Hoy entrevisto a Begonya Ferré Borràs una mujer de 39 años, madre de Abril y Edurne, vivo entre Benifallet y Roquetes (Terres de l’Ebre). Soy bibliotecaria, y actualmente lo soy en la Biblioteca de Roquetes Mercè Lleixà. ¿Quién es Begoña Ferré Borràs y cuál es su profesión? Me apasiona mi trabajo, sintiéndome a diario afortunada por tenerlo y por poder hacer de él una de mis pasiones. Estudié Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Barcelona, posteriormente me licencié en Documentación (UOC), y años más tarde en Comunicación Audiovisual (UOC). Actualmente estoy estudiando un Master en Dirección de Marketing (EAE).

¿Qué cargo ocupa en la Biblioteca en la que trabaja? En la Biblioteca de Roquetes trabajamos tres personas, Judit Tomé, Marc Jornet y yo, y entre los tres organizamos y realizamos todas las actividades y servicios que ofrece nuestra biblioteca. No me gusta hablar de cargos, más bien de responsabilidades y la mía es hacer que cada día seamos mejores que el día anterior.

¿Qué funciones desarrolla en su lugar de trabajo? Roquetes es un municipio de 8.000 habitantes de la comarca del Baix Ebre, la Biblioteca Pública se inauguró en 2007, y desde ese momento nos hemos dedicado en cuerpo y alma, a crear un modelo de biblioteca que atienda las necesidades reales de nuestros ciudadanos, a ser el centro de información, formación y conocimiento de nuestro municipio y a albergar todas aquellas actividades y servicios que permitan a nuestra población un acceso directo a la cultura y el conocimiento. Pensamos en local, y actuamos en global, por eso también tenemos una fuerte presencia en las redes sociales y en el mundo digital. Nuestras funciones son promover e incentivar que “pasen” cosas en la Biblioteca, que nuestra Biblioteca sea la que se merecen nuestros ciudadanos, y que todos los servicios, todas las actividades y todas las acciones vayan dirigidas hacia este objetivo. Ofrecer acceso a la cultura, dinamizar y fomentar la lectura, acompañar y formar a las personas en nuevas tecnologías y el entorno digital, garantizar el acceso al conocimiento, generar contenidos, y por supuesto ofrecer la Biblioteca como espacio de conexión entre personas y comunidades.

¿Cree que el trabajo de bibliotecario es vocacional? El trabajo de bibliotecario y el de cualquier otra profesión. Cuando una persona piensa y siente que su profesión es vocacional y su trabajo su pasión, entonces es que esta en el lugar adecuado. Somos felices con nuestros trabajos (y por tanto somos buenos profesionales) cuando sentimos pasión por lo que hacemos y por cómo lo hacemos.

¿Qué fondos y servicios podemos encontrar en su Biblioteca y qué destacaría por encima de todos? Las actividades y servicios realizados son similares a los de cualquier biblioteca pública, pero a lo largo de estos años hemos puesto mucho empeño, esfuerzo e ilusión en trabajar y desarrollar tres grandes ejes en cuanto a:

1. Colección Local de Roquetes
2. Animación y Fomento Lector
3. Tecnología y entorno digital Begonya Ferré Borràs, Directora de Biblioteca

1. En el año 2009 la Biblioteca de Roquetes diseñó y creó la Biblioteca Digital de Roquetes, con la finalidad de albergar toda la información, documentación y colección local, para preservarla y hacerla accesible a través de Internet. La Biblioteca Digital de Roquetes incluye fondo fotográfico, carteles, revistas, programas de fiestas, artículos de prensa, etc.. con acceso libre, gratuito y completo al documento. Actualmente cuenta con 6.500 documentos

2. En la Biblioteca de Roquetes creemos en la necesidad de acercar la lectura des de los primeres meses de vida, acompañarlos con actividades de dinamización y fomento lector hasta que sean adultos, y una vez adultos continuar siendo el centro de prescripción y orientación lectora. Apostamos por colaborar con las escuelas e institutos, entidades, asociaciones y librerías. Apostamos por sumar, porque los mayores éxitos en una biblioteca son los que se consiguen des de la colaboración y cooperación entre personas

– Bebelletres (actividades para niños y niñas de 0 a 2 años)
– Desenvolupa-Ment (actividades para niños y niñas de 3 a 4 años)
– L’Hora del conte de Marc
– Ara Llegeixes tu! (alumnos de 1er, 2º, 3º)
– Club de Lectura Juvenil 3×3 (alumnos de 4º)
– Club de Lectura de Roquetes (adultos)

Y además una estrecha y beneficiosa vinculación con las escuelas y el instituto, dónde la biblioteca es un importante agente promotor de actividades lectoras.

3. Apasionados del mundo digital y de las redes sociales, no dudamos ni un momento en compartir nuestro conocimiento con nuestra población y promover que la Biblioteca sea su puerta de acceso, y su entorno de formación. Semanalmente realizamos talleres de formación (Pc’s y Smartphones) en el uso y el conocimiento de Internet, las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), Correo eletrónico, Whatsapp y App’s.

Así que esto, y muchísimas cosas más son las que día a día forman la esencia de nuestra biblioteca, son las que nos permiten estar cerca de nuestros ciudadanos y son las que permiten que recibamos su aprecio y valoración.

¿Cualquier persona puede acceder a esa Biblioteca?¿Qué hace falta para hacerse socio o consultar sus fondos? Todas las Bibliotecas Públicas son de libre acceso y sus servicios son gratuitos para toda la población, sin ninguna excepción. Únicamente es necesario tener en carné de Biblioteca de cualquier Biblioteca de la Red de Bibliotecas Públicas de la Generalitat de Catalunya.

¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas en España? Mi percepción es que lo básico y fundamental es el movimiento, la anticipación, la ejecución rápida de los servicios y propuestas, no encallarse en teorías y debates y sí lanzarse a actuar. Si trabajamos de este modo, somos permeables a los cambios y estamos al día de lo que pasa y de lo que puede necesitar nuestra sociedad, no podemos temer absolutamente nada.

Y para decir esto me remito a las pruebas, y las pruebas son bibliotecas apostando por lo digital, acercándose a la gente, democratizando el acceso a la cultura, fomentando la lectura y el conocimiento de la literatura, programando actividades pensadas para todos y haciendo de las bibliotecas lo que son ya hoy en día, verdaderos centros de colaboración (entre personas, entre entidades, entre centenares de agentes de la temática más variada), generadores de conocimientos, facilitadores de recursos y de herramientas de aprendizaje.

¿Cómo definiría a la Biblioteca perfecta? Aquella que vive y se desvive por su población, aquella que dispone de los recursos económicos, humanos y tecnológicos necesarios, y que con ellos es capaz de llegar tan lejos como se proponga. Aquella que sea y se sienta cómplice y parte activa de su sociedad, y que dé respuesta a sus necesidades, anticipando la oferta a la demanda. Aquella que haga fácil lo difícil, y sencillo lo complicado.

¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario? Las bibliotecas son y llegan a ser lo que sus bibliotecarios son y quieren llegar a ser. Personas abiertas, dinámicas, empáticas, versátiles, con muchísima capacidad de trabajo, y con la llama de la ilusión siempre encendida. Personas en continuo aprendizaje y en constante formación. Personas que lean (sí, sí.. que lean, y mucho), que dispongan de conocimientos interdisciplinarios, y que sean referentes culturales para su comunidad. Personas que crean firmemente en el valor de las bibliotecas.

El equipamiento, su ubicación, sus fondos, sus presupuestos, sus servicios… son importantes, pero nunca lo suficientes para hacer que una biblioteca llegue a sus ciudadanos y sea querida como le corresponde. Esa es la tarea de los bibliotecarios y del personal de las bibliotecas, que son realmente los únicos responsables de hacer de su Biblioteca el servicio por excelencia de su municipio.

¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes? No “debemos” leer, debemos “desear” leer. Y desde la Biblioteca nuestra máxima es fomentar la lectura por placer, la lectura del descubrimiento personal y social. Leer para disfrutar, para evadirse, para soñar, para conocer lo desconocido y hacerlo a través de la magia de las palabras. Que leer les genere sed de seguir leyendo. Nuestra misión: promover lo anterior des del conocimiento de la literatura que nos permita “enganchar” jóvenes lectores, con actividades y recursos que nos permitan acercarlos a las bibliotecas.

¿Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario? En que número de registro se encuentra tal afirmación? En que día se dio fecha de entrada? Ha sido descrito, dicho estereotipo, según las reglas de descripción del Formato Marc 21? Llega a especificar su signatura topográfica en que lugar geográfico nació dicho rumor? En serio, solo hay que darse una vuelta por las bibliotecas, o por sus perfiles en las redes sociales, somos la caña, y lo demostramos a diario!.

¿Mejoraría algo en el sistema bibliotecario? Actualmente en Catalunya, la red de Bibliotecas Públicas de la Generalitat de Catalunya trabaja de manera extraordinaria. Todas las Bibliotecas Públicas nos sentimos parte de un mismo servicio y de una misma marca, la marca biblioteques.cat.
Somos y formamos parte de uno de los servicios mejor valorados por la población catalana. Alquiblaweb

¿Tiene presencia la Biblioteca en la que usted trabaja en redes sociales? Las bibliotecas deben de estar donde esta la gente, donde puedan promocionarse, explicarse, dialogar e interactuar. Y esto hoy en día lo hacemos en la biblioteca, en la calle, en la escuela, en el mercado, en las entidades, y lo hacemos también en las redes sociales.
Y no sólo debemos de tener presencia, sino que debemos actuar, generar contenido, compartir y empatizar con las personas en nuestras redes sociales. Tener una estrategia clara de posicionamiento, cuidarla y alimentarla cada día.

Hoy estamos en Facebook, Twitter, Instagram… donde estaremos mañana? No lo sé, solo sé que estaremos dónde este nuestra gente.

¿Qué piensa del libro electrónico? ¿Acabará con el formato en papel? Sí. Al igual que el teléfono de mesa dio paso al teléfono móvil, al igual que la máquina de escribir dio paso a los ordenadores, al igual que la pluma de ave dio paso a la pluma metálica y al igual que la locomotora de vapor dio paso al tren eléctrico… al igual, el libro en papel dará paso al libro electrónico.

Y tengamos claro que no seremos los bibliotecarios quienes decidamos cómo y cuando, sino que será la sociedad quien deje de utilizar uno y empiece a utilizar el otro, y lo hará de manera paulatina y con completa naturalidad. Y al igual que la comunicación no terminó por dejar de usarse el teléfono de mesa, la escritura no desapareció por pasar de las plumas al bolí y los viajes no terminaron por pasar del vapor a la electricidad, la lectura (libros) tampoco desaparecerá cuando pasemos del formato en papel al formato electrónico.

Don’t get set into one form, adapt it and build your own, and let it grow, be like water. Empty your mind, be formless, shapeless—like water. If you put water into a cup, it becomes the cup. You put water into a bottle it becomes the bottle. You put it in a teapot it becomes the teapot. Now, water can flow or it can crash. Be water my friend. Bruce Lee

¿Alguna anécdota que contar? Muchísimas anécdotas, de todos los colores y para todos los gustos. De las que te paran el corazón y te hielan la sangre y de las te sirven de semana y media de abdominales hipopresivos.

De entre todas, y quizás no estaría clasificada como anécdota, pero que a mi me llego al corazón de una manera inimaginable, fue en 2014 cuando fui pregonera de las Fiestas Mayores de Roquetes. Como ya he dicho, empecé a trabajar en la Biblioteca de Roquetes en 2007 (nunca antes había tenido ningún tipo de vinculación con el municipio) y pensar que 7 años más tarde se me ofrecía ser la pregonera de las Fiestas Mayores, es algo que no olvidaré nunca.

¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Sigo la página de Alquibla des de hace tiempo (esta entre mis favoritas) me parece una página completa, con un amplio abanico de notícias y una actualización constante. Las entrevistas a profesionales son una forma excelente de conocer personas y opiniones.
Solo me queda darte mi mas sincera enhorabuena por ser tan buen profesional y por tu dedicación y esfuerzo para mantener vivo este proyecto, y agradecerte de todo corazón la posibilidad que me has brindado. Gracias Eva!

Begonya Ferré Borràs, Directora de la Biblioteca de Roquetes Mercè Lleixà
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas