Conoce a Heinrich Böll, escritor alemán

En el aniversario de su fallecimiento, hoy recuerdo a este escritor alemán nacido en Colonia, (1917 – íd. 1985)

Considerado uno de los más genuinos representantes de la literatura alemana del siglo XX y uno de los autores contemporáneos más populares. En sus obras, en las que aparecen unidos su ferviente catolicismo y el realismo más crudo con el sentido del humor y el gusto por la especulación metafísica, critica con una amarga ironía la sociedad alemana de la posguerra, denunciando los abusos de poder y las injusticias.

Conoce a Heinrich Böll, escritor alemán

Se dio a conocer con su novela El tren llegó puntual (1949), a la que le siguieron otras, centradas en la Alemania convulsionada por la Segunda Guerra Mundial: ¿Dónde estabas, Adán? (1951), Y no dijo ni una palabra (1953), Un día como el presente, Las piedras nuevas (1953), La casa sin amo (1954) y El pan de los años jóvenes (1955).

Anuncios

La técnica narrativa del <<nouveau roman>> francés y las vivencias de una Alemania consumista y materialista convergen en Billar a las nueve y media (1960), Opiniones de un payaso (1963), su obra más conocida, Alejamiento (1964), Cuando estalló la guerra (1965), Final de un servicio (1966), Retrato de un grupo con señora (1971), Relatos (1972) y El honor perdido de Katharina Blum (1974), en la que denuncia los abusos cometidos por la clase periodística y que más tarde fue llevada al cine.

Entre sus últimas publicaciones destacan Asedio preventivo (1970) y Mujeres ante un paisaje Conoce a Heinrich Böll, escritor alemánfluvial (1985).

Anuncios

En 1967 fue galardonado con el Premio Georg Büchner; en 1971 fue elegido presidente del P.E.N. Club Internacional, y en 1972 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra y su influencia renovadora dentro de la literatura alemana.

(Fuente. Diccionario de escritores célebres)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: