Hoy entrevisto a Noemí Martínez Pérez una periodista nacida en Barakaldo (Vizcaya) hace 43 años. Autora de Reset y colaboradora en distintos medios de comunicación: radio, prensa digital entre otros.

¿Quién es Noemí Martínez Pérez, de dónde proviene y cuáles son sus sueños? Soy una periodista nacida en Barakaldo (Vizcaya) hace 43 años. Me crie en plena reconversión industrial, con una sensación constante de incertidumbre y pesimismo por el futuro: altas tasas de paro, música punk con mensajes derrotistas… en medio de ese caldo de cultivo tan triste, mi mente infantil siempre buscó un presente más alegre por medio tanto de las novelas que caían en mis manos, como de la creación historias propias. Este amor por la literatura ha estado dentro de mí desde niña, una pasión a la que, de adulta, se sumó un gusto creciente por la comunicación, un deseo de dar a conocer a las historias interesantes que sucedían a mí alrededor, razón por la cual decidí estudiar Periodismo. Todo ello siempre ha estado guiado por mi mayor sueño: aportar mi granito de arena para mejorar mi entorno. Ya sea por medio de historias que inspiren a otros, tanto como a mí me inspiraron otros autores, o por medio de la difusión, a través de medios de comunicación, de las historias de aquellos que, por la razón que sea, no tienen una voz propia.

Sé que dentro del periodismo le ha dado un aire fresco y lo ha personalizado realizando trabajos maravillosos, ¿pero desde cuándo soñó con que sus palabras y sus ideas iban a quedar plasmadas en sus novelas? Mi madre recuerda que, cuando yo tenía más o menos la edad que ahora tiene mi hijo (5 años), no sabía si de mayor sería escritora, viajera o portera de fútbol. Mi afición por el fútbol fue menguando con la edad, ja ja, pero el amor por los viajes y la escritura siempre ha estado presente en mí. Siempre he escrito, tengo infinidad de historias en mi cabeza que espero que salgan a la luz algún día, pero no ha sido hasta que he pasado de los cuarenta que no he sentido que, verdaderamente, tenía algo que contar. Ha sido al llegar la madurez cuándo he tomado la decisión de dar a conocer mis preocupaciones, anhelos y modo de ver la vida a través de mis escritos y novelas. Pero el sueño de escribir creo que nació conmigo.

¿Qué recuerdos guarda de su experiencia en la radio, agencia, prensa…etc? ¿en cuál se ha sentido más agusto? ¿Cuáles son los servicios que ofrece como periodista? ¿qué nos puede contar de Photo&Bio? Mis experiencias en medios de comunicación han sido tan intensas que no sabría por dónde empezar. El Periodismo es un oficio bello pero absorbente que hay que mantener a raya para que no te domine. Recuerdo con cariño mis primeros momentos como corresponsal del diario DEIA en el Ayuntamiento de Barakaldo: la naturalidad con la que tratábamos temas muy duros, pero cotidianos al fin y al cabo, el compañerismo entre los periodistas de todos los medios de comunicación que allí nos congregábamos cada mañana… recuerdo también las entrevistas que hice y que me cambiaron por dentro: pintoras, escritoras, médicos… gente que tenía tantísimo que contar y que tuve el privilegio de conocer. También recuerdo la tranquilidad del trabajo en la redacción de El Periódico de Aragón, la diferencia que supone estar en redacción elaborando infografías y maquetas, lejos de las calles donde suceden las historias. Ahora me encuentro en un momento dulce en el cual he decidido “domar” un poco la bestia periodística para poder centrarme en mi vida, y sobre todo, en el acompañamiento de mi hijo en sus primeros pasos en la vida. Por eso me he pasado al “otro lado” del Periodismo: los gabinetes de prensa. Es una labor diferente que disfruto mucho y me permite disponer de mi tiempo, algo que necesito como agua de mayo si quiero criar a mi pequeño. Gracias a ello soy responsable de comunicación de Smart Mum, un colectivo de madres emprendedoras, escribo para varias webs, realizo informes relacionados con emprendimiento y conciliación y escribo y maqueto libros para terceros. Este último servicio es el que denominé Photo&Bio, una suerte de retrato en prosa en el que cuento la vida de una persona, acompañado de las fotografías más relevantes de la historia que narro. Es un libro pensado como homenaje a personas mayores, gente que se acaba de jubilar… gente que tiene mucho y bueno que contar, en definitiva.

¿Qué evolución presenta al escribir sus novelas de Martina en el país de las hadas a Reset? Cada una de las novelas son una parte diferente de mí. La primera la escribí pensando en La Voz de las Costureras, una web que creé para dar a conocer el trabajo de personas como mi madre, que crio muchos hijos con mucho esfuerzo pero nunca perdió el amor por la creación de algo con las manos para sus seres queridos: jerseys, manteles, mantas… Para mí esa inversión de tiempo en algo bello solo por el gusto de hacerlo y agradar a alguien que quieres me parece un valor esencial que se ha ido perdiendo con el tiempo y que quería exponer de manera transversal a través de las entrevistas y noticias que publico en la web. “Martina en el País de las Hadas” habla labores textiles y del amor y la conexión que se establece entre madres e hijas a través de la historia de la vida de mi madre desde los tiempos de su abuela. Es una mezcla entre fantasía y ficción que ha hecho llorar a todas mis hermanas, ja ja, y que conecta rápidamente con casi todo el que la ha leído. Este libro es el “pasado”, por así decirlo, y “Reset” es el presente.

¿En que se basó para escribir Reset? ¿tardó mucho tiempo en escribirla?¿cuál es su manera de estructurar su libro antes de ponerse a escribir? Reset surgió hace diez años, tras una ruptura personal que me llevó a reflexionar sobre el amor, el trabajo y mi función en la vida y la existencia en general. Surgió en uno de esos puntos de inflexión en la vida que se convierten en un antes y un después. Fue cuando me di cuenta de que por fin tenía verdaderamente algo que contar: mi visión sobre las relaciones entre hombres y mujeres, mi reflexión sobre el lugar que el trabajo debe ocupar en la vida… También quería reivindicar a mi generación, llamada “Generación X”, mencionada como un paréntesis poco interesante entre babyboomers y milenials, pero que, a mi juicio, vivió la transición entre dos mundos, el analógico y el digital, en medio de una precariedad laboral y de una era pesimista que complicó nuestra búsqueda del espacio en la vida. Por todo ello reconozco que cuando empecé a escribir Reset no lo hice pensando en una estructura, sino que fue a posteriori, cuando salió de mi mente, cuando fui dándole forma y coherencia a todo un huracán de sentimientos que iba plasmándose en la pantalla del ordenador.

¿Cuáles son las barreras con la que se encuentran los escritores a la hora de ver publicado su libro? Principalmente, la promoción. Hoy en día existen plataformas que suponen una gran ventaja, pero también una enorme una desventaja a la hora de publicar, porque la publicación es plausible, pero la promoción es cara y complicada. Puedes publicar, es técnicamente posible, no dependes de editoriales, pero nadie sabe que has publicado. Por ello páginas como la tuya son importantes, porque acercan a los autores autopublicados a sus potenciales lectores.

¿Cómo le gustaria ser recordada? Puede que suene ñoño, pero me gustaría ser recordada como una buena persona que hizo algo para que el mundo fuera un lugar un poquito mejor.

¿Qué es para usted la literatura? ¿la podría definir en unas pocas palabras? La literatura es evasión, fuerza y humanidad. Gracias a la literatura podemos crecer como seres humanos, conectar entre nosotros a través de esas cuestiones universales que nos preocupan a todos y que se han ido desgranando novela a novela desde que existe la escritura y la comunicación social.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?¿y a las bibliotecas? Todo es mejorable en la vida, lo cierto es que en un país como el nuestro, con una producción cultural envidiable, no hay demasiadas facilidades para la promoción de la misma. Las instituciones públicas, a mi juicio, deberían sentirse orgullosas de la producción cultural de nuestro país. Y las bibliotecas, ese templo fascinante al que me acercaba de niña en busca de conocimiento, deberían estar en un altar. Son lo que acerca la cultura a todo el mundo, al margen de sus ingresos.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusion de la cultura? Iniciativas como www.alquiblaweb.com son urgentes en este país. El valor que una web especializada en cultura tiene para la sociedad es incalculable. www.alquiblaweb.com tiene una maravillosa particularidad y es que rinde homenaje y servicio a esos templos fantásticos que he adorado desde niña, las bibliotecas, esenciales para la difusión del conocimiento, particularmente para aquellos que parten de una posición económica desfavorable en la vida. Todo el mundo puede ir a una biblioteca, pero no todo el mundo tiene acceso a una conexión a internet, o más bien, al instrumento tecnológico que lo permite: tablets, ordenadores, móviles…. Me gusta mucho el apartado de las entrevistas, así como el directorio de enlaces de interés y las reseñas literarias, que tanto ayudan al lector a saber si una obra es de su interés o no. ¡Mi enhorabuena por la página!

Entrevista a Noemí Martínez escritora de la novela Reset
Comparte en:
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas