Eduardo Salguero Navarro es licenciado en Biología y ayudante de biblioteca en la Red de Bibliotecas Públicas de la Vall d´Uixó (Castellón). ¿Quién es Eduardo Salguero Navarro y cuál es su profesión? Me llamo Eduardo Salguero Navarro, una persona sencilla, sin grandes alardes, orgulloso padre de dos hijas preciosas, un poco friki también. Soy licenciado en Biología y ayudante de biblioteca en la Red de Bibliotecas Públicas de la Vall d´Uixó (Castellón).

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse al mundo bibliotecario? Pues no hará ni dos años que me replanteé mi vida profesional. He estado dando tumbos de un sitio a otro y al final con la ayuda de personas que me quieren y reflexión personal (que en estos tiempos acelerados que vivimos se agradece), me decidí por el mundo bibliotecario. Desde mi época de estudiante en Bachillerato, me ha atraído la biblioteca así que me dije: ¿Por qué no pasar al otro lado del mostrador?

¿Qué nos podría contar de las tareas que realiza en la biblioteca donde trabaja? Las principales del puesto: ordenación de la colección, préstamo, devoluciones y reservas, información bibliográfica. También he tenido la oportunidad de coordinar un club de lectura durante un tiempo.

¿Cree que la profesión de bibliotecaria es vocacional? En mi caso sí, pues elegir este camino fue la respuesta a esa «llamada» a la que me costó prestar atención. Luego, esta profesión posee valores con los que me identifico plenamente: el conocimiento, el compromiso social, y algo de idealismo.

¿Cree que se ha generado un estereotipo erróneo en torno a la figura del bibliotecario? Sí, está claro que el estereotipo pertenece a otra época. Ahora el bibliotecario es una figura mucho más polifacética y tiene más de gestor cultural que de conservador, como se le encasillaba antiguamente.

¿Qué piensas del trato que se da a la cultura y a las bibliotecas en España? Si nos atenemos a los presupuestos destinados a cultura y bibliotecas por parte de los gobiernos, es manifiesto el maltrato que se le da. Si nuestros gobernantes no le dan la importancia que merecen, las bibliotecas seguirán siendo las grandes desconocidas en cuanto a equipamientos culturales dirigidos a toda la población.  Pero también los bibliotecarios y los ciudadanos tenemos mucho que decir. Habría que inventar una «Marea» bibliotecaria, al igual que apareció una para reivindicar la sanidad pública o la investigación científica.

¿Cambiaría algo del sistema bibliotecario?  Empezaría por dar una importancia vital a la biblioteca escolar, la gran olvidada del sistema. Porque es en ella donde se adquiere el gusto por la lectura. A partir de ahí, yo creo que todo iría a mejor.

¿Cualquier persona puede acceder a su biblioteca?¿Qué fondos nos vamos a encontrar en ella? La Red de Bibliotecas Públicas de la Vall d´Uixó cuenta con la Biblioteca Central y dos agencias de lectura. Como biblioteca pública, está abierta a todo el mundo sin distinción. Tenemos fondos de todo tipo y la biblioteca está atenta a incorporar las últimas novedades editoriales. Además tengo que destacar que la Biblioteca Central alberga una gran cantidad de actividades culturales y de animación lectora (cuentacuentos, clubs de lectura, charlas, proyecciones cinematográficas, etc.) gracias al esfuerzo de todos sus trabajadores, que se multiplican para que los ciudadanos tengan una gran variedad de alternativas culturales.

¿Tiene proyectos en marcha? Seguiré preparándome en esta profesión, siempre hay algo nuevo que aprender.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? Una excelente iniciativa para difundir la cultura y las bibliotecas. Lo que decía antes, que los ciudadanos y los bibliotecarios tenemos que aportar nuestro granito de arena para impulsar la cultura y las bibliotecas y eso es lo que admirablemente haces, Eva. ¡¡Me encantan las entrevistas a compañeros bibliotecarios!! ¡¡Deberías organizar una quedada!!

Eduardo Salguero Navarro, bibliotecario en la Vall d’Uixó en Castellón
Comparte en:
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas