Archivo y Biblioteca Municipal de Guardamar

El Archivo Municipal de Guardamar del Segura y la biblioteca pública son un buen ejemplo de cómo han evolucionado los organismos encargados de recoger el patrimonio bibliográfico y documental en España en los últimos treinta años.

Archivo y Biblioteca Municipal de Guardamar

En el archivo municipal, el grueso de sus fondos lo constituyen principalmente documentos de origen administrativo y que aún son de consulta para el Ayuntamiento. Los documentos históricos que por sus condiciones requieren un mantenimiento y una conservación más adecuada, son depositados en las dependencias del Museo Arqueológico, situado en la Casa de la Cultura y el resto de los fondos se encuentran en la 1ª planta del centro de información juvenil “Vicente Ramos“. El Archivo se rige por un critero de agrupar los documentos por órganos pero se está realizando un cuadro de clasificación para reorganizar el criterio por funciones, más adecuado para la clasificación de los documentos. La mayoría de los fondos procede del Ayuntamiento y hacen cuenta de sus gestiones (plenos, cuentas, presupuestos, cámara agraria, juzgado de aguas, etc.). Además, se encuentra la documentación donada por la familia de D. Francisco Mira, ingeniero de montes que planificó la plantación de la pinada para fijar el sistema dunar que hace poco más de un siglo amenazaba al municipio con sepultarlo bajo las arenas. Cabe destacar también que la archivera, Otilia Maciá, ha realizado la catalogación de los fondos documentales donados por D. Vicente Ramos, integrada en el centro de estudios que lleva su nombre.

La biblioteca, que inició su andadura situando su primera sede en la casa consistorial hacia 1978 como sala de lectura sin posibilidad de préstamo y con un fondo de 300 volúmenes, ha pasado a contar con dos salas situadas en la 1ª planta de la Casa de Cultura y poseer en la actualidad una colección bibliográfica de más de 24.000 volúmenes, incluyendo fondo fongráfico (en formato CD) y multimedia (en DVD). Cuenta con tres equipos informáticos, instalados el año pasado, y que mediante la base de datos Absys se encargan de la labor de búsquedas por catálogo y de recuperación de la información solicitada. La biblioteca forma parte de la Xarxa de biblioteques públiques municipals de la Generalitat, con lo cual está conectada a los catálogos del resto de bibliotecas municipales de la Comunidad Valenciana. Se han organizado las colecciones para los usuarios por centros de interés, más fáciles de situar para los usuarios que la C.D.U.

La sala principal es donde se sitúan la sala de lectura y  de consulta. En esta se disponen, perpendicularmente a las ventanas, las estanterías, y anexa a ella se encuentran las dependencias de la biblioteca infantil cuyo mobiliario está adaptado a las necesidades de lo más pequeños. La sala de consulta consta de 77 puestos de lectura y la sala de biblioteca infantil posee unos 36, más los 6 que tiene la sala de lectura de periódicos y publicaciones seriadas. En el mismo centro se encuentra la sección local, que es el depósito bibliográfico del municipio. Allí se guardan todos los ejemplares publicados, editados y relacionados con Guardamar, entre ellos cabe destacar una interesante colección de carteles de eventos acaecidos en el pueblo (Moros y Cristianos, Semana Santa, Carnaval, etc.)

También es de destacar las donaciones que en su día realizó D. Luis Mora Segarra: Una historia general de España, escrita por D. Modesto Lafuente (1887); un ejemplar de D. Pedro I de Castilla o el grito de la venganza, escrita por D.V. A. Bolangero (1850), un Código de comercio para la Península y las Antillas (1886) y Los grandes inventos de Francisco Releaux (1888).

2 Comments

  1. Hola buenas noches !
    Me gustaría donar un don Quijote de la mancha de 1885 para su restauracion y exposición al público !
    Como un plano hecho a mano de nuestra comarca del año 1910 !
    A quien me tengo que dirigir ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.