Conoce el Archivo Municipal de Castalla

El Archivo Municipal de Castalla inicialmente se encontraba en las dependencias del propio Ayuntamiento, siendo trasladada la documentación más antigua a la Casa de Cultura de Castalla hacia 1985. El Archivo Histórico fue inventariado y microfilmado pro la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia en 1999, al igual que el Archivo Bibliográfico de Francisco Rico Durá. Posteriormente en 2004 esta documentación pasó a la casa de Francisco Rico Durá, de propiedad municipal.

El Archivo de Castalla conserva una importante cantidad de documentación desde el Siglo XIV, encontrándose gran parte en buen estado de conservación. Algunos de los documentos más antiguos son el Padrón de Riqueza Rústica y Urbana del año 1456 y el Libro de Establecimientos de Castalla y amojonamiento de sus términos, arrendamientos, regulación de riegos, peita, entre otros, del año 1472.

También destaca la conservación del Libro de Actas del Ayuntamiento desde 1580 con pocos vacíos cronológicos y numerosa documentación sobre juicios, contratación de obras y servicios, impuestos, expedientes y proyectos de obras, etc.; así como el archivo de protocolos notariales desde el siglo XV a 1712.

EDIFICIO, ORGANIZACIÓN Y SERVICIOS

Los fondos documentales del Archivo Municipal se encuentran en dos depósitos, en la Casa Consistorial en la que se conserva la documentación administrativa más reciente y en la Casa de Francisco Rico Durá, donde se conserva la documentación administrativa más reciente que se ha ido trasladando desde las dependencias del Ayuntamiento. En ambos edificios, la documentación se encuentra en estanterías galvanizadas y mobiliario apropiado.

SERVICIOS

La consulta de los documentos se realiza presencialmente en el Ayuntamiento, en la Secretaría del mismo en horario de 9 a 14 horas, con acceso al propio documento o a través de copia digitalizada (disponible de la documentación más importante)

DESCRIPCIÓN DE FONDOS

FONDOS DOCUMENTALES

El Archivo de Castalla alberga varios fondos:

  • Fondo municipal

  • Fondo del Juzgado

  • Archivos eclesiásticos

  • Protocolos notariales

  • Fondo Francisco Rico Durá

Fondos bibliográficos y publicaciones periódicas

Dispone del Fondo bibliográfico Francisco Rico Durá y no posee hemeroteca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.