Durante el periodo 2019-2021 Amparo Pons dirigirá el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana. Hoy la entrevisto para que la conozcáis un poquito más en mi web Alquibla ¿Quién es Amparo Pons y cuáles son sus sueños? Soy bibliotecaria de museo desde que en 2011 conseguí la plaza como técnico medio de archivo y biblioteca en la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia (Diputación de Valencia) y desde hace poco más de un mes soy la presidenta del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV). Mi sueño es que la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia se posicione como referente informativo de la cultura tradicional valenciana. Este objetivo únicamente se conseguirá con el apoyo y contacto de los centros de información locales, las bibliotecas y archivos municipales, que son fuente de información y referencia para nosotros. Por ello creo que la cooperación profesional es una realidad muy necesaria en mi día a día laboral, lo cual coincide plenamente con el objetivo que tenemos en el COBDCV: cohesionar nuestra profesión en el ámbito valenciano.

¿Has sentido desde siempre que querías dedicarte al mundo bibliotecario? ¿La Presidencia para el COBDCV llegó por sorpresa? No, mis estudios iniciales fueron la licenciatura de historia y mi especialidad era la arqueología. Nunca me dediqué laboralmente a este sector y cuando terminé descubrí por casualidad el mundo de la información y poco a poco me fuí formando, primero a través de la Formación Profesional para más tarde diplomarme en Biblioteconomía y Documentación, mientras compatibilizaba becas y contratos en diferentes centros. Con 18 años no sabía de la existencia de una formación para el sector bibliotecario, era usuaria de biblioteca, pero nunca me había planteado llegar a ser una de las profesionales que me atendía. Creo que en la actualidad la oferta universitaria de nuestro sector es poco visible para los alumnos que entran en la formación superior, igual que me pasó a mí hace ya unos cuantos años.

La presidencia del COBDCV es un compromiso y una responsabilidad con los compañeros y compañeras de la profesión que ahora represento. Siempre he pensado que somos y seremos como colectivo, nunca de manera individual. Era el momento de la renovación de la Junta de Gobierno y quería pertenecer a este cambio, pero realmente nunca pensé en asumir la presidencia hasta que dije sí, adelante. He realizado este paso muy consciente de la responsabilidad que supone y poco a poco voy descubriendo el gran volumen de trabajo que conlleva.

¿Qué actividades se realizan en COBDCV y quién puede inscribirse en dicho colegio? ¿Cuáles son las cuotas que se pagan por permanecer en el mismo? El Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) ofrece a sus colegiados numerosos servicios principalmente los relacionados con la formación y el empleo. Aquellos relacionados con la formación se realizan en diferentes modalidades a lo largo del año como talleres, cursos presenciales y en línea.También organizamos la Jornada Valenciana de Documentación cada dos años, otras actividades formativas como el “Punt de trobada”, la participación y colaboración en propuestas como Jaleo e incluso organizamos formación a medida para otras instituciones.

A nivel laboral, el COBDCV ofrece asistencia jurídica para profesionales, así como asesoramiento laboral y una bolsa de trabajo para gestionar las ofertas recibidas a través del colegio.

En el COBDCV pueden inscribirse bibliotecarios, archiveros, documentalistas, gestores de contenidos… en definitiva todos los profesionales capaces de dar respuesta a las necesidades informativas de los ciudadanos y las organizaciones.

Pueden ser miembros colegiados de pleno derecho las personas que posean la diplomatura en Biblioteconomía y Documentación, la licenciatura en Documentación, el grado de Información y Documentación o un postgrado oficial de 60 o más créditos relacionados con la Biblioteconomía, la Documentación o la Archivística.

Existe también la forma de miembros adheridos para aquellos profesionales que acrediten dos años de experiencia trabajando en bibliotecas, archivos y centros de documentación y sean licenciados, diplomados o graduados en otras especialidades. En este caso los miembros adheridos tienen los mismos beneficios de los colegiados con la diferencia de no poder votar en las asambleas ni poder ser miembros de la Junta de Gobierno.

¿Qué es lo que pretendes conseguir para el Colegio Oficial mientras estés dirigiendo dicha institución? Tenemos por delante tres años de trabajo. Queremos consolidar un COBDCV presente en todo el territorio valenciano, fuerte y visible, por lo que apostamos por la comunicación y la cohesión de los profesionales de la información, a los que pedimos participación y opinión. Hasta el 2021 nuestras prioridades serán las siguientes: en primer lugar, la defensa y el reconocimiento de nuestra profesión tanto en el ámbito público, en un momento en el que se prevé un aumento de las convocatorias, como en el ámbito privado, en el que la bolsa de trabajo del COBDCV ha de tener un papel protagonista. En segundo lugar, a través de la formación constante que ofrecemos, queremos que se consolide un sector actualizado e innovador.  Y en tercer lugar, buscamos mejorar los servicios a los colegiados y atraer nuevos miembros.

¿Qué tipo de perfil buscáis a la hora de seleccionar una persona para que trabaje en alguno de los puestos que ofertáis? No ofrecemos ningún puesto, lo que sí hacemos es ofrecer profesionales colegiados a las empresas que buscan gestores de información. El COBDCV dispone de una bolsa de trabajo formada por los colegiados en paro o en busca de mejora de empleo y que se abre dos veces al año. A través de esta bolsa de empleo, las empresas pueden cubrir sus necesidades. También puede ser el caso que el ámbito privado desconozca que nuestro sector puede ayudar a las empresas a poner en marcha técnicas y metodologías para obtener, evaluar y explotar la información, interna y externa, y en diferentes formatos, como un recurso competitivo. La labor del COBDCV, a través de la vocalía de ocupación laboral, es promover campañas informativas hacia el sector privado.

¿Qué piensas del trato que se da a la cultura y a las bibliotecas en España? ¿Falta mucho por hacer? La cultura lo abarca todo y define nuestra manera de vivir y de ser por lo que jamás entenderé este espacio segundón en cuestiones como la dependencia administrativa o las designaciones presupuestarias. En el caso de las bibliotecas queda mucho por hacer, los bibliotecarios y las bibliotecarias tenemos que liderar un largo camino para cambiar conciencias en los ciudadanos, en los políticos y también en nosotros mismos.Tenemos la obligación de dar a conocer las bibliotecas como espacio libre y gratuito de información, de acceso democrático de la ciudadanía, de espacio para todos los colectivos, de cultura, diálogo y creación, de aprendizaje a lo largo de la vida, de construcción de pensamiento crítico… Un concepto que va más allá del que impera en la mayoría de la población sobre las bibliotecas, a las cuales todavía ven como simple almacén de libros y fomento lector.

Nuestra profesión está poblada de magníficas bibliotecarias y bibliotecarios expertos en hacer maravillas con los pocos recursos que tienen, tanto de personal como de presupuesto, nuestras eternas reivindicaciones, imaginaos lo que podrían hacer si esto no faltara. Podríamos empezar a hablar de cambios de estrategias, de nuevas formas de gestión, de reformas administrativas… de tantas ideas y propuestas que no acabaríamos nunca, pero lo que sí tengo claro es que tenemos que empezar por nosotros mismos para cambiar conciencias desde dentro para poder reivindicarnos como profesionales y como bibliotecas.

¿Qué proyectos tienes en marcha? En el COBDCV, en la línea de lo que me preguntabas sobre la importancia de la biblioteca y la cultura, tenemos un proyecto, bueno ya es una campaña, que esperamos presentar pronto “Las bibliotecas ya no son lo que eran…” pero para hablarte de ella en un mes me vuelves a preguntar y te lo contaré todo. Nos estamos preparando ya para reunirnos con nuestros compañeros en la Jornada Fesabid en Barcelona el mes de mayo, preparando la Jornada Valenciana de Documentació para el próximo 18 de octubre, apostando por recorrer el territorio valenciano con “El Col·legi en ruta” el próximo 1 de junio o el “Punt de Trobada” del próximo otoño… a todo esto hay que sumarle los numerosos mini proyectos que llevamos desde cada vocalía del COBDCV. Este primer año en la Junta de Gobierno promete ser muy activo, parece ser que aprenderemos a pasos de gigante.

¿Qué nos puede contar de tu trabajo anterior como Bibliotecaria en Museo de Etnología de Valencia? Querrás decir mi trabajo actual, asumir el cargo de la presidencia del COBDCV no es un cargo representativo remunerado por lo que no he dejado mi trabajo en la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia. Ahora tengo que sacar de mi tiempo libre, al igual que el resto de compañeras y compañeros de la Junta de Gobierno, espacio para ocuparme de los temas del COBDCV.

Así que te puedo hablar de mi actual trabajo. Dirijo la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia desde el 2017, y a pesar del volumen de trabajo que tengo y la necesaria gestión administrativa que a ningún bibliotecario que conozca le gusta hacer, soy consciente de ser una privilegiada por trabajar en la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia. Junto a mis dos compañeros, Sergio Baggetto y Carles Penya-roja, gestionamos todo el trabajo técnico no solo de la colección bibliográfica donde las publicaciones periódicas tienen un gran peso, sino también el archivo documental, formado por el fondo del Museo, fondos personales y una interesantísima colección de efímera.

Facilitamos a los conservadores del Muvaet el acceso a la información y documentación externa para la creación de las exposiciones y colaboramos con ellos para crear puntos de lectura en las muestras temporales. Tan importante es el trabajo técnico como la difusión por ello tenemos abierto un ciclo de presentaciones llamado “En veu alta a la Biblioteca” y otro llamado “Café i Antropologia : dijous antropo-lògics a la Biblioteca” para hablar de temas de antropología de una manera muy poco académica y que organizamos junto a la Associació Valenciana d’Antropologia. Por último desde 2016 cada vez que se acerca la fiesta de Todos los Santos reivindicamos el imaginario valenciano del miedo con “Espanta la por: per Tots Sants, monstres valencians”, una campaña a la que hemos invitado a participar desde hace dos años a los museos etnológicos locales y las bibliotecas públicas valencianas y ha logrado crear una magnífica dinámica a la que año tras año se apuntan más centros. Lo más gratificante de mi trabajo es poder comprobar cómo la cultura tradicional es un elemento que puede cohesionar a las bibliotecas públicas y escolares alrededor de una biblioteca de museo.

¿Qué piensas de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? Me parece muy interesante el formato participativo que has dado a tu blog para dar voz a profesionales de la información, además de a los escritores y escritoras. Viene muy bien para poner cara y voz a gente de la cual tenemos únicamente referencias y nunca antes  hemos tenido acceso a sus opiniones y sus experiencias más personales. Y por cierto, me encanta saber que lo escribe una bibliotecaria alicantina, así que voy a aprovechar para invitarte a participar de las actividades que hagamos del COBDCV en Alicante y nos conozcas mejor.

Te animo a seguir con Alquibla, aunque sé por experiencia que mantener vivo un blog supone un gran esfuerzo. Gracias por tu trabajo y por compartirlo con todos tus lectores.

Entrevista a Amparo Pons, Presidenta del COBDCV
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas