Hoy entrevisto a Ana González Serrano, autora de En Tierra De Los Sueños dormidos» y ¿Cosa de niños?. Ganadora del Premio  VIII Certamen Poético Numen, 2018 ¿Quién es Ana González Serrano y cuáles son sus sueños?  Ante todo, Ana González Serrano es una poeta, escritora, traductora, correctora y asesora literaria, pero también profesora de francés de Secundaria. Mis sueños, la verdad, los he ido cumpliendo poco a poco, pero todavía me quedan por cumplir. Digamos que, el más importante, es seguir publicando libros y haciendo todo lo que hago, porque es un trabajo que me llena en todos los sentidos, tanto en lo que concierne a la literatura como a la educación que, a su vez, se complementan; y no podría vivir sin ninguno de ellos.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura? Lo de dedicarme a la escritura ha sido un sueño que he tenido desde que tengo uso de razón, ya que siempre me ha gustado escribir (sobre todo poesía) y aprovechaba cualquier momento para ello. Creo que es lo más claro que he tenido nunca.

¿Cómo recibió la noticia del Premio  VIII Certamen Poético Numen, 2018? El Premio VIII Certamen Poético Numen lo he recibido recientemente; de hecho, me llamaron el día de todos los santos, por teléfono, para comunicármelo y para decirme que tengo que recogerlo el lunes en la Sede Universitaria de Alicante. Todavía estoy emocionada y asimilándolo; ya que para mí es muy importante y todo un honor haber ganado un premio literario a nivel de la Comunidad Valenciana.

¿Qué evolución presenta de la primera novela que escribió a la última? Es difícil de saber ya que, por una parte, he publicado un poemario “En tierra de los sueños dormidos” con una selección de poemas que he escrito a lo largo de mi vida, en la que he ido jugando y descubriendo todo tipo de poesía; y por otra, una novela educativa “¿Cosa de niños?” en la que tanto mi compañera como yo hemos coescrito dos historias basadas en hechos reales, a la que le hemos añadido una parte técnica y didáctica, con artículos realizados por dos psicólogas hablando de la empatía y cómo detectar el acoso escolar en el ámbito familiar, otro artículo realizado por mí en el que, como docente, hablo de cómo detectarlo en el aula y también he escrito una serie de actividades para realizar en las tutorías de los institutos en los que trabajamos la autoestima, la asertividad, la escucha activa, la confianza, la toma de decisiones, etc.

Ana González Serrano, escritora

¿Cree que es difícil que una editorial se fije en un escritor para publicar sus novelas? En principio sí, aunque en mi caso, mi primer poemario fue publicado por una editorial (la primera a la que se lo mandé) y tiempo después, decidí autopublicarlo para su 5ºEdición. Creo que actualmente se envían tantos manuscritos a editoriales, que es muy difícil escoger qué escritor publicar y a quien no; y eso nos afecta a ambas partes.

¿Cuál es el lugar preferido de usted para escribir? ¿Ha tenido algún maestro? Cuando vivía en la casa de mis padres, mi lugar favorito para escribir era el asiento que había en mi ventana, en mi habitación, ya que daba a un patio que dejaba volar mucho la imaginación. Actualmente, no tengo ningún lugar predilecto salvo en invierno, que suele ser delante de la chimenea, un lugar muy acogedor. Que invita a soñar.

¿Tiene redes sociales? ¿Cree que perjudican o aportan a la difusión cultural? Sí, tengo redes sociales: Facebook, Blog, whatsapp e Instagram (aunque este último lo uso muy poco). El hecho de que aporten o perjudiquen depende del uso que se les dé. Si bien es cierto que hay que andarse con cuidado sobre lo que se pone y cómo se pone, personalmente, creo que ayudan bastante a difusión cultural, ya que, gracias a ellas, es muchísimo más fácil darse a conocer y hacerte vivible que cuando no existían.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? ¿Piensa seguir escribiendo? ¡Por supuesto! Tengo muchísimos. De hecho, recientemente he terminado de escribir mi segundo poemario “Nadando entre cielos” y pronto saldrá a la luz. Para mí escribir es una forma de vida, por lo que seguiré haciéndolo mientras pueda.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?¿y a las bibliotecas? Es una pregunta complicada, porque si bien es cierto que cada vez se le da más difusión a la cultura, también opino que no se le da la importancia que realmente merece. En ese sentido todavía nos queda mucho por avanzar.  En cuanto a las bibliotecas,  creo que están en una lucha constante por sobrevivir, por mantenerse y por actualizarse. Lo bueno, que gracias a ellas se realizan muchísimas actividades que acercan la lectura a todas las generaciones y nos ayudan a todos los escritores a seguir adelante.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión cultural? Creo que es una plataforma muy interesante y estupenda para promover la escritura, la cultura y todo lo relacionado con ella. Sinceramente ¡bravo!

Un abrazo y muchísimas gracias por esta entrevista.

Ana González Serrano poeta y ganadora Premio Numen 2018
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas