Hoy entrevisto a Aurora y Vicente Rodríguez los bibliotecarios de una pequeña Biblioteca Municipal en el Concello de Verín en Ourense que vienen a hablarnos sobre su labor como bibliotecarios.

 

«No podemos seguir ofreciendo servicios al uso en la biblioteca, o por lo menos nosotros no. Si solo realizásemos, catalogación, recepción y entrega en préstamo te aseguro que en poco tiempo nos convertiríamos en un «museo de libros».

 

¿Quién es Vicente Rodríguez y cuál es su profesión? ¿Qué cargo ocupa en la Biblioteca en la que trabaja?¿Qué funciones desarrolla en su lugar de trabajo? Soy Licenciado en Administración de Empresas con la especialidad de Auditor de Cuentas y Control Interno. Pero en el mundo profesional he estado ligado a la enseñanza en la informática y el diseño web y bases de datos (Tissat: Empresa Valenciana), pero realicé cursos de biblioteconomía y gestión de bases de datos. De ahí luego oposité y tengo la plaza de Oficial de la Biblioteca del Concello de Verín.  Aurora es una excelente profesional diplomada en Biblioteconomía que ocupa el puesto de Auxiliar de Biblioteca.

Todo esto es sobre el papel, porque en la realidad es bien distinta. Nuestra villa es pequeña (13800habitantes) y por ello los recursos también lo son, aunque por lo menos tenemos partida propia dentro del presupuesto municipal (que no todas las Bibliotecas lo tienen) y lo gestionamos con cierta independencia. Lo que quiero decir con todo esto es que somos los que nos encargamos de todo en nuestro establecimiento, tenemos que tener control de TODO desde el gasoil de la calefacción, abrir la biblioteca y cerrarla, control, vigilancia, gestionar subvenciones, mantenimiento equipos informáticos, web’s y redes sociales, todo el conjunto de animación a la lectura y luego el trabajo propio de la biblioteca.

Con todo lo anterior quiero contarte que al fin y al cabo estamos los dos para todo. Si uno coge vacaciones el otro se va ocupar de cubrir las horas de trabajo a mayores y hacerlo todo. Obviamente esto es lo que hay, pero viendo el panorama en otros ayuntamientos nuestra situación no es la peor.

Aún así, aunque los dos somos capaces de realizar el trabajo del otro,  Aurora se ocupa más de la catalogación y sobre todo del Club de Lectura. Yo por mi parte me encargo más del tema administrativo, todo lo referente a los trámites con proveedores,  el Ayuntamiento, estadísticas, etc… Luego los dos nos encargamos de diseñar, planificar y organizar todas las actividades de la Biblioteca.

Voy a decir una cosa, igual suena mal pero es nuestro pensamiento: La Biblioteca de Verín, nuestra biblioteca, funciona más como un centro cultural con una gran vida cultural, exposiciones, presentaciones, conferencias, cuenta cuentos, etc…. que como una biblioteca como definición estricta.

Nos gusta decir que hemos realizado un cambio de mentalidad en los últimos 10 años, pasando de ser una biblioteca con actividades culturales a ser un centro cultural que tiene con una biblioteca que integra a todas las instituciones, asociaciones y población en general de Verín. (sé que a los profesionales de biblioteconomía y archivos no les gusta, pero nosotros lo hemos planteado así y nos funciona).

Un pueblo pequeño como el nuestro no puede permitirse el lujo de tener únicamente una biblioteca. Nuestro pueblo tiene una biblioteca pero también un centro que realiza más de 70 actividades al año, con un proyecto de integración de niños y jóvenes, donde participan todos los centros de enseñanza de Verín y comarca, atendemos también al Norte de Portugal, la ciudad vecina de Chaves, con los que hacemos actividades en multitud de ocasiones y nos ha valido varios premios y reconocimientos, (Galardón del Parlamento Europeo por actividades culturales que fortalecen lazos entre países).

¿Cualquier persona puede acceder a esa Biblioteca?¿Qué hace falta para hacerse socio o consultar sus fondos? Nuestra Bibliotecata es Pública y Municipal. Esto significa que cualquier persona puede acceder a la ella. Otra cosa es hacer uso de sus servicios, préstamo, uso de ordenadores, etc… para ello es necesario hacerse socio, que implica cubrir un formulario. Nuestra Biblioteca es gratuita y así debe de ser.

¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas en España?  Buffff. Hay profesionales magníficos. Marquina, Julio Arévalo, Fernando Juarez…. son los gurús donde siempre aprendes algo con ellos….. o mismo tu blog que he estado leyendo con detenimiento en estos días, sinceramente antes no lo conocía.

Hay gente implicadísima en pequeñas bibliotecas, pero luego choca con la realidad los gobiernos municipales, en nuestro caso. Aquí en Ourense, en Galicia, el ratio de Ayuntamientos con Bibliotecas es de lo más bajo del estado. Muchas o la mayoría sin partida en los presupuestos municipales. Nosotros mismos conseguimos partida propia desde el año 2011 cuando la Federación de Libreros nos concedió el premio a la mejor oferta de fomento a la lectura y teníamos 2040Euros/año para 68 actividades en ese año.

Solo mejoró en el 2018 cuando ganamos el Premio María Moliner que con su dotación de 12000Euros ya nos permitió hacer otras cosas, jugar en otra liga!!!!!. Desde ese año se ha mantenido el presupuesto y esto nos ha permitido hacer cosas de mayor entidad (que se ven más en medios, en los políticos) como congresos , jornadas de novela histórica (con los premiados en los planeta), novela negra, etc…. pero lo verdaderamente importante, que es el fomento a la lectura entre los niños y generar el hábito de la acudir a la biblioteca eso lo logramos con las actividades de cuenta cuentos y manualidades (todos los viernes de 18:00 a 19:30h sin padres ni madres solo con los niños de 3 a 9 años y claro nuestros chicos voluntari@s) y esto no cuesta nada (cartulinas y pegamento….)

¿Cree que el trabajo de bibliotecario es vocacional? jejejee, bufffff. Menuda pregunta. Menudo aprieto. Voy a responder como gallego. Depende. Obviamente como sea el trabajo que realice. Yo hablo de Aurora y de mi. Entonces si que es vocacional. Hacemos de todo, y aún así nos liamos con la realización de actividades culturales, que movemos a escritores y conferenciantes de donde sea. Y luego está nuestros proyectos: Nuestros niñ@s Voluntari@s, con ellos empezamos hace 11 años, y aún siguen siendo voluntarias (claro está cuando pueden) y por el camino hemos recogido a otros/as que ocuparon su lugar. Ello son nuestros chicos/as y nuestra fuerza, y obviamente nuestro ORGULLO.

Tenemos otros proyectos: La puesta en valor del Fondo Local, la cultura local y todo lo que lo se relacione con ella. Tenemos una sala específica donde hemos digitalizado la prensa antigua de Verín (1893-1936) y luego a nuestros escritores y eruditos. En ella nos centramos y la remarcamos en las visitas que tenemos (centros de enseñanza, asociaciones de mujeres rurales, mayores, etc…..). Es muy importante hacer partícipe a la población local de su cultura local.

¿Cómo definiría a la Biblioteca perfecta?  Desde mi punto de vista, obviamente aquella que mejor se adapte a las necesidades de sus usuarios. Si que es verdad que hay que intentar guiarlos, pero hoy por hoy y tal como es el mundo, la competencia es mucha y atraer a un niño hacia un libro no es fácil. Entonces si te adaptas, si ofreces algo distinto te verá con otros ojos. Nosotros competimos contra playstation, pero tenemos armas que ellos no tienen y por medio de los cuenta cuentos y las manualidades y nuestros chicos voluntairos, tenemos lista de espera para ser voluntario…. Algo estaremos haciendo bien cuando en las actividades de los viernes muchos niños se quedan fuera porque no hay sitio. Supera con creces la demanda frente a la oferta.

En nuestro caso hemos sido capaces de compartir nuestra ilusión y motivación, con nuestros chicos, pero también en grandes escritores.

Le debemos mucho a Toti Mtnez. de Lezea y a José Luis Corral. Ellos creyeron en nosotros y en nuestro proyecto y nos han metido en el circuito de las Jornadas de Novela Histórica a nivel de grandes ciudades…. (un sitio como Verín, alejado, mal comunicado y casi sin presupuesto) todos los escritores vienen encantados y cada vez que les pedimos ayuda en algo siempre están ahí, desde Calvo Poyato que es un encanto hasta Javier Sierra, Posteguillo, Luz Gabás, Rosario Raro, Francisco Narla, Domingo Villar……..

Le debemos mucho más a Miguel G. Losada (Secretario Soc. Antropológica Galega), Manuel Mandianes Castro (ex director CSIC Barcelona), J.L. Cruz (antropólogo y etnógrafo), y a las grandes instituciones gallegas: Museo do Pobo Galego, Fund. Fermín Penzol y a la Real Academia Gallega (Presidente Víctor Freixanes), todos ellos siempre están dispuestos para contar lo más cercano de nuestra cultura propia Galega, y esto es igual o más importante en nuestra Biblioteca hacia los usuarios con temas de lo más variado. No nos podemos permitir el lujo de olvidar nuestra cultura propia en este mundo «MEGA»globalizado.

¿Qué piensa del libro electrónico? ¿Acabará con el formato en papel?  Hay que adaptarse, nada más. En nuestro caso, si fuesemos solamente Biblioteca al uso, sí estaría preocupado, pero como generamos suficiente interés entre la ciudadanía para preguntar ¿que hay esta semana en la biblioteca de Verín? y tenemos suficiente corriente de gente que nos sigue y acude no estamos preocupados. Solamente exige más esfuerzo por tener contenidos culturales en la planificación anual.

No podemos seguir ofreciendo servicios al uso en la biblioteca, o por lo menos nosotros no. Si solo realizásemos, catalogación, recepción y entrega en préstamo te aseguro que en poco tiempo nos convertiríamos en un «museo de libros». Lo siento de nuevo por mi sinceridad, pero lo veo así.

¿Alguna anécdota que contar? buffff millones. Para esto necesitaríamos tomar un café. Pero siempre las mejores son con nuestros chicos Voluntari@s. Ellos/as me han hecho mejor profesional y mejor persona. Me encantaría que los conocieras. Su valía su compromiso, su lealtad, sus capacidades…… Cuanto me molesta cuando hablan mal de la juventud española. No lo soporto. Que vengan aquí que les enseño una realidad. Claro está nuestra realidad.

¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?  Me parece un sitio web necesario. Con ello quiero decir que entre todos debemos poner en valor las bibliotecas y el trabajo en ellas, no solo cultural, sino también social que cumplimos. También los contenidos son muy buenos. Digo esto con conocimiento de causa porque como mencioné antes conozco personalmente a Julio Arévalo y Juarez y sigo puntualmente a Marquina y veo en tu sitio web con información y entrevistas muy interesantes.

Entrevista a los bibliotecarios de Concello de Verín en Ourense
Comparte en:
Etiquetado en:                        

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas