Museo PRASA Torrecampo es un museo privado, integrado en la Red Andaluza de Museos y miembro desde su fundación de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba. El centro es propiedad de la Fundación PRASA.

Su origen está en la antigua “Casa – Museo Posada del Moro”, fundada por D. Esteban Márquez Triguero tras comprar en 1969 las casas núm. 1 y 3 de la calle del Mudo de Torrecampo. Los edificios presentaban en ese momento un estado de ruina casi total, encontrándose los tejados prácticamente derruidos, como igualmente lo estaban algunos de los muros y arcos originales. El nuevo propietario unió los dos edificios, restaurando muchos de los elementos originales de lo que había sido una antigua Posada y reconstruyendo otros, hasta dar forma a una gran casa única, de unos 575 m2, con un gran patio trasero.

Una vez transformado el edificio, en él se colocó la colección de minerales, objetos arqueológicos y pintura (principalmente de escuelas del barroco andaluz, a las que fueron sumándose obras del propio Esteban Márquez), abriéndose al público de forma gratuita, con la mencionada denominación de Casa-Museo. Con el paso del tiempo, la colección fue ampliándose, pero no así el espacio destinado a la misma, con lo que el aspecto general fue haciéndose cada vez más recargado.

Veinte años después de su apertura al público, la falta de ingresos y el elevado coste de mantenimiento de la casa y el museo llevaron al propietario a plantear una venta-donación a la Junta de Andalucía. Frustrada finalmente, la casa y la colección fueron finalmente adquiridas por la fundación PRASA con la intención de evitar el riesgo de desmembramiento y pérdida de la colección. El acuerdo de compra mantenía al anterior propietario, Esteban Márquez, como director responsable del museo, y como tal permaneció hasta su fallecimiento en 2002.

El proyecto del Museo PRASA Torrecampo parte de la clara idea de que la denominada “Casa-Museo Posada del Moro” era un centro de indudable interés cultural para la comarca de Los Pedroches, pero que planteaba numerosas carencias (falta de espacio tanto para la exposición permanente como para actividades didácticas, servicios al público, etc., insuficiente catalogación de los fondos, falta de condiciones para la exposición de algunos de los bienes expuestos, ausencia de personal especializado…) cuya resolución pasaba necesariamente por la redacción de un proyecto de museo que incluyera el programa museológico y museográfico.

En la actualidad, el Museo se encuentra pendiente de acometer las obras de ampliación de sus instalaciones.

DIVISIÓN FUNCIONAL

La colección permanente del Museo PRASA Torrecampo está formada por más de 13.000 objetos que fueron reunidos por Esteban Márquez Triguero en la antigua Casa – Museo Posada del Moro. Se trata de un grupo de obras muy variado, en el que podemos encontrar rocas y minerales, fósiles, piezas arqueológicas, objetos etnológicos y obras de arte, que forman un conjunto patrimonial de gran interés para la comarca de Los Pedroches.

Aunque las propias características de la colección original nos privan de conocer con exactitud la procedencia de la mayor parte de las obras, éstas suelen estar muy relacionadas con la historia de la comarca de Los Pedroches y sus zonas limítrofes. Esta será la base sobre la que se articule el guión argumental de la futura exposición permanente, basado en una de las características más destacadas de esta comarca: la de ser zona de contacto y de paso entre la Meseta y el Valle del Guadalquivir. El discurso se organizará en torno a cinco hitos fundamentales:

  1. La Posada del Moro. El antiguo edificio del S. XVI, convenientemente rehabilitado y restaurado, nos servirá para presentar la exposición permanente. Se convertirá así en la primera pieza del discurso expositivo.
  2. Medio natural. Para explicarlo contamos con una interesante colección de rocas, minerales y fósiles.
  3. Arqueología. Desde los más antiguos vestigios de presencia humana en la comarca está presente su condición de zona de conexión entre el norte y el sur. Para explicarla, contamos con una interesante colección, en la que destacan grupos de obras muy significativas para cada una de las etapas que van desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.
  4. Historia. Documentos medievales y modernos, cerámicas y objetos etnológicos articularán esta parte de la exposición.

OTROS DATOS

Dirección

C/ Mudo, 1. Posada del Moro.            14410 Torrecampo (Córdoba)

Horario

Temporalmente cerrado al público por reforma.

CONTACTO

Correo electrónico

direccion@museoprasa.com

(información extraída de https://museoslocales.com/torrecampo/)

Conoce el Museo PRASA de Torrecampo
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas