Entrevista a Juan Soria Palacios, escritor

Una de las novelas de Juan Soria Palacios, Las Trompetas de Jericó por si desean adquirirla

1.- ¿Quién es Juan Soria Palacios y cuáles son sus sueños?

     Nací en Cuenca, aunque di tumbos por Extremadura y Andalucía. Ahora estoy afincado en Getafe. Me apasiona la cultura y he leído mucho. Un buen día me dije a mí mismo que yo también podría ser capaz de contar alguna historia y me puse a ello. Mi primer sueño fue ser capaz de acabar una novela.

Pinche aquí

2.- ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura, a escribir?

Pinche aquí

     Desde hace muchísimo tiempo, no podría precisar una fecha exacta. Lo que sí he de decir es que he tenido siempre una enorme admiración por las personas que se dedican a escribir. Ellos han sido un espejo en el me veía reflejado constantemente. Entrevista a Juan Soria Palacios, escritor

Pinche aquí
  1. ¿Qué tipo de temática utiliza para sus novelas?

     Hasta ahora las novelas que he publicado tienen un corte un tanto intimista. Quiero decir con esto que he utilizado muchas experiencias vitales para montar historias fabuladas. Sin embargo ahora mismo estoy acabando una que me ha exigido mucho investigar y conocer historias ajenas.

Pinche aquí

4.- ¿Pueden ser leídos por cualquier tipo de público?

     Teniendo en cuenta que no es literatura infantil, creo que sí. A partir de 15 años pueden ser leídos por cualquiera. Es fácil que el lector se pueda identificar con algún personaje, eso hace que sea más fácil conectar con la novela.

Pinche aquí

5.- ¿Qué nos puede contar de los personajes de sus novelas y qué destacaría de ellos?

Pinche aquí

     Como acabo de decir, los personajes te los puedes encontrar en cualquier esquina. Lo único que he hecho hasta ahora ha sido echar el anzuelo y esperar alguna historia, piensa que la realidad ofrece grandes historias. En la novela que estoy terminando, sin embargo, he tenido que diseñar personajes para poder contar la historia que quería contar. Es otra forma de montar una novela. La casuística es inagotable.

Pinche aquí

6.- ¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice?

     Si una editorial creo que lo que has escrito merece la pena apostará por ti. La medida de todas las cosas es el mismo autor. He tenido una suerte inmensa al cruzarme con la editorial “Playa de Ákaba”. Ha publicado dos obras mías y me ha ayudado mucho para seguir progresando. Recomendaría que cualquier autor que quiera publicar su primera novela contactara con ella.

[useful_banner_manager banners=1 count=1]

7.- ¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria?

     Fue un gran premio poder acabar mi primera novela. Fue otro gran premio haberla visto publicada. A partir de ahí no he recibido ningún otro premio por el momento, pero he de decir que he participado en muy pocos. Quizá cuando acabe la que tengo entre manos la presentaré a alguno.

Pinche aquí

8.- ¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo?

     Las historias saltan en mi cabeza como un chispazo violento. A partir de ahí va cociendo a fuego lento, a veces dura la cocción años. Cuando me decido a ponerla negro sobre blanco está diseñada en mi cabeza. Trazo un guión, diseño los personajes, escribo un esquema que me guíe, estructuro la obra, abro el ordenador y ya no lo cierro hasta que la acabe. Las ideas hay que traspasarlas al papel en el momento que llegan a tu mente.

9.- ¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir?

     Me gustan aquellos que se han tenido que forjar a sí mismos. La verdad es que puede ser el caso de la gran parte de ellos. Víctor del Árbol (el último premio Nadal) puede ser uno de ellos, Lorenzo Silva, Javier Cercas, José Luis Sampedro…

10.- ¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros?

Pinche aquí

     Si sirven para que la gente lea, me parece muy bien. Si ofrece otra oportunidad para poder publicar, también me parece bien. Las N.T. han invadido nuestras vidas, tendrán que tener también aplicación en la Literatura. La realidad siempre se impone.

11.- ¿E-book o libro en papel?

     Me gusta oler la tinta.

12.- ¿Tiene proyectos futuros en marcha?

     Estoy acabando una novela larga. Es la historia de un chico extremeño, nacido con el siglo XX, que tiene que cumplir el servicio militar en el 21. Tras la guerra de Marruecos lo voy a pasear por la guerra civil española, por la Rusia de Satin y por fin lo llevaré a París en la época de la ocupación nazi. He tenido que documentarme bastante, pero ha sido algo muy estimulante para mí.

Pinche aquí

13.- ¿Podemos encontrarlo en las redes sociales?

     No está publicado todavía. Estoy buscando un sello editorial que apueste por la idea.

14.- ¿Sus escritos son autobiográficos?

     Como he venido diciendo, mis dos primeras novelas son “intimistas”, autobiográficas no; aunque, a pesar de que nos empeñemos, siempre se cuela algo por cualquier rendija de nosotros mismos cuando escribimos.

15.- ¿Alguna anécdota que contar?

Pinche aquí

     Mi primera novela publicada en “Playa de Ákaba” se titula “Trompetas de Jericó”, Juan Eslava Galán tiene una obra titulada “Las trompetas de Jericó”. En cierta ocasión me confundieron con él y me llamaron para una firma de libros en una librería.

16.- ¿Alguna frase destacable de alguna de sus novelas?

     He abierto la novela de la que acabo de hablar y ha salido al azar la página 141. Ahí va lo que me he encontrado sin necesidad de seguir buscando: «¡Es una locura!, ¡en el amor siempre hay dosis de locura!; pero una locura que lamentaré toda la vida si no la cometo.

17.-¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

     Ya he dicho que las N.T. tienen que tener aplicación en la Literatura. Esta página la tiene. Que escritores emergentes tengan la oportunidad de poder ir asomándose por estas ventanas me parece algo muy bueno.

Algo que añadir…

     Espero que cuando salga mi nueva novela reciba otra notificación como la presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: