La literatura colombiana se origina en 1519, en la época del Nuevo Reino de Granada hasta la actualidad. La mayor parte de su literatura está basada en la oralidad y lo sabemos por la información de los cronistas de las Indias. Entre los escritores que han destacado a nivel literario en Colombia podemos destacar:

Gabriel García Márquez (1927-2014). Escritor que en 1982 recibe el Premio Nobel de Literatura. Conocido más popularmente como Gabo y por sus amigos como Gabito. Entre sus obras destaca La hojarasca, La mala hora, El coronel no tiene quien le escriba entre otras. Con Cien años de soledad, alcanzó gran éxito por ser una de las más representativas del realismo mágico.

Candelario Obeso Hernández (1849-1884). Conocido como el precursor de la Poesía Oscura y Negra. Fue quien en su país tradujo el Otelo de Shakespeare y obras de Byron, Musset y Víctor Hugo entre otros. Su obra más conocida es Cantos populares de mi tierra escrita en 1877 con la que tradujo en letras la sensibilidad, picardía y lirismo de su raza.  Entre sus novelas destaca Lectura para ti, Lucha de la vida y La familia Pygmalión entre otras.

Rafael Pombo (1833-1912). Poeta romántico colombiano en el siglo XIX. Destaca por su legado en cuanto a los cuentos infantiles y las fábulas.  Si hay que hablar de su obra se puede dividir en tres periodos claramente diferenciados en el que cada uno de ellos ensalza la literatura y su manera de escribir. Entre sus cuentos infantiles destaca El gatito bandido o La pobre viejecita y entre sus poemarios La hora de las tinieblas o el poema Noche de diciembre.

José Eustasio Rivera (1888-1928). Si hay que hablar de una novela considerada como un clásico de la literatura hispanoamericana estamos hablando de La vorágine. Dentro de la literatura se diferencia por su poesía. Ha escrito más de 168 poemas y sonetos de corte parnasiano. Además de La vorágine ha escrito La mancha negra o Tierra de promisión entre otros.

Jorge Ricardo Isaacs Ferrer (1837-1895). Escritor romántico. Su novela María escrita en 1867 fue considerada una de las mejores novelas de la literatura hispanoamericana del siglo XIX.  María trata sobre los amores trágicos de María y su primo Efraín. Entre las características de la novela destaca la calidad de la prosa y el sentimiento con el que transmite el paisaje. Dedicó también su vida al periodismo.

 

Los escritores colombianos más conocidos
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas