignacio Fernández-Cid Afonso (Alumno. Facultad de Veterinaria)
  • Rubén González Montesdeoca (Alumno. E.U.I.T. Telecomunicación – Sist. Electrónicos)
  • Tenesor Santana Caballero (Alumno. Facultad de Ciencias Jurídicas)
  • Secretario:
  • Francisco Fumagallo Díaz-Llanos (Bibliotecario jefe de la Biblioteca de Ciencias de la Salud)

Comisiones de las Bibliotecas Temáticas

Son las encargadas de recoger, analizar y resolver las propuestas y sugerencias de los centros, departamentos y usuarios a los que presta servicio la biblioteca temática correspondiente, dentro de la política y normas fijadas por los órganos de gobierno superiores.

  • Comisión de la Biblioteca de Arquitectura
  • Comisión de la Biblioteca de Ciencias Básicas
  • Comisión de la Biblioteca de Ciencias de la Salud
  • Comisión de la Biblioteca de Economía, Empresa y Turismo
  • Comisión de la Biblioteca de Ciencias Jurídicas
  • Comisión de la Biblioteca de Educación Física
  • Comisión de la Biblioteca de Telecomunicación y Electrónica
  • Comisión de la Biblioteca de Formación del Profesorado
  • Comisión de la Biblioteca de Humanidades
  • Comisión de la Biblioteca de Informática y Matemáticas
  • Comisión de la Biblioteca de Ingeniería
  • Comisión de la Biblioteca de Veterinaria

Donaciones

La donación es la cesión de documentos y una forma de adquisición gratuita en las Bibliotecas. La Biblioteca de la ULPGC acepta las donaciones tanto de miembros de la comunidad universitaria como de personas o instituciones externas a ella, que contribuyan a enriquecer sus colecciones. Sin embargo, el coste del proceso técnico que implica una donación para su puesta a disposición del público así como la forma en que dicha incorporación puede repercutir en el crecimiento de la colección, obligan a establecer unas condiciones para su aceptación. Conoce la historia de la Bibliotecas Universitarias de las Palmas

Las donaciones de material bibliográfico o documental se admiten en función de su valor cultural o bibliográfico, de las necesidades de los usuarios y de las líneas de estudio, docencia e investigación de la Universidad, reservándose así la Biblioteca el derecho de aceptarlas o rechazarlas, sin ningún tipo de condición por parte de quien las realiza, salvo acuerdo específico de instancias superiores.

Una vez que una donación ha sido aceptada, la Biblioteca de la ULPGC se convierte en la propietaria del material, teniendo así la potestad para decidir su ubicación, uso y destino final, pudiendo incluso donarlo a otra institución o finalmente descartarlo si está deteriorado u obsoleto.

Tipos de donaciones

  • Producción de la ULPGC. Dentro de la Universidad la Biblioteca recibe la producción editorial del Servicio de Publicaciones. Dado que la Biblioteca tiene por finalidad recoger toda la producción científica de profesores e investigadores es recomendable que todos ellos donen a la Biblioteca al menos un ejemplar de sus publicaciones. La Biblioteca cuenta también con un repositorio en abierto para la producción científica –Acceda-, donde los autores la ULPGC pueden publicar en abierto.
  • Solicitudes a instituciones externas. La Biblioteca puede solicitar a otros organismos públicos o privados obras de interés para las áreas de conocimiento que se imparten en la Universidad, y de difícil adquisición, que contribuyan a mejorar la colección.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

  • Conservación: se recibirá únicamente material en buen estado, excepto en el caso de que por su antigüedad o valor interese a nuestra colección y siempre que sea posible su recuperación yr restauración.
  • Existencia: se aceptará fundamentalmente material que no esté ya duplicado, a menos que su uso aconseje disponer de más ejemplares.
  • Materia: se valorarán obras cuya temática se corresponda con los planes de estudio o con las líneas de investigación de la Universidad o de interés para la colección especializada de temática sobre Canarias.
  • Publicaciones periódicas: si el título forma parte de la colección se completará con los números o años no existentes; si son números sueltos de un título que no forme parte, se descartarán.

PROCEDIMIENTO

Cualquier persona o institución interesada en donar libros, deberá ponerse en contacto con la Biblioteca antes de realizar la donación. De igual forma, habrá de proporcionar una información mínima sobre el contenido, historia, fechas de publicación y estado de conservación de los materiales, para que la Biblioteca pueda valorar mejor la conveniencia de su aceptación.

En función de la materia de los fondos que se donen, el donante podrá ponerse en contacto con alguna de las Bibliotecas Temáticas o directamente con el Servicio Centralizado de Acceso al Documento, que valorarán la incorporación de estas donaciones, las condiciones del traslado en su caso y su posterior gestión y difusión.

Conoce la historia de la Biblioteca Universitaria de las Palmas de Gran Canaria
Comparte en:
Etiquetado en:                        

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas