Sesiones de formación de Usuarios en la Biblioteca Nacional

Con el fin de que los usuarios que lo deseen puedan ampliar su conocimiento de la biblioteca y de las posibilidades que ésta le ofrece, la BNE ha organizado las siguientes sesiones formativas:

CONOCER Y UTILIZAR LA BNE

Sesión dirigida principalmente a nuevos usuarios de la Biblioteca. En ella se dará una visión general que permita al recién llegado orientarse y conocer las herramientas básicas que tiene a su disposición para una utilización óptima de los recursos de la Biblioteca Nacional de España: salas de lectura, colecciones, consulta de originales, peticiones anticipadas, información sobre reproducciones digitales, servicios de reprografía y préstamos, normas de uso y manipulación de fondos. Asimismo, se orientará sobre las posibilidades de búsqueda que ofrece el nuevo catálogo automatizado.

Duración aproximada: 60 minutos

CONSULTA DE PRENSA Y REVISTAS

Sesión dirigida a aquellos usuarios con nociones previas del funcionamiento de la Biblioteca que deseen ampliar su conocimiento de la colección de prensa y revistas y de las herramientas específicas que la Biblioteca pone a su disposición: Hemeroteca Digital, revistas electrónicas, gestor de enlaces y otros recursos.

Duración aproximada: 60 minutos

CONSULTA EN LA SALA GOYA. MATERIALES GRÁFICOS Y CARTOGRÁFICOS

Sesión dirigida a aquellos usuarios que deseen conocer los fondos que se consultan en la Sala Goya y las herramientas bibliográficas para ello: Biblioteca de referencia, catálogo automatizado (Opac), catálogos impresos, catálogos manuales, catálogos de otras instituciones con fondos semejantes, reproducción de fondos y Biblioteca Digital Hispánica.

Duración aproximada: 60 minutos.

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN LA BIBLIOTECA

Sesión dirigida a aquellos usuarios con nociones previas del funcionamiento de la Biblioteca que deseen ampliar su conocimiento sobre las nuevas herramientas de búsqueda de información que la Biblioteca pone a su disposición: catálogos y los diferentes recursos electrónicos.

Duración aproximada: 60 minutos

CONSULTA EN LA SALA CERVANTES

Sesión dirigida a aquellos usuarios que acuden por primera vez a la Sala Cervantes o bien trabajan de forma habitual en ella, para que puedan conocer a fondo todos los servicios que pueden ser de tu interés y presentarles los diferentes materiales originales con los que pueden trabajar (manuscritos, archivos personales, incunables, impresos antiguos, publicaciones seriadas, encuadernaciones), sus fuentes de referencia así como sus reproducciones y orientarles en el uso de la Biblioteca de referencia de libre acceso.

Duración aproximada: 60 minutos

CONSULTA EN LA SALA BARBIERI

Sesión dirigida a aquellos usuarios que deseen conocer el Departamento de Música y Audiovisuales, sus colecciones (partituras, archivos, discos de vinilo, casetes, discos compactos, soportes históricos de sonido, Archivo de la Palabra, videograbaciones, libros sobre música) y los servicios que la sala Barbieri ofrece a los interesados en la Música y el Cine.

Duración aproximada: 60 minutos

BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA

Sesión dirigida a todos aquellos usuarios interesados en conocer la Biblioteca Digital Hispánica, un recurso electrónico que proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados: manuscritos, impresos de los siglos XV-XIX, atlas, grabados, fotografías, etc

Duración aproximada: 60 minutos

LA BNE EN 15 MINUTOS

Conozca en tan solo 15 minutos el funcionamiento general de la Biblioteca y las herramientas de búsqueda que ésta pone a su disposición. Sesión recomendada para dar sus primeros pasos en la BNE. De lunes a viernes, a las 12 h y a las 18 h.

(No es necesaria la reserva previa de plaza)

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

Paseo de Recoletos, 20-22

28071 MADRID

Teléfonos: 91 580 78 23 / 91 580 78 05

E-mail: formacion.usuarios@bne.es

 

 

2 Comments

  1. Buenas tardes, Sres de la Pagina Web, Feliz Año Nuevo 2015. me encanta su pàgina en la internet.Bien bueno conocer otras bibliotecas en el mundo y asi tambien saber sobre la situacion de la informacion , y todo lo afin a ella. Su amiga colega lcda en Bibliotecologia en Caracas. yvette Ramak.

    1. Estimada Yvette,
      FELIZ AÑO NUEVO 2015. Me alegro que le haya gustado mi página. Seguiremos en contacto y le invito a seguir visitándola. Saludos, Eva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.