Ruta norte es el resultado de la unión de un grupo de museos científicos del norte de la Península Ibérica, cuyo objetivo es la divulgación de la ciencia y la tecnología más allá de sus fronteras.

Museos de la Ciencia. Ruta Norte

Los Museos Científicos Coruñeses están formados por tres museos repartidos por la ciudad de A Coruña.

La Casa de las Ciencias fue el primer museo interactivo de titularidad pública de España en 1985. Ubicada en el Parque de Santa Margarita; consta de un planetario y tres plantas de exposiciones: experimentos físicos, exposición temporal y actualidad científica. En el hueco de su escalera oscila un péndulo de Foucault.

La Domus fue el primer museo interactivo del mundo dedicado al ser humano. El edificio es obra del arquitecto japonés Arata Izosaki y tiene más de 200 módulos para divertirse y reflexionar sobre las características de la especie humana.

La Aquarium Finisterrae está a la orilla del océano Atlántico junto al histórico faro de la Torre de Hércules. La Casa de los Peces muestra los ecosistemas de la costa gallega, y también a sus pescadores, los mercados, las canciones marineras, etc.

www.mc2coruna.org

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de España (MUNCYT) es un museo de titularidad estatal dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación. Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad y gestionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Los objetivos principales son contribuir a popularizar la ciencia y mejorar la educación científica de todos los ciudadanos, así como conservar y poner en valor el patrimonio histórico de ciencia y tecnología.

Además de exposiciones de todo tipo se realizan conferencias, actividades lúdico-científicas, talleres didácticos, se colabora en la formación del profesorado de ciencias, se publican catálogos y obras de divulgación, entre otras iniciativas.

www.muncyt.es

Ene. Museo Nacional de la Energía es un espacio de divulgación científica y ocio cultural situado en Ponferrada (León). Se compone de dos sedes principales: la primera de ellas, Ene.térmica, cuyos trabajos de recuperación han sido galardonados por la Unión Europea con el Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural, fue abierta al público el 14 de julio de 2011; la segunda de las instalaciones, Ene.central se encuentra actualmente en fase de construcción.

Visítanos y realiza un viaje en el tiempo en el que descubrirás cómo se producía la electricidad a principios del siglo pasado y cómo era la sociedad de esa época. Conocerás, a través de esta joya del patrimonio industrial y cultural, la relación del carbón con la energía desde el punto de vista tecnológico, social y cultural.

www.enemuseo.org

El Parque de la Prehistoria de Teverga es un proyecto cultural e inédito en el ámbito europeo. Se trata de un equipamiento cultural que tiene como objetivo dar a conocer el arte en el Paleolítico Superior en Europa, para lo que se ha reunido una completa muestra de arte rupestre con imágenes, audiovisuales, objetos de arte mobiliar y réplicas a escala real de las cuevas asturianas de la Peña (Candamo) y Tito Bustillo (Ribadesella) y la de Niaux (Francia).

Formado por tres modernos edificios, plenamente integrados y en permanente diálogo con el paisaje, el Parque de la Prehistoria de Teverga es un lugar perfecto para conocer el pasado, comprender la evolución del hombre y descubrir el origen del arte.

www.parquedelaprehistoria.es

En un lugar privilegiado de la costa del Principado se alza el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), un edificio singular que, bajo la forma de una gran huella de dinosaurio, acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre estos fascinantes reptiles y del Jurásico Asturiano. Más de 4.000 ejemplares de fósiles en un entorno único con unas magníficas vistas de la costa oriental asturiana.

El entorno del edificio multiplica las posibilidades de disfrute. Zona de juegos infantiles, jardines que permiten paseos entre reproducciones de dinosaurios, réplicas de los yacimientos más representativos de la Costa del Jurásico de Asturias (accesibles y con mesas de interpretación en braille), y el Café del MUJA, hacen de la visita al Museo una experiencia única.

www.museojurasicoasturias.com

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León está ubicado en el Valle de Sabero, enclave natural privilegiado de la provincia de León. Ocupa las antiguas instalaciones de la Ferrería de San Blas, primera industria siderúrgica del país y que utilizó altos hornos de cok y tecnología moderna basada en el vapor. Esta gran nave neogótica, destinada a Taller de Forja y Laminación, construida en 1846, es desde 1991 Bien de Interés Cultural y uno de los elementos del patrimonio industrial más importantes de España.

El museo está dedicado a mantener y difundir la historia de la siderurgia y la minería en Castilla y León, y junto a su exposición permanente ofrece a lo largo del año diversas exposiciones temporales y una amplia programación cultural.

El Museo de la Ciencia de Valladolid comenzó su andadura en mayo del 2003. El proyecto, de iniciativa municipal, fue levantado sobre los terrenos del pago de Vistaverde, donde se encontraba la antigua fábrica de harinas “El Palero”, un complejo industrial cuya fachada se respetó para albergar la exposición permanente del Museo.

Los arquitectos Rafael Moneo y Enrique de Teresa fueron los responsables de la realización del proyecto, cuyo resultado fue un singular complejo arquitectónico atravesado por el río Pisuerga. Un espacio que se ha convertido no solo en referente de divulgación científica, sino en símbolo de modernidad. Un lugar en el que poder admirar un gran péndulo de Foucault, recorrer “el pasillo de los sentidos”, retar a nuestra mente, contemplar una hermosa noche estrellada, u observar las principales especies que habitan y habitaron las aguas del Pisuerga.

www.museocienciavalladolid.es

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo nace con el objetivo de convertirse en un gran centro de divulgación de los conjuntos artísticos de la cueva de Tito Bustillo, declarada Patrimonio de la Humanidad en julio de 2008 con otras cuevas del Cantábrico.

Lugares tan emblemáticos como el espectacular Camarín de las Vulvas, la Galería de los Caballos y la de los Antropomorfos, además del imprescindible Panel de los Polícromos, tienen ahora un marco singular donde poder ser contemplados.

Su moderna concepción, basada en las técnicas más actuales y atractivas para todos los públicos, permite ofrecer al visitante un equipamiento cultural único que aspira a convertirse en un referente nacional sobre el Arte Paleolítico.

www.centrotitobustillo.com

El Museo de Altamira está dedicado a conocer, disfrutar y experimentar la vida de quienes pintaron y vivieron en la cueva de Altamira. Su principal atractivo es el arte de Altamira, un bien excepcional, paradigma del arte rupestre paleolítico, cuya relevancia y calidad llevaron a su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO en 1985.

La reproducción de la cueva, la Neocueva, presenta Altamira tal como era en el Paleolítico, como lugar habitado y como espacio para el arte. El gran techo de los polícromos sorprende por la variedad de temas y técnicas utilizadas, pero sobre todo por la maestría en su ejecución. Es la expresión gráfica simbólica de quienes lo pintaron, de sus ideas o pensamientos, de las creencias o mitos.

Las salas “Los tiempos de Altamira” presentan una perspectiva de la evolución humana hasta nuestra especie, Homo sapiens y de nuestra forma de vida durante el Paleolítico Superior: arte, cultura, etc. Nos sorprendemos viendo los objetos expuestos, conociendo cómo se fabricaron y cómo se usaban.

Todo ello en un agradable entorno de prados y manchas de bosque con especies que ya estaban presentes en el paisaje paleolítico: abedules, hayas, robles, etc.

El museo permite conocer Altamira en su contexto original y en su medio actual.

www.museodealtamira.mcu.es

El Museo de la Evolución Humana, perteneciente a la red de museos autonómicos de la Junta de Castilla y León, se inauguró en Burgos en julio de 2010, en sus tres primeros años de funcionamiento ha recibido más de 700.000 personas. El MEH, dividido en cuatro plantas, muestra los principales fósiles originales encontrados en los Yacimientos de Atapuerca – desde el Homo antecesor, cerca de un millón de años, al Homo heidelbergensis, de medio millón -, y que son los mejor conservados del mundo, como Miguelón, Elvis o Excalibur.

Diseñado por Navarro Baldeweg, a lo largo del edificio se ofrece un desarrollo completo de a evolución de nuestra especie, desde el punto de vista biológico, cultural, arqueológico o medioambiental. Darwin y Ramón y Cajal cuentan también con su espacio permanente. Durante el año se ofrecen exposiciones temporales, talleres para todas las edades y ciclos de conferencias, además de otras actividades. El MEH es cabecera del Sistema Atapuerca que engloba también las visitas a los Yacimientos que son Patrimonio de la Humanidad. Es conveniente, en este caso, reservar previamente.

www.museoevolucionhumana.com

Arkeologi Museoa, el museo es centro de referencia y canal difusor de las investigaciones arqueológicas de Bizkaia. Su programación está destinada a difundir el conocimiento de la historia del territorio, fomentar la investigación y garantizar el depósito y la conservación de los materiales arqueológicos.

Para ello el Museo cuenta con:

Un área expositiva dedicada a mostrar la historia de Bizkaia a través de las huellas que han dejado sus habitantes, desde hace más de 100.000 años, hasta épocas recientes.

Un taller para acercar a los más jóvenes temas de Arqueología, Historia y Patrimonio Cultural.

Unos laboratorios y salas de investigación para uso tanto del personal del Museo como de aquellos investigadores que lo soliciten.

Un área de depósito donde se conservan los materiales procedentes de las intervenciones arqueológicas realizadas en el territorio para su estudio, constituyendo un nuevo archivo de la memoria histórica de Bizkaia.

www.bizkaikoa.bizkaia.net

Contemplar el cielo estrellado, brillando sobre tu cabeza como nunca lo has visto antes; viajar sin moverte de la butaca, es una experiencia única que te propone el Planetario de Pamplona. En su sala Tornamira, bajo una cúpula de 20 metros de diámetro con el proyector de estrellas y los sistemas de proyección fulldome podrás viajar con nosotros y descubrir el Cosmos. También en este viaje, además de la Astronomía, serán protagonistas la tecnología, la historia, el arte, la música o la literatura, y todo aquello que fomente el conocimiento de la cultura científica.

Desde 1993 el Planetario de Pamplona ha sido sede de exposiciones, congresos, cursos, talleres, reuniones, presentaciones, recitales, conferencias, jornadas y un largo etc. de muy variado contenido.

www.pamplonetario.org

La Casa de las Ciencias del Ayuntamiento de Logroño es un centro cultural municipal dedicado a la divulgación de la ciencia y la tecnología para todos los públicos, a través de exposiciones, conferencias, talleres, cursos, proyecciones, observaciones y demostraciones científicas. Está situada a la orilla norte del río Ebro, en una zona ajardinada frente al Casco Antiguo de Logroño, entre los Puentes de Piedra y de Hierro. Ocupa un edificio ya centenario, un antiguo matadero municipal, construido en 1910 y rehabilitado para Casa de las Ciencias en 1999.

Cuenta con 4 salas de exposiciones temporales, biblioteca y hemeroteca abiertas al público con acceso gratuito a internet, salas de conferencias, talleres y aulas. En el exterior, los visitantes pueden disfrutar de un jardín con módulos interactivos. La entrada y las actividades programadas son gratuitas.

http://www.logroño.es/wps/portal/web/inicio/unidadesMunicipales/casaDeLasCiencias/

 

Museos de la Ciencia. Ruta Norte
Comparte en:
Etiquetado en:                                                                                        

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas