Entrevista a Jenny Moix, escritora

Entrevista a Jenny Moix, escritora

Jenny Moix es esa que, cuando estoy ante el espejo, siempre la pillo mirándome. No hay forma de sorprenderla de otro modo. No sé muy bien como describirla.

Entrevista a Jenny Moix, escritora

1.- ¿Quién es Jenny Moix y cuáles son sus sueños?

La siguiente respuesta es: Extracto del libro: Máximo Potencial (2016). Un día para revolucionar tu vida en positivo. 12 entrevistas que te inspiraran a sacar lo mejor de ti. Elche: Máximo Potencial.

Pinche aquí

Jenny Moix es esa que, cuando estoy ante el espejo, siempre la pillo mirándome. No hay forma de sorprenderla de otro modo. No sé muy bien como describirla. Su físico va variando, y sus creencias, por lo que sé, también. Antaño creía en los reyes magos, ahora ya no. Antes estaba convencida de que con la ciencia se podría responder todo, y hoy en cambio sospecha que se nos queda muy corta para explicar este gran misterio en el que vivimos. Así que tengo que definir a una humana, que como todos, es cambiante. Complicado. Supongo que debo de sumergirme por debajo de las variaciones superficiales para encontrar algo más o menos estático, lo esencial. Tengo que atravesar el movimiento de las olas hacia el fondo del océano.

Pinche aquí

A esa profundidad tan abismal no sé llegar, pero sí un poco por debajo de las olas. Allí vislumbro algunos aspectos que me parecen esenciales de Jenny, un hilo de continuidad por debajo de las mutaciones. Desde muy pequeña, le gusta la psicología, antes incluso de que ella supiera que existía. Con pocos añitos les rogaba a sus padres que le explicaran sus discusiones caseras, porque estaba firmemente convencida de que las podría solventar. Algunos niños se creen Superman, Jenny se creía con el superpoder de solucionar las preocupaciones de los demás. A los nueve años lanzaba botellas al mar con un mensaje que ponía “Si tiene problemas, llame a Jenny Moix”. Nadie la llamó nunca. Al leer la definición de Psicología en un viejo diccionario que encontró en la diminuta biblioteca de su colegio se dio cuenta de que su inquietud, su motivación tenía un nombre. Entonces, experimentó una luminosa certeza: se iba a dedicar a eso del estudio de la mente y a ayudar a los demás.

Pinche aquí

La psicología no es solo su profesión, es su vida. Le apasiona observar a los demás y a ella misma. Intentar entender cómo viven nuestras emociones, los caminos que toman nuestros pensamientos, el fascinante mundo onírico… Vive hechizada por la psicología. Y le encanta vivir bajo el influyo de este maravilloso hechizo.

Pinche aquí

2.- ¿Desde qué momento supo que una forma de ayudar a los demás era escribiendo su forma de entender la vida a través de los libros?

Hacia el año 2015 yo me dedicaba a tratar personas con dolor crónico desde el punto de vista psicológico, dándoles herramientas para su vida. Muchas personas experimentaban cambios profundos. En nuestro país cuando sientes dolor vas al médico no al psicólogo, de hecho hay pocos psicólogos en los hospitales y en la atención primaria. Por eso decidí explicar en qué consistían esas herramientas en mi primer libro: “cara a cara con tu dolor” para que pudieran llegar a personas que no las conocían y probablemente nunca lo harían. Ese fue mi primer paso para ayudar a los demás a través de los libros. Y como el camino de las páginas escritas para llegar a los otros lo encontré tan maravilloso, seguí por él y de allí surgió: “Felicidad Flexible” y “Mi Mente sin mí”

Pinche aquí

3-. ¿Qué nos puede contar de Mi mente sin mí y cuál es el momento en que se decide a escribirla?

Pinche aquí

La idea de escribir este libro me vino un día mientras me maquillaba (las ideas siempre sorprenden en el momento más inesperado). Estaba pensando en las penas que me había contado una amiga la noche anterior mientras cenábamos. Ella estaba sufriendo horrores y yo vislumbraba con gran claridad que todo lo que le pasaba era una gran bola mental tejida por sus miedos, expectativas, autoexigencias,… Y entonces me percaté que yo probablemente también poseía bolas como esas en mi cabeza pero que era incapaz de verlas. Siempre es más fácil ver en los otros que en nosotros mismos. Así que decidí escribir un libro para que cada uno  de nosotros pueda ver su propia bola mental.

Pinche aquí

4.- ¿Qué es para usted la felicidad?

Para mí la felicidad auténtica es la incondicional, es decir esos momentos que te sientes realmente bien por nada.

5.- ¿Para qué tipo de público van orientadas sus novelas?

Mis libros no son novelas sino libros de psicología, de crecimiento personal. Van dirigidos a cualquier persona que quiera aprender más de sí mismo.

6.-  Si pudiera cambiar algo de la sociedad actual, ¿qué es lo que cambiaría?

Pinche aquí

La sociedad está compuesta por personas que estamos dormidas, condicionadas, es decir por pilotos automáticos. Lo que cambiaría es ese estado de autómatas. Lo que deseo es que todos despertemos de este loco sueño que vivamos más tranquilos, que sepamos disfrutar de lo pequeño.

7.- ¿Piensa que esta temática está valorada por el público lector por lo que le aporta personalmente?

Sí creo que el lector lo que busca en este tipo de libros es que le aporte algo para su vida. A mí, como psicóloga, lo que más me llena es cuando algún lector me hace saber lo que le han ayudado mis libros. Para mí eso es el regalo más valioso.

8.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España y a las bibliotecas?

En general, la cultura no se valora porque no es “productiva” en el sentido económico lo cual no es de extrañar en un mundo que todos andamos despistados, desligados de lo esencial,  programados por lo económico como valor fundamental.

Pinche aquí

9.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

Pues en este mundo de estrés donde los estudios científicos demuestran que cada vez tenemos menos concentración para leer un libro (algo realmente alarmante) una web que mime a los libros como lo hace Alquibla lo encuentro una buena terapia para nuestra locura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: