Hoy entrevisto a Mercedes Guijarro Antón Archivera en Universidad de Alicante ¿Quién es M. Mercedes Guijarro Antón? Una profesional del campo de la documentación con más de 30 años de ejercicio, primero en la Universitat de València y posteriormente en la Universidad de Alicante.

¿Cuál es su centro de trabajo y cuál es el cargo que ocupa en el mismo? Soy Directora del Servicio de Archivo y Registro de la Universidad de Alicante desde el año 2002.

¿El puesto de archivera le vino de forma vocacional? Pues inicialmente no, ya que durante años me centré exclusivamente en las bibliotecas. Llegué al Archivo de la UA de forma más bien casual, pero muy rápidamente me he convertido en una entusiasta de los archivos. Creo que para una persona con una formación académica en Historia (como es mi caso), el trabajo en archivos es un verdadero lujo; me resulta más creativo y estimulante que el trabajo en una biblioteca. Entrevista a Mercedes Guijarro Antón, Directora del Servicio de Archivo y Registro de la Universidad de Alicante

¿Cree que se ha creado un estereotipo en torno a la figura del bibliotecario, archivero, etc.? La visión tradicional no es ciertamente muy halagüeña. Es un problema de falta de cultura de este país y quizás también de la ausencia de márquetin por parte de los archivos.

¿El Archivo en el que trabaja puede ser consultado por cualquier tipo de público? El Archivo General de la Universidad de Alicante es un archivo público que puede ser consultado por cualquier ciudadano, siempre que no existan límites legales de acceso, de acuerdo con la naturaleza de la documentación.

¿Cómo definiría un Archivo? Sistema formado por fondos documentales, infraestructuras y servicios para organizar, conservar y difundir el patrimonio documental de la sociedad.

¿Cuál es el perfil de usuario que visita un archivo? En nuestro caso, principalmente tenemos dos tipos de usuarios: el personal de administración y servicios de la UA (para la documentación administrativa de fechas más recientes) y el estudioso (investigador o alumno) para el resto de fondos. Cada vez menos usuarios presenciales.

¿Qué documentos alberga su centro y cuál destacaría por encima de todos? La principal razón de ser del Archivo General de la UA es la organización, custodia y acceso a los documentos que genera la propia Universidad, así que este es el fondo más voluminoso e importante. Además, en los últimos años se han recibido donaciones de archivos personales y de entidades, entre los que podemos destacar el archivo de Pedro Zaragoza Orts y el grupo de fondos del Archivo de la Democracia, proyecto del Vicerrectorado de Cultura para la recuperación de la memoria documental de la democracia en Alicante.

¿Cómo ve el futuro de los archivos? En estos momentos lo veo regular, por no decir mal, en particular en la Comunidad Valenciana. Hasta hace poco tiempo, yo pensaba que la implantación de la administración electrónica iba a forzar una clara mejora de los sistemas de gestión documental y archivo de las administraciones públicas, con profesionales al frente con alto nivel de formación y de reconocimiento dentro de sus respectivas organizaciones para liderar el reto de cambio hacia un sistema de archivo electrónico. Sin embargo, ahora no soy muy optimista a la vista de que muchas instituciones están creando archivos electrónicos sin archiveros, que en mi opinión, es como crear hospitales sin personal sanitario; un desastre. Por otro lado, en general en la comunidad valenciana, no ha habido mucha sensibilidad hacia la protección del patrimonio documental hasta la fecha. Espero que en un futuro próximo pueda cambiar para mejor, tanto en relación con las políticas culturales como en las medidas de transparencia y buen gobierno.

¿Qué recomendación le daría a una persona que se quiere dedicar al mundo de los archivos? Además de una formación universitaria (preferiblemente titulación en Historia) y archivística (postgrado o master), creo necesario también: dominio de idiomas (al menos 2 extranjeros, uno de ellos el inglés); amplia y sólida capacitación en todo tipo de tecnologías de la información; conocimiento profundo de toda la legislación relacionada.

¿De qué manera difundes o qué importancia hay que dar al patrimonio documental y cultural? ¿Están en peligro? Hay un peligro real de pérdida de aquel patrimonio documental en manos de particulares; por ejemplo del patrimonio documental de las empresas en esta larga etapa de crisis económica en que muchas empresas han desaparecido o están en vías de desaparición.

¿Cuál es la utilidad práctica de los Archivos? Son necesarios para una buena gestión de las organizaciones, valiosos para la memoria documental de personas y organismos y fuentes imprescindibles para la investigación histórica.

¿Crees que se han generado cambios en la gestión archivística? Sí, sobre todo en relación con el uso de las tecnologías de la información.

¿Ves necesaria la presencia de las redes sociales aplicadas a los Archivos? Sin duda, conveniente como medio para hacer difusión de contenidos y servicios, así como para conectar con nuevos públicos.

¿Cuál es la fórmula para una gestión documental óptima? Establecer y aplicar los instrumentos de gestión documental, así como una buena dosis de sentido común, flexibilidad y visión de futuro.


¿Se siente satisfecha profesionalmente hablando o cree que hay cosas que se podrían mejorar?
Yo diría que bastante satisfecha. Me considero privilegiada.

¿Cree que es imprescindible la completa digitalización de los fondos de un Archivo? No, la digitalización retrospectiva masiva no merece la pena. Sólo tendría sentido si se trata de documentación de conservación permanente, consulta frecuente o tiene algún interés especial para la institución.

 ¿Tiene proyectos futuros en marcha? A corto plazo: nuevas donaciones pendientes de ingreso; nuevos servicios en el marco de la aplicación en la UA de la ley de transparencia y buen gobierno; la colaboración con el Servicio de Informática para la implantación de la Administración Electrónica y un próximo seminario sobre vida cultural durante la transición política con un profesor de la UA y sus alumnos del Grado de Humanidades…

¿Alguna anécdota que contar? En los próximos meses vamos a salir en un documental de TVE sobre Pedro Zaragoza y Benidorm, bajo la dirección de Óscar Bernàcer. Durante un par de meses tuvimos en el Archivo a una persona de la productora investigando en este fondo documental; y posteriormente vinieron a rodar al Archivo. Estamos expectantes e ilusionados, no sólo por la difusión que pueda suponer para el Archivo, sino también porque van a salir a luz documentos de interés para nuestra historia después de varios años de trabajo interno, dedicados a la limpieza, organización, instalación y descripción de un fondo que ocupa alrededor de 200 cajas.

¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Creo que aporta información cultural de gran interés, ya que es el único medio de comunicación que tenemos en Alicante para las personas interesadas en las bibliotecas y archivos.

Entrevista a Mercedes Guijarro Antón, Directora del Servicio de Archivo y Registro de la Universidad de Alicante
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas