Hoy entrevisto en Alquibla a Javier Bonet, un hombre apasionado por la música y que se dedica a tocar la trompa en la Orquesta Nacional de España. ¿Quien es Javier Bonet, de dónde proviene y cuáles son sus sueños? Pues Javier Bonet, es un «joven de 54 años», que sigue recordando como empezó con esto gracias a la afición de su padre músico aficionado y que empezó con la trompa como tantos otros en la Comunidad Valencia gracias a las bandas de música, y que sigue haciendo las cosas con la misma ilusión que en su inicio. Mi sueño es poder seguir haciendo esto el máximo de tiempo posible y que las nuevas generaciones no tengan que dejarlo por otras ocupaciones al carecer de medios de subsistencia.

¿Me podría describir el primer recuerdo que tiene de sus inicios con la música y del contacto con la trompa? ¿Qué o quién impulsó estos comienzos? Los primeros recuerdos son de jornadas de estudio larguísimas para poder cumplir con tus sueños al mismo tiempo que la educación «normal». También el día en que me dieron un instrumento del que yo ni tan siquiera había oído hablar. Como acabo de comentar, gracias al impulso de la afición en las bandas de música y a su padre.

¿Ha tenido algún discípulo que le empujó o le enseñó? ¿Algún maestro que haya sido su fuente de inspiración? Cada discípulo es una fuente de aprendizaje e inspiración. Parece un tópico pero es real, y enseñar sigue siendo apasionante pero my difícil. Mi maestro como fuente de inspiración es Hermann Baumann, y el que primero me enseñó la trompa en serio,  D. Miguel Rodrigo, trompa de la Banda municipal de Valencia ahora ya retirado desde hace muchos años. Ejemplo de amor por la musica y el instrumento.

¿Qué cualidades debe tener un músico para estar en condiciones de hacerlo? ¿ser músico se nace o se hace? Sensibilidad artística, se necesita algo de talento pero creo que gran parte del futuro músico, es trabajo, es decir se hace. La mejor cualidad es amar la música, que te guste lo que haces y que no te importe invertir tu vida en ello. Para ser buen músico además hay que cultivar el contacto con los demás, tocar en música de cámara, es entregarse, oír, comunicarse. Ser capaz de escuchar propuestas diferentes y hacerlas tuyas. Como de´cia un profesor mío, para hacer música de cámara hay que dejar colgada en la puerta de entrada de la sala, junto al paraguas, el abrigo y el sombrero, (eran otras épocas, la gente se vestía diferente y llovía más,  :-) ) el EGO personal.

Gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día cualquiera puede tener en su bolsillo más de 1000 propuestas musicales diferentes para escuchar al instante. ¿Constituye esto un aspecto positivo o negativo para la música clásica?¿Cree que afectan de forma negativa? Es positivo en principio, pero negativo en otros aspectos como por ejemplo en que no se profundiza y se va saltando sin parar. También que el exceso de facilidad e información «apoltronan» a veces a los alumnos, que no valoran las increíbles posibilidades que tienen comparados con nuestra generación. Y finalmente para los intérpretes y creadores, el «todo gratis» es un golpe muy duro. Nadie quiere pagar y estamos matando la industria de grabaciones o de las buenas ediciones musicales. ¿Quién va a crear, editar o grabar si no puede vivir de ello?

¿Qué nos puede contar de su experiencia como músico en la Orquesta Nacional de España? Fue un salto increíble en mi vida y me ha permitido conocer grandes músicos, directores e intérpretes y sobre todo darme una estabilidad que al mismo tiempo me ha permitido cultivarme y prodigarme en otros muchos campos de la interpretación. Ha sido y  es cada vez más una referencia musical no sólo en ESPAÑA

Un concierto que recuerdes especialmente… El concierto de Glière como solista en Moscú en la gran sala Tschaikovski. O el estreno del concierto para trompa de Brotons con mi orquesta, la ONE.

¿Por qué se decantó por el trompa y no por otro instrumento musical? Como comentaba desde el inicio, no fue una elección en realidad mía, sino del entorno, de mi padre y de lo que en ese momento era necesario en la banda de Villarreal. Una «no» elección de la que no me arrepiento

¿Qué relación cree que tiene la música con la cultura? Por desgracia creo que la música clásica es la hermanita pobre de las artes. Da mucha pena ver la poca difusión a nivel popular que se tiene en los medios

¿Qué piensas del trato que se tiene a la música en nuestro país como parte de nuestra cultura? Sinceramente infame. Ya desde lo que se está haciendo con ella en la educación primaria y secundaria, a la visibilidad en los medios generalista, en los informativos etc..Parece más importante cualquier noticia de pseudo-musicos y programas basura que la realidad artística musical con el increíble talento que hay en el país. Los pocos medios que dedican los organismos a las orquestas, los ciclos de conciertos, ayudas a estudiantes, nos acabarán pasando factura.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión cultural? Esfuerzos como el vuestro son muy de agradecer sobre todo en unas redes que ahora están contaminadas por basura, fake-news en todos los ámbitos, y poquísima cultura de verdad.

Entrevista a Javier Bonet, músico de la Orquesta Nacional España
Comparte en:
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas