El Archivo Municipal de Albatera nace como tal en el año 1997. Anteriormente a esa fecha, no existía un funcionario o personal adscrito a este departamento que llevara la gestión del mismo.

EDIFICIO, ORGANIZACIÓN Y SERVICIOS

El archivo está en la Casa de la Cultura Miguel Hernández y ocupa cuatro salas de la planta baja del edificio. Cuenta con más de 230 metros de depósito y con puestos de atención al usuario. Dispone de sistemas de detección de fuegos y alarmas integradas en la Casa de la Cultura. Actualmente el mobiliario es mixto entre armarios compactos y estanterías metálicas.

SERVICIOS

Servicio de asesoramiento y consulta

Difusión cultural: El Archivo Municipal de Albatera ha otorgado varias exposiciones relativas a la historia local. La exposición mas importante tuvo lugar en 2006, los fondos propios del Archivo Municipal de Albatera se mostraron junto a otros documentos de archivos ajenos con referencia a la historia de nuestro municipio. Esta pequeña exposición tuvo una gran acogida y un importante reconocimiento público; se acompañó de un pequeño documental, carteles y folletos ilustrativos.

Actividades pedagógicas

Digitalización de documentos

DESCRIPCION DE FONDOS

Fondos documentales

Albatera es de fundación árabe y tiene su punto de partida con base documental en el año 1266 cuando Alfonso X el Sabio la incluye en la demarcación de Orihuela. En 1627 Albatera se separa del término de Orihuela, y en 1628 se eleva a Condado y posteriormente pasa al Marquesado de Dos Aguas. Con la enajenación de la Casa Palacio de los marqueses en 1940, desaparece el último residuo de propiedad señorial. Así las cosas, paralela a la historia del municipio va su documentación, por lo que existe numerosa documentación en el Archivo Histórico de Orihuela y en los archivos particulares entendiendo que la Villa fue propiedad de un Conde y un Marqués. El primer libro de actas que hay en el Archivo data del año 1847.

Entre los fondos, el archivo posee:

Documentos textuales, impresos, gráficos y electrónicos

Fondos y colecciones fotográficas

Archivos sonoros, videográficos, audiovisuales, etc.

Fondos bibliográficos y publicaciones periódicas

No posee ni biblioteca auxiliar ni hemeroteca

 

Conoce el Archivo Municipal de Albatera
Comparte en:
Etiquetado en:                            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas