Entrevista a Jorge Moreno, escritor

Entrevista a Jorge Moreno, escritor

No recuerdo mucho de cuándo nací. Tan solo una imagen en la que llevaba un lápiz en la mano y el médico me lo arrebataba y lo tiraba a una esquina diciendo: “lo que me faltaba por ver”. Desde entonces me he pasado la vida buscando y perdiendo ese lápiz, que con el tiempo se transformó en bolígrafo. Tardé en darme cuenta de que podía sustituirlo por un teclado y que el placer de manchar el papel con la tinta era tan comparable con el de sentir deslizar las yemas de los dedos sobre las teclas. He intentado dejarlo, lo juro, pero siempre termino pensando en que si me curo escribiré un libro para compartir mi experiencia de cómo superarlo. He desistido. No puedo luchar contra ello. Además, hay adicciones que no hacen daño a nadie… siempre que no leas lo que escribo. 

Finalista en el I Premio “El folio en blanco” de la Cátedra Carmen Posadas. Relato seleccionado en el II Premio Imprimátur de Relato Breve 2.0 Varios relatos seleccionados para su publicación en la edición en papel de la Revista Falsaria. Colaborador en los libros solidarios “Viajes en papel” y “Memorias del porvenir” Algunos de los relatos han sido traducidos al francés y al italiano con fines pedagógicos.

Pinche aquí

1.- ¿Quién es Jorge Moreno y cuáles son sus sueños?

Pinche aquí

Soy una persona normal: lo que más me gusta es ser feliz.

Pinche aquí

Me gustan las vacaciones, leer, escribir, cocinar, imaginar historias, pero, sobre todo, lo que más me gustan son mis hijos.

Pinche aquí

Sueños tengo muchos, uno de ellos es seguir escribiendo.

Pinche aquí

2.- Tras leer su historia de vida, me he dado cuenta de que nació con un lápiz bajo el brazo, entonces resultaría fácil para usted escribir novelas…

Pinche aquí

Al final todo se resume en intentarlo. Siempre he querido escribir una novela pero me parecía imposible hacerlo: hilar la trama, que todo fuese congruente y mantener una historia que pudiese ser atractiva durante muchas páginas. Estaba acostumbrado a relatos cortos,  y me parecía imposible estar escribiendo durante mucho tiempo una sola historia y manteniendo el interés.

La única manera que se me ocurrió fue empezar a hacerlo.

3.- ¿Piensa que es un handicap mostrar los sentimientos en una novela?

Yo prefiero no escribir sobre sentimientos propios, o al menos sobre experiencias propias. Es algo muy personal y además siempre habrá un componente subjetivo que yo tendré claro a la hora de escribir y que seguramente no lo pueda mostrar bien y haría poco interesante lo que cuento para el lector.

4.- ¿Qué nos podría contar de su primer recopilatorio de 60 relatos llamado Diario de un cuentista?

Un día me di cuenta de que había escrito muchos relatos, más de 60 y que estaría genial juntarlos todos en un solo libro. Empecé a rebuscar relatos antiguos y encontré algunos de hacía más de veinte años. Luego  me lancé a enterarme de cómo podría autopublicarlos.

Es una mezcla hetereogenea, con temáticas variadas y escritos en momentos muy diferentes de mi vida.

¿ y de su novela Dos minutos?

Fue un reto, conseguir realizar dos sueños, tanto escribirla como publicarla.

Cuenta una historia corriente de dos personas diferentes que habitualmente no coincidirían. Tiene un marcado toque de humor con algo de romanticismo, y, aunque no lo pretende, te hace reflexionar sobre la importancia que damos a las cosas que no nos hacen felices.

5.- ¿Cuánto tiempo tardó en escribir sus relatos y su novela?

¡Los relatos más de veinte años¡ Aunque no estuve todo el tiempo escribiendo.

La novela, entre escribir, revisar y corregir, unos cuatro meses.

6.- ¿Tiene eventos próximos?

¡Sí!

Dentro de poco Dos minutos estará publicada a través de una editorial y también estará disponible en formato audiolibro.

Y en cuanto a novedades, estoy dando los últimos flecos a mi nueva novela, que espero que vea la luz este año.

En breve también estará publicada Príncipes Verdeazules una novela que surgió de un reto con otra escritora, Silvia Aguilar. Nos propusimos alternarnos los capítulos para poner voz, pensamientos y sentimientos al personaje femenino y al masculino. Me encanta como refleja los diferentes puntos de vista y reacciones de un hombre y una mujer sobre un mismo hecho, vamos, como la vida misma.

7.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en las redes sociales?

Habrá de todo. Lo importante es que son una vía importante para crear y para difundir en la que casi no hay barreras.

8.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

Me parece extraordinaria, una manera de acercar los libros y los escritores a los lectores y poder conocer un poquito más de todo ello.

Algo que añadir…

Muchas gracias por la entrevista y por la labor que realizas. Es gratificante encontrar personas y sitios en los que poder pasar un rato agradable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: