MAGAZINEBOOK es un nuevo producto que lanzamos con nuestro sello editorial EBOOKMÓVIL.com y que consiste básicamente en reunir a diversos grupos de autores para que cada uno publique su obra POR ENTREGAS. Es decir que cada autor presentará un capítulo o sección de su libro mes tras mes, en un MAGAZINEBOOK que publicamos con distribución internacional online. Esta estrategia les permitirá a los escritores llegar masivamente a cientos de miles de lectores para percibir regalías por las ventas del MAGAZINEBOOK cada mes.

¿Quién es Daniel Laneri, de dónde proviene y cuáles son sus sueños? Ante todo soy un escritor y soy poeta. Vengo del sur del sur, del pueblo en que creciera Julio Cortázar, Bánfield, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Allí lo aprendí todo, allí me llené de poesía, de paisaje, de grandes amores… Allí soñaba, desde mis 4 años, ser cantante, escribir canciones y hacer películas. Me llené de sueños grandes y fui a por ellos. Quise siempre llegar a la tierra de mis abuelos, y luego de muchos años, y muchos dolores y pérdidas, llegué a España y me afinqué en Málaga, supongo que para siempre, porque hay una vieja premisa que sostengo «no vuelvas nunca a los lugares donde has sido feliz».

Hoy la mira está puesta en solidificar mi carrera como escritor, ya con 4 libros publicados y muchos otros próximos a salir. Trabajo ahora en una novela muy ambiciosa que sé que dejará marca, provocando una gran polémica social en todo el mundo.

Esto en lo que hace a mí como autor. Luego, por supuesto, está la gran misión que es ayudar a la mayor cantidad de autores posible de habla hispana, para abrirles las puertas a verdaderas oportunidades con sus nuevas obras. Siempre tratando de «inventar» alternativas que casi nadie ofrece a los escritores noveles, justamente porque son noveles. El gran sueño es instaurar un nuevo Movimiento Cultural bajo cuatro premisas fundamentales: HUMILDAD, HONESTIDAD, HUMANIDAD Y HERMOSURA. Siempre desde el arte. Lo llamo «Movimiento H».

¿Qué nos podria contar de su proyecto Magazinebook y qué tipo de perfil escogéis para publicar en el mismo? El proyecto MAGAZINEBOOK (que por cierto, ya no es un proyecto sino una realidad concreta), lo he creado basándome en la historia de los más grandes escritores latinoamericanos. Por entonces -hablo de finales del S.XIX y hasta mediados del SXX)- los directores de los periódicos más importantes les abrían las puertas a los nuevos escritores comprándoles sus cuentos, relatos y ensayos para luego publicarlos en sus medios gráficos. Así surgieron tipos como Hemingway, Borges, Bioy Casares, Osvaldo Soriano, Benedetti, el Gabo, Vargas Llosa, Neruda, Juan José Saer, Roberto Arlt, Tólstoi, Victor Hugo, en fin, es innumerable la cantidad de autores que en sus principios comían gracias a lo que los directores de los diarios pagaban por sus escritos y notas.

Entonces me dije «¿por qué no recuperar esa buena costumbre?». Ya que los diarios de hoy solo publican suplementos de cultura escuetos únicamente los fines de semana, y en general, al servicio de propaganda de las grandes editoriales, era hora de refundar la oportunidad de un medio gráfico universalista que abriera las puertas DE VERDAD a los nuevos escritores.

MAGAZINEBOOK «POR ENTREGAS» (tal su subtítulo) toma la idea de las nuevas plataformas audiovisuales como Netflix, o Storytel (en el caso de los audiolibros) de brindar al público un lugar con múltiples historias para disfrutar. Por esa razón lo promocionamos como «El Netflix de la literatura», ya que su formato es similar. Se trata de entregar mes tras mes, nuevos capítulos de varios libros diferentes, para que la gente los siga como hace con las series.

¿Cree que es necesario darle un empujón a los escritores para que por fin vean publicados sus libros por la dificultad de la publicación hoy en día? Sin ninguna duda. Ese es el camino. Imagínate la cantidad de grandes obras que se habrán perdido en el tiempo por no haber podido llegar nunca al papel. Es casi como un tesoro de la humanidad que hemos dilapidado tontamente.  El MAGAZINEBOOK abre estas oportunidades, porque muchos no pueden costear los servicios de una edición individual completa, sea por razones económicas o porque les han cerrado las puertas otras editoriales. De esta manera expandimos las chances de ayuda de nuestra editorial, intentando siempre que por costes lo más bajos posible, el autor logre salir a la luz.

¿Cuántas personas hay detrás del proyecto Magazinebook? En este momento, la editorial EBOOKMÓVIL es una empresa familiar de solo 3 personas al pie del cañón. Sin embargo, ya son 10 los primeros autores que forman parte del primer número del MAGAZINEBOOK, y cada uno de ellos empieza ya a ser parte de esta familia y a trabajar codo a codo con nosotros como equipo humano consolidado. Damos oportunidades y cada uno también pone el hombro para abrir paso a sus compañeros. Es una tarea muy gratificante, y eso nos permite crecer día a día.

¿Qué tipo de artículos nos vamos a encontrar en Magazinebook? ¿Los escritores tienen total libertad para escribir?¿o tienen que escribir sobre un tema específico? Los escritores tienen absoluta libertad para escribir. Lo único que les pedimos es cuidar la calidad de esos escritos y pensar siempre en el lector. Ese lector compra un ejemplar del MAGAZINEBOOK porque quiere entretenerse, conocer nuevo mundos que lo saquen de la realidad cotidiana, quieren soñar, aprender, poner algo de magia en sus vidas, e incluso recibir ayuda para mejorar sus vidas.

Por eso los temas y géneros son diversos. Encontrarás ficción, ensayos de superación personal, crónicas, relatos de no-ficción, etc. etc. Y la idea es sumar cada vez más contenido. Hemos pensado que es muy atractivo que uno pueda leer múltiples historias tan disímiles como enriquecedoras en un solo lugar.

Es un gran labor la que realizan, ayudando a la gente… ¿también pueden participar autores hispanos? Priorizamos todo lo que se hace en nuestra lengua. El autor hispanoamericano es el más prolífico y al que más le cuesta llegar a un público, no solo por razones económicas sino porque es muy difícil el acceso a los medios de prensa. ¿Cuántos programas de tv abierta existen sobre la cultura escrita? Te sobran los dedos de una mano en cada país, y la mayoría son transmitidos en horarios descabellados. ¿Cómo va a enterarse el público común quiénes son sus escritores y qué hacen? Cuidar a los escritores en nuestra lengua debería ser asunto prioritario de Estado. Y no hablo de política, hablo de cultura.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?¿y a las bibliotecas? El sistema de bibliotecas que hay en España es muy digno y sumamente importante. El hecho de que cada pueblo, por más chico que sea, tenga asignada una biblioteca de consulta gratuita y acceso a computadoras de consulta, es para aplaudir e imitar. Ojalá esto sucediera en toda latinoamérica en igual proporción y con igual organización.

Es cierto que a la gente le cuesta cada vez más destinar tiempo a la lectura. Se aburren, están bombardeados por herramientas más fáciles de manipular para obtener entretenimiento. Pero esa elección se debe a que no existen políticas inteligentes, programas interactivos de fomento de la lectura, inserción de conocimiento de nuevos y viejos autores en los colegios primarios y secundarios. En, fin, la verdadera revolución que la humanidad se debe, es la cultural.

En cuanto al trato que se le da a la cultura aquí, tiene un lugar de importancia, aunque ha perdido mucha de la preponderancia que tuvo en otras épocas. Pero el respeto por los escritores y poetas aquí es digno de elogio.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión cultural? Vuestra iniciativa es aire fresco. Está llena de información de riqueza, entrevistas jugosas a gente que vale la pena conocer, y muchos apartados con subpáginas de mucho interés. En verdad que da gusto leerles y fomentar el boca a boca con otras personas interesadas en lo cultural. Que por cierto, «lo cultural» no tiene nada que ver con remilgos o exquisiteces académicas o científicas. Hablamos de la cultura de la gente, de lo que popularmente hace falta. Y en ello ustedes contribuyen con un gran trabajo.

Algo que añadir… Lo único que puedo agregarte es mi profundo deseo de que se reviertan los apetitos del mundo. Que se reaprenda a elegir aquello que tenga que ver con la verdad, con el arte de la belleza y que se abandone de una vez en culto por lo mal hecho, por lo burdo, por el «qué me importa». Porque justamente esos conceptos son los que han llevado a muchos seres a desvalorizar la vida humana, y allí en donde empiezan todas las violencias. No tomarnos el trabajo de conocer la caricia del otro, de pensar primero en lo bueno de la esencia del hombre antes que en sus bajezas, es lo que nos viene destruyendo en los últimos treinta años.

Hacer libros, crear, por sobre todo, ser partícipes protagónicos o secundarios de algo que se crea que es bello, nos va a salvar la vida, nos va a permitir el renacimiento de la esperanza por el triunfo de un GRAN AMOR.

Y fuera de las disquisiciones poéticas, invito a todos los nuevos escritores a formar parte del staff de nuestro MAGAZINEBOOK «POR ENTREGAS». Aclaro que la participación no es gratuita, pero requiere una sencilla suscripción mensual que es la que nos permite costear todas las herramientas y nuestro equipo de colaboradores. Pero sepan que esta iniciativa está pensada para que los autores obtengan regalías mes tras mes por cada uno de sus capítulos publicados. De este modo, también abrimos una nueva fuente de ingresos para los escritores. En nombre de todos los artistas, te agradezco muchísimo esta entrevista. Un fuerte abrazo.

 

Daniel Laneri creador del Proyecto Magazinebook
Comparte en:
Etiquetado en:        

Un pensamiento en “Daniel Laneri creador del Proyecto Magazinebook

  • 11/09/2019 a las 13:38
    Enlace permanente

    Muy interesante. Dos ideas me han quedado, sobre todo:
    La cultura que se ha dilapidado y se dilapidará y que triste el monopolio de la cultura por parte de los mercaderes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas